Saltar al contenido

Como hacer SEO en Instagram como un profesional

25 junio, 2019
SEO en Instagram

En el día de hoy te voy a enseñar a realizar SEO en Instagram. ¿Te animas a aprender? ¡Vamos a ello!

Seguramente ya sabes cómo optimizar una página web para que aparezca en el primeros puestos de Google, pero… ¿Sabías que también puedes aplicar SEO en Instagram?

Probablemente no, pero existen una serie de trucos que puedes usar en Instagram para que las personas encuentren tu cuenta en Instagram y también en Google.

Sí has leído bien, en Google.

Ahora, los usuarios pueden encontrar tu cuenta de Instagram si están buscando algo en Google. ¿No te lo crees?

Pues sigue leyendo y descubre cómo hacer crecer de forma orgánica tu cuenta de Instagram aplicando estos 10 infalibles trucos.

1. Optimiza tu nombre de usuario en Instagram

¿Sabías que las palabras que usas en tu nombre de usuario de Instagram se pueden buscar? Tu nombre de usuario actúa como una «palabra clave» importante.

Por ejemplo, supongamos que estoy buscando un veterinario. Mira lo que sucede cuando escribo “veterinario” en Instagram:

SEO en Instagram - Configurar nombre de usuario

Como ves aparecen las personas que tienen la palabra «veterinario» en su nombre de usuario.

Esto supone una gran ventaja con respecto a la competencia, ya que con una sencilla búsqueda podemos aparecer directamente en el buscador de Instagram.

Para realizar una búsqueda por el nombre de usuario en Instagram debes de escribirlo después de la @. Por ejemplo @venterinario.

Un extra de SEO para Instagram:

Una recomendación que te doy, sobre todo si tienes un negocio es que trates de agregar una especialidad, ubicación, tipo de negocio, o preferencias en tu nombre de usuario.

Estos te ayudará a aumentar las posibilidades de aparecer en dichas búsquedas y por tanto a aumentar las posibilidades de negocio en Instagram. 

2. Optimiza tu nombre de Instagram

No sólo debes de optimizar el nombre de usuario, sino también tu nombre en Instagram, ya que éste actua como una palabra clave de gran importancia, y por la que los usuarios también te pueden buscar.

Para aquello que lo desconozcan tu nombre de Instagram son las palabras en negrita que aparecen en tu biografía de Instagram. Por ejemplo:

Configurar tu nombre en Instagram para SEO

Las personas que usan la palabra «veterinario » en su nombre de Instagram aparecen en los resultados de búsqueda.

Intenta usar palabras clave importantes relacionadas con tu empresa o marca en tu nombre de Instagram. Escribe algo que tu audiencia ideal usaría para encontrarte.

Además y como añadido te recomiendo que utilices algún emoji para fomentar el clickbait. Parece una tontería que suele funcionar muy bien.

3. Una buena descripción

Además de optimizar tu nombre de usuario y tu nombre es necesario que crees una pequeña descripción de tu perfil.

Debes ser claro y conciso, es decir, en pocas palabras debes de indicar a tu audiencia el tipo de contenido que vas a publicar.

Esto ayudará a las personas que miren en tu perfil a hacerse una idea de tus trabajos en Instagram.

4. Optimiza tus fotos para hacer crecer tu cuenta.

Como ya sabrás, Instagram es una plataforma visual. Por tanto que crezcas o no dependerá inevitablemente de tus imágenes y vídeos.

Trata de que tus imágenes sean claras, simples y de gran calidad. ¿No sabes cómo? Aquí os enseño como subir fotos en HD a Instagram.

El contenido de las imágenes debe ser similar a la que especificas en tu perfil, es decir, si eres veterinario, lo ideal es que aparezcan fotos de animales.

Recuerda que Instagram utiliza una tecnología para el reconocimiento de imágenes. Esto significa que puede “escanear” tu foto para descubrir que contiene.

Lo mejor de esta tecnología es que puede ayudarte a aumentar tu cuenta de Instagram de forma natural al mostrar tus fotos a personas que buscan este tipo de contenido, y lo mejor de todo sin tu hacer nada.

5. Los textos alternativos “ALT” le dan vida a tus fotos de Instagram

¿Sabías que ya puedes escribir tu texto alternativo “ALT” en tus fotografías de Instagram?

Al igual que en las páginas web, ahora puedes aplicar SEO en Instagram utilizando tu propio texto alternativo a tus imágenes.

¿Cuáles son las ventajas de utilizarlas?

  • Tus fotografías pueden aparecer en los resultados de búsquedas de Google.
  • Ayuda a las personas con discapacidades a que puedan “ver” tus fotografías.
  • Permites al algoritmo de Instagram a comprender mejor el contenido de tus imágenes, y por tanto lo ayudas a posicionarlas en su red social.

Mi recomendación por tanto es que siempre que puedas utilices el texto alternativo ALT.

Ésta nueva característica de Instagram es desconocida para un gran número de personas. Así que adelántate a ellos y ponla en práctica.

¿Cómo crear un texto alternativo “ALT” en una fotografía en Instagram?

Para crear un texto alternativo en Instagram únicamente debes de seguir los siguientes paso:

  • Sube una fotografía.
  • En el apartado que te pide que «escribas al pie de la foto…» dirígite a la parte inferior donde pone «Configuración Avanzada».
  • A continuación en la sección de «Accesibilidad» Escribe tu texto alternativo.

6. Los #hashtags como base del SEO en Instagram

Si amigos los hashtags son muy importante para el SEO en Instagram ya que se pueden considerar como palabras clave.

Para crearlos únicamente debes de escribir en la descripción de tu imágen # seguida de la palabra clave. Siguiendo con en el ejemplo de veterinario sería algo así: #veterinario.

Con esto conseguirás que las personas que estén buscando por un determinado tema te encuentren más fácilmente.

Un consejo que os voy a dar es que uses los hashtags de Instagram sabiamente y de forma natural. Además no superes el máximo 30 hashtags por publicación, ya que de lo contrario no se publicarán.

En general, trata de usar:

  • Hashtags que describan lo que aparece en tu foto.
  • Hashtags sobre tu ubicación (si la ubicación es importante para tu publicación).
  • Hashtags que usa tu audiencia ideal o comunidad.

Posicionarte por hashtags te hará conseguir que la gente que aún no te conoce, y que está buscando en Instagram te encuentre y vaya a ver más publicaciones tuyas.

7. Presta atención a las publicaciones más relevantes de tu perfil. 

Las publicaciones relevantes son aquellas que recibieron un mayor número de “me gusta”, comentarios o interacciones. Por tanto son publicaciones de gran calidad.

Sabiendo esto…¿por qué no publicar más contenido de este tipo de publicaciones? Podrás hacer crecer tu cuenta de Instagram utilizando esta sencilla estrategia SEO en Instagram.

Estadísticas de Instagram SEO
Crea una cuenta de Empresa para accedes a las estadísticas de Instagram

Para consultar cuáles son tus publicaciones más relevantes debes de tener una cuenta de empresa (Créala si no la tienes aún activada. ¡Es gratis!) y seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a tu perfil y pulsa sobre las tres rayas que se encuentran en la parte superior derecha.
  • Pulsa en Estadísticas
  • Junto a «Fotos», presiona en «Ver más»
  • Presiona «Ver todos» para ver tus publicaciones principales

Ahora te aparecerán todas las fotos y vídeos que han gustado más y han recibido mayor número de interacciones. Esto te permitirá hacerte una idea de cuáles son sus publicaciones relevantes y qué tipo de contenido debe publicar más.

8. Interactúa con personas de intereses similares.

Dedica unos minutos al día a leer y comentar las publicaciones de otras personas.

Ya sabemos que para Instagram es muy importante las interacciones, de forma que lo que aparece en tus feed está determinado por las publicaciones y las cuentas con las que más interactúas.

Así que si quieres crecer en Instagram, es obligatorio que estés en contacto con las personas de intereses similares.

9. Etiqueta a otras cuentas de Instagram.

¿Etiquetar a otras cuentas? ¿Estamos locos o que?

Seguramente te haya resultado extraño que os diga que etiquetes a otras cuentas de la competencia, cuando tú quieres estar por encima de ella. 

Sin embargo, y muy a tu pesar etiquetar a personas o empresas con cuentas relevantes te puede da un gran empujón para crecer en Instagram.

Recuerda que puedes utilizar un máximo de 20 etiquetas por fotografía, eso sí, no te vuelvas loco y etiqueta únicamente las publicaciones que creas que van a gustar.

Mi recomendación es que te tomes tu tiempo para localizar aquellas cuentas que mejores resultados os pueden aportar.

Para buscar cuentas, simplemente escribe palabras clave en la barra de búsqueda de Instagram como ya os comenté anteriormente. 

10. Utiliza las historias de Instagram para etiquetar cuentas relevantes

Utiliza las historias para promocionar tus productos o servicios y aprovecha para etiquetar a las empresas o personas relevantes. 

Gracias a ello, conseguirás que tu historia pueda ser compartida y llegar a mucha más audiencia.

¿Qué nos cuenta Romuald Fons sobre el SEO en Instagram?

Seguramente conozcas al gran Romuald Fons uno de los SEO más influyente de España y parte del mundo.

En su página web hace referencia a diferentes técnicas o consejos para hacer SEO en Instagram. Así que voy a tratar de resumirlo y porque no, ser un poco crítico con algunas partes de su artículo.

SEO pasajero en Instagram

El SEO en Instagram es volátil, es decir, que dura muy poco, no es algo puedas controlar ya que Instagram cambia constantemente. De ahí la importancia de publicar con regularidad.

¿Se posiciona antes un vídeo o una fotografía?

Según la experiencia de Romu las fotografías son mucho más relevantes que los vídeos.

Pero para mi, los vídeos son mucho más atractivos y generan mucho más enganche que las imágenes, y por tanto pueden ayudarte a crecer con mayor rapidez.

Además te aconsejo crear historias destacadas para fijarlas en tu perfil y que no desaparezcan pasadas las 24 horas.

Una recomendación que os daré en este apartado es que incluyas tu nombre de usuario en tus vídeos, ya que en el caso de que se compartan y no te mencionen o etiqueten puedan ver su autor.

¿Qué es mejor fotos o carrusel?

Aquí coincido con Romuald, y es que ambas se posicionan de igual manera, a pesar de que muchos usuario piensan que no.

Lo ideal ya sea en foto o carrusel es que tu fotografía de Instagram sea diferente a las que aparecen en los primeros puestos por los hashtags por lo que quieres posicionarte.

Esto produce una rotura de patrón que te puede beneficiar enormemente. 

¿Qué posiciona mejor en Instagram?

Sin duda alguna los comentarios, y es que para el algoritmo de Instagram esto es un factor que tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.

Para conseguir estos comentarios deberás de aplicar un buen SEO en Instagram y crear llamadas a la atención de las personas que visitan tu perfil.

Si quieres ver toda la información al detalle aquí os dejo el vídeo:

Conclusión

Seguramente ahora tengas bien claro que se puede y debes aplicar SEO en Instagram si quieres vender productos, promocionar marcas, o simplemente destacar tus fotografías y vídeos en esta importante red social.

Ahora que ya sabes como funciona. Déjame tus dudas y comentarios. ¡Saludos!

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Interesante articulo, la verdad he trabajado poco en Instagram justamente por lo complicado que resulta para el SEO.
Cuando inicie no tenia ni idea, pero me quedo claro que la interaccion es la reina, no importa que no te siguan personas, con que tengas comentarios y corazones te vas a posicionar.
En lo personal mi cliente es un mariachi, y lo que me ha servido es etiquetar cuentas de bares y «catadores» de fiestas, ellos interactuan con nuestras imagenes y asi hemos podido no solo conseguir seguidores si no que clientes.
Otra cosa que si puedo dar fe que funciona es colocar las palabras clave en el usuario, eso y combinarlo con interacciones reales.

Responder

Exacto para el algoritmo de Instagram la interacción que tiene una fotografía o vídeo son señales vitales de que interesan y pueden mostrar a muchas más personas.

También es muy funcional el incluir la palabra clave en el nombre de usuario y lo nuevo de los texto alternativos.

Si haces una buena mezcla de todo al final se consiguen muy buenos resultados. Un saludo y gracias por comentar.

Responder