Saltar al contenido

Cómo crear miniaturas en Youtube [Fácil y Rápido]

4 agosto, 2020
Cómo crear Miniaturas de Youtube
Índice

Te has planteado alguna vez la pregunta…¿Porqué son tan importantes las miniaturas para Youtube? ó ¿Cúal es su función?

Si es así, has llegado al lugar adecuado ya que voy a resolver todas tus dudas, y facilitarte los mejores consejos para sacarles el máximo partido.

Sigue leyendo, toma nota y… !Ponlo en práctica en tu canal de Youtube!

¿Qué es un Thumbnail o Miniatura de Youtube? 

Las miniaturas de Youtube son, generalmente, una especie de portada que incluye imágenes y textos, y cuya función principal es resumir visualmente el contenido de cada uno de los vídeos de tu canal.

Por tanto es muy importante combinar una buen título que seduzca a la audiencia, y una miniatura atractiva que destaque visualmente sobre la competencia.

Con ello aumentarás el CTR (Tasa de Clic) de tus vídeos y conseguirás posicionárlos rápidamente, consiguiendo horas de visualización y mejores ingresos.

Tamaño miniaturas para Youtube

El tamaño de las miniaturas para Youtube en 2020 según las recomendaciones de Google son los siguientes:

  • Tamaño: 1280 px de ancho × 720 px de alto.
  • Formato: JPG, PNG, BMP o GIF (Mi recomendación serían los dos primeros)
  • Tamaño Máximo del archivo de 2 MB
  • Si es posible, utiliza una imagen con una proporción de 16:9.

¿Cómo crear una miniatura en Youtube?

Si eres un manitas del diseño gráfico lo recomendable es que en base a las recomendaciones de Google para crear miniaturas de Youtube es que utilices alguno de los siguientes programas:

  • GIMP (Gratuito)
  • Photoshop (Suscripción Mensual)
  • Affinity Photo (Un único Pago)

Aunque si posees alguno de estos programas y no sabes por dónde empezar aquí te dejo un pequeño vídeo que te lo explica fácilmente.

Cómo hacer miniaturas para vídeos de Youtube online

Si quieres algo más fácil, y no por ello menos profesional, existen un gran número de aplicaciones online para crear tus miniaturas para Youtube sin necesidad de descargar ningún tipo de programa.

A continuación os dejo un pequeño listado de las mejores páginas para hacer los thumbnails de tus vídeos de Youtube sin prácticamente esfuerzo y con muy buenos resultados:

1.- CANVA

Canva - Miniaturas para Youtube

Sin duda uno de los creadores de miniaturas de Youtube por excelencia es Canva. Esta plataforma es realmente fácil de usar y no requiere de conocimientos de diseño gráfico.

Cuenta con un gran número de imágenes, aunque también puedes usar las que tu desees de tus stock personal, ilustraciones, líneas, marcos, fondos, y textos.

Simplemente arrastra y suelta y da rienda suelta a tu imaginación.

2.- EDIT

Recientemente encontré una alternativa online para crear miniaturas de Youtube sin necesidad de programas, es decir, directamente desde tu navegador. 

Edit es una plataforma gratuita, intuitiva y fácil de usar que te va a permitir crear atractivas miniaturas para tus videos gracias a una gran variedad de plantillas actualizadas a las últimas tendencias en cuanto a diseño se refiere.

3. PICMONKEY

Otra de las grandes aplicaciones online para crear miniaturas de Youtube es Picmonkey. 

Cuenta con un gran número de filtros, capas, tipografías y muchas más herramientas que te permitirán crear los thumbnails de Youtube de una forma muy rápida sencilla y eficaz.

La única pega, por ponerle una es que se trata de una aplicación online de pago, y no tiene versión gratuita, ni de pruebas.

Los precios van desde los 10,99 € en su plan Standard hasta los 42€ en el plan Team.

4. FOTOR

Fotor miniaturas para Youtube

Seguimos con FOTOR, otra aplicación que te va a facilitar enormemente crear tus miniaturas para Youtube sin muchos esfuerzos.

Cuenta con unas de 10.000 plantillas predeterminadas que puedes usar gratuitamente, así como potentes herramientas.

FOTOR te brinda la oportunidad de redescubrir tus habilidades artísticas sin ninguna limitación.

¡Pruébalo!

5. PANZOID

Panzoid es un estupendo creador de miniaturas para Youtube con diseños profesionales y atractivos que harás que los usuarios al realizar las búsquedas hagan clic en tus vídeos.

Su interfaz es sencilla, interactiva y fácil de usar. Ideal tanto para profesionales como principiantes.

6.- CRELLO

¡No es necesario ser diseñador para crear miniaturas impresionantes! Crello cuenta con un gran paquete de herramientas, objetos gráficos y plantillas para convertir tu creatividad en diseños reales para Youtube.

7.- PIXLR

Esta aplicación de la tan conocida página de Pixlr te permite añadir capas a tus miniaturas para tus videos de YouTube. La elección de filtros también es buena con unos resultados de calidad comparables a las soluciones online.

Mejores aplicaciones iOS y Android para crear miniaturas de Youtube

Si no dispones de ordenador o sencillamente quieres crear una portada directamente en tu dispositivo móvil iOS o Android te voy a dejar unas aplicaciones que funcionan muy bien y te permitirán crear miniaturas para Youtube de una forma sencilla y cómoda:

1. CANVA

Anteriormente ya os hablé de las virtudes de Canva. Una gran aplicación disponible tanto para escritorio como para móviles.

Es muy fácil de usar y cuenta con gran cantidad de plantillas prediseñadas lista para editar y usar en tus miniaturas de Youtube.

2. ADOBE SPARK

Adobe no iba a ser menos y también cuenta con una fantástica aplicación para crear miniaturas en Youtube desde tu móvil iOS o Android.

Saca una foto, agrégale un título y decoralo con flechas y efectos que hagan que tu miniatura sea una gran obra de arte que atraiga a los usuarios que realizan búsquedas en Youtube.

3. INSTAGRAM

Si, aunque no lo crear con Instagram también podrás crear miniaturas muy buenas para tus vídeos de Youtube.

Al no se una aplicación pensada para ello, el diseño suele ser un poco más difícil hasta que le pillas el truco.

Luego será tan sencillo, que puede que no quieras usar ninguna otra aplicación para crear tus miniaturas.

Si no me crees aquí te dejo un vídeo del conocido Romual Fons en que te explica paso a paso, cómo crear tus miniaturas con Instagram.

Letras para las miniaturas de Youtube

A la hora de hacer las miniaturas para los vídeos de tu canal de Youtube debes de tener en cuenta el tamaño, color e incluso posición de las fuentes de texto.

A continuación os dejo un listado de las mejores letras para las miniaturas de YouTube. Lo bueno de este completo listado, es que todas las fuentes son ¡GRATUITAS!, las puedes descargar e instalar en tu ordenador para utilizarlas en Photoshop o cualquier programa para crear las miniaturas.

¡Descárgalas y pruébalas!

Recomendaciones a tener en cuenta con las tipografías para las miniaturas de los vídeos de Youtube

YouTube recomienda que utilices fuentes legibles y fáciles de leer, a ser posible gruesas (Bold) para que destaquen del fondo de la miniatura

Da igual la temática de tu canal, la miniatura tiene que ser original y, sobre todo, tiene que ser legible para que los usuarios puedan entender el contenido del vídeo que van a ver.

Cómo subir una miniatura a Youtube

A continuación te voy a resumir los pasos que debes de realizar para subir tus miniaturas a Youtube:

  1. Inicia sesión en YouTube Studio.
  2. En el menú de la izquierda, selecciona Vídeos.
  3. Haz clic en el título o la miniatura de un vídeo para seleccionarlo.
  4. En la sección «Miniatura«, selecciona Subir miniatura.
  5. Elige el archivo que quieras utilizar como miniatura personalizada.
  6. Selecciona Guardar.

Descargar plantillas para las miniaturas de tus vídeos de Youtube

Gracias a las plantillas prediseñadas para miniaturas de Youtube podrás realizar diseños en un abrir y cerrar de ojos.

Únicamente tendrás que elegir el que más te gusta y modificar los títulos e imágenes que aparecen.

Para ello te recomiendo dos páginas que te funcionarán super bien:

  1. FotoJet te ofrece una manera de diseñar las miniaturas de YouTube personalizadas, ideales para tus vídeos. Con una gran cantidad de plantillas, imágenes, clipart y otros recursos para elegir y editar. Te resultará muy divertido y fácil crear tus propias miniaturas. ¡Empieza tu diseño ahora!
  1. ¡El creador de miniaturas de YouTube DesignCap te ayudará a diseñar una miniatura de vídeo de YouTube perfecta para que más usuarios hagan clic en ellos. Únicamente agrega tus fotos para editarlas libremente y personalizar una miniatura y ayudar a tu vídeo a destacar del resto.

Consejos para crear miniaturas para Youtube atractivas

A la hora de hacer tus miniaturas para Youtube debes de tener en cuenta una serie de factores si realmente quieres que sean llamativos e inviten al usuario a hacer clic en tus vídeos.

Para ello os he preparado un pequeño resumen que es vital para triunfar en Youtube:

  • Trata de utilizar colores llamativos y a ser posible similares a los de tu imagen corporativa.
  • Utiliza, en la medida de lo posible, una imagen tuya dentro de las miniaturas. Con gestos y expresiones que resuman el contenido de tu video.
  • El tamaño de la fuente debe de ser lo más grande posible, aunque proporcional, de forma que sea legible en dispositivos móviles principalmente, ya que estos cuentan con pantalla pequeñas.
  • Incorpora algunas flechas que obliguen a que la mirada del usuario vaya hacia título del vídeo. Esto es pura psicología.
  • Intenta mantener una armonía en las miniaturas de formas que todas tengan un estilo determinado para la temática sobre la que hablas en esas vídeos.
  • Analiza las miniaturas de Youtube de otros usuarios, te servirá de fuente de inspiración.

Si aplicas estos consejos conseguirás mayor visibilidad dentro de las búsquedas de Youtube y conseguirás muchas más visualizaciones que la competencia.

Conclusión

Si pensabas que esto era lo último estas equivocado. 

Como bonus os animo a que visitéis el artículo donde os enseño a ganar dinero en Youtube sin grabar vídeos. Algo que sin duda a los más tímidos os vendrá de lujo ya que podréis comenzar a hacer vuestros pinitos en esta plataforma de Google.

Espero que os haya resultado de gran utilidad todo lo que he tratado en el post y como siempre podéis dejarme vuestras dudas y recomendaciones en los comentarios, así como compartir en vuestras redes sociales. ¡Gracias!

Configurar