Saltar al contenido

20 Mejores herramientas SEO gratuitas para 2019

23 mayo, 2019
Herramientas SEO Gratuitas 2019

Hoy os traigo una completa selección de 20 herramientas SEO gratuitas para este 2019 que te vendrán muy bien para posicionar y mejorar tu página web.

Éstas herramientas gratuitas utilizadas por profesionales del SEO son de gran utilizad debido principalmente a los buenos resultados que nos ofrecen. Así que… ¿Porqué no usarlas?

1. Herramientas SEO gratuitas de Google

Comenzaré por un conjunto de herramientas SEO que Google nos ofrece gratuitamente para poder realizar las tareas más cotidianas.

1.2 Google Analitycs

Google Analytics es quizás una de las herramientas SEO gratuitas más utilizadas por los SEOs a nivel mundial.

Su principal función es conocer diferentes aspectos del tráfico que recibe una determinada web, así como el comportamiento de los usuarios que la visitan.

1.2 Google Search Console

Google Search Console es una de esas herramientas que debes de utilizar si o si, tanto si eres desarrollador web, como si te encargas de la administración de un sitio.

Con esta herramienta podemos saber el estado de indexación de nuestras páginas, problemas técnicos que se estén produciendo, así como hacer un seguimiento de palabras claves (clics, impresiones, cpc, etc…).

1.3 Tendencias de Google

Google Trends es una herramienta que te permite explorar y analizar los temas más populares en Google comparando búsquedas y palabras clave.

Herramientas SEO gratuitas - Google Trends

Ésto es muy útil para conocer de antemano el interés que hay sobre una determinado tema a lo largo del tiempo.

1.4 Google Page Speed Insights

Google Page Speed Insights es una herramienta gratuita que te permite analizar y evaluar la velocidad de carga de tu página web.

Google Page Speed Insights - Velocidad Web
Utilizando Google Page Speed Insights mi web esta al 100%

Además te proporciona una serie de consejos y herramientas asociadas para mejorar la velocidad de tu sitio.

Ya sabes que Google valora mucho a la hora de posicionar la velocidad de carga de una web, además de otros factores.

1.5 Google Tag Manager

Seguimos con Tag Manager de Google un gestor de etiquetas que te permite actualizar de forma fácil y rápida todas aquellas etiquetas de un sitio web dentro de su plataforma sin tener que añadir directamente el código en la web.

1.6 Herramienta de optimización para dispositivos móviles

Esta es una estupenda herramienta SEO para saber si tu página web es compatible con los dispositivos móviles.

Herramienta de optimización para dispositivos móviles de Google

Además te ofrece información sobre mejoras que deberías de aplicar a tu sitio para conseguir una completa compatibilidad.

1.7 Alertas de Google

Google Alerts es una herramienta gratuita que detecta contenidos relacionados con las frases o términos que nosotros elijamos.

Por ejemplo puedes crear una alerta que te avise de nuevos contenidos relacionados con el mundo SEO.

Estas alertas te llegarán al correo electrónico que hayas configurado en base a la frecuencia, fuente, idioma, región y cantidad seleccionados.

A partir de ahí puedes utilizar estas noticias para generar tu propio contenido y agregarlos a tu página o blog.

1.8 Sugerencias de Google

Más que una herramienta es una de las características mas importantes de cara al SEO que te ofrece Google Chrome.

Las sugerencias de Google puedes utilizarlas para realizar búsquedas de palabras claves para tu sitio web.

Únicamente debes de escribir en el buscador una palabra o frase y esperar que nos muestre automáticamente un listado de términos relacionados con tu búsqueda ordenadas de mayor a menor importancia.

Una vez pulsas intro, si te vas al final de la página de resultados también tendrás un pequeño listado de búsquedas relacionadas con el termino utilizado.

Si quieres obtener más información al respecto puedes leer el artículo de búsquedas avanzadas en Google.

1.9 Planificador de Palabras Claves de Google

Otra de las herramientas SEO gratuitas que te permiten localizar palabras claves es el planificador de palabras claves de Google.

Planificador de palabras claves de Google.
Herramienta SEO Gratis para planificar palabras claves con Google

Para utilizarlas debes de crear una cuenta en Google Adwords y acceder desde dentro al planificador de palabras claves.

Este planificador de palabras clave de Google te permitirá conocer diferentes aspectos sobre una o varias palabras claves tales como nivel de dificultad, rango de búsquedas mensuales, coste por clic, etc…

1.10 Google Correlate

Google Correlate puede considerarse como un complemento a Google Trends, aunque lo puedes usar de forma totalmente independiente.

Esta herramienta gratuita es utilizada para encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado período de tiempo por una o varias palabras claves, y crear así un resumen comparativo entre diferentes keywords.

1.11 Grow my Store

Para finalizara con las herramientas SEO gratuitas de Google no nos podemos olvidar Grow my Store.

Grow my Store de Google para tiendas físicas y online.

Esta nueva herramienta esta diseñada especialmente para los comercios electrónicos y tiendas físicas, con recomendaciones personalizadas en base a la url que le proporcionemos a la aplicación.

Si quieres saber más de Grow my Store no olvides visitar el artículo que publiqué hace unos días.

2. Mejores extensiones SEO para Google Chrome

Google Chrome posee una serie de extensiones que te ayudarán en tu andadura en el mundo SEO. Y lo mejor de todo es que son totalmente gratuitas.

2.1 MozBar

Mozbar es una de las mejores herramientas gratuitas SEO en forma de extensión para Google Chrome que te permite mejorar el tráfico de tu web.

Mozbar la mejor herramienta gratuita SEO

2.2 Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión gratuita para Google Chrome que muestra al realizar cualquier búsqueda en Google el volumen de búsquedas de una palabra clave, así como su CPC y la competencia por dicho término.

2.3 Woorank

La extensión Woorank para Chrome te permite analizar tu página web desde un punto de vista técnico, destacando los problemas más importantes que debe solucionar.

3. GT Metrix

GT Metrix es una alternativa a PageSpeed ​​Insights ya que se encarga de analizar tu página web y ver que aspecto ralentizan tu sitio.

Una vez introduzcas una dirección web obtendrás un completo informe en el que se analizan decenas de factores que afectan a la velocidad de carga de la misma, mostrándote uno índices críticos, así como los valores óptimos que tienes que tienes que alcanzar.

4. Yandex Metrica

Yandex Metrica es una herramienta gratuita que permite evaluar el tráfico de un sitio web y conocer el comportamiento de sus usuarios a través de estadísticas e informes muy detallados.

5. Herramienta Hreflang por Aleyda Solis

Si tiene un sitio web multilingüe, definitivamente debes de configurar tus etiquetas hreflang correctamente. ¡Si no haces esto, tu sitio será un desastre internacional!

Por suerte, tenemos Aleyda Solis, que es una reconocida SEO internacional. Ésta creó un Generador de Etiquetas Hreflang que puedes utilizar para generar estas etiquetas y configurarlas correctamente.

6. Awnser the Public

Answer The Public  es una excelente herramienta de palabras clave que te darán ideas y las clasificará alfabéticamente y por temas. Es una gran herramienta si está buscando una visión más amplia de las palabras clave.

7. Ubbersugest – Mejor Herramienta SEO Gratuita

Ubbersuggest es una de mis herramientas gratuitas de keywords para obtener más ideas favoritas y una gran alternativa a costosas plataformas como Ahrefs y Semrush

Ubbersuggest herramienta gratis para sacar keywords e ideas.

Sin duda es una de las herramientas más poderosas para buscar ideas de palabras claves, así como conocer a tu competencia y poder posicionarte por encima de ella.

Además se actualiza con frecuencia añadiendo nuevas e importantes funcionalidades que la convierten en un todoterreno imprescindible para todo SEO que se precie.

8. Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es una aplicación de escritorio disponible en PC, Mac y Linux que te permite rastrear enlaces, imágenes, CSS, etc, de un sitio web desde una perspectiva de SEO; básicamente le dice lo que una araña de búsqueda vería al rastrear un sitio web.

Conclusión Final

Por último únicamente me cabe destacar que para posicionar una web o artículo no hace falta de costosas herramientas y si de mucha inteligencia para crear un buen contenido que atraiga tráfico hacia tu web.

Espero que os haya resultado de gran utilidad, y si crees que debo de poner en la lista otras herramientas que utilices y sean efectivas no dudes en dejármelas en los comentarios de este artículo. ¡Mil Gracias!

Contenido Relacionado