11 Funciones de Google Bard que harán que te olvides de ChatGPT

Google Bard vs ChatGPT Funciones y Ventajas
Índice
  1. Ventajas de Google Bard con respecto a ChatGPT
    1. 1. Respuestas de alta calidad y a día
    2. 2. Acceso a Internet sin costes adicionales
    3. 3. Múltiples opciones de respuestas en Google Bard
    4. 4. Resumen de páginas web
    5. 5. Transparencia en las fuentes de información
    6. 6. Integración con otras herramientas de Google
    7. 7. La rapidez de las consultas de Google Bard impresiona
    8. 8. Cuando las palabras no bastan: imágenes
    9. 9. Interacciones con imágenes
    10. 10. Expandir las respuestas
    11. 11. Instrucciones por voz con Google Bard
  2. Resumen de las ventajas de utilizar Bard frente a ChatGPT
  3. ¿Cómo puedes probar Google Bard? 
  4. Conclusión

¿Has oído hablar de Bard, la última y genial innovación en inteligencia artificial de Google? Este emocionante chatbot ya está disponible en 180 países, aunque por ahora solo habla inglés, japonés y coreano. Y ya hay gente que lo está comparando con ChatGPT, una IA que conocemos y amamos desde el año pasado. Pero, ¿qué hace a Bard tan especial? Echemos un vistazo a las seis características clave que lo hacen destacar.

Ventajas de Google Bard con respecto a ChatGPT

Aquí te dejo 11 funciones de Google Bard que mejoran las ofrecidas por ChatGPT:

1. Respuestas de alta calidad y a día

Bard tiene acceso a la base de datos más extensa conocida: el buscador de Google. Esto le permite proporcionar respuestas completas y actualizadas. ChatGPT por su parte, tiene su información limitada a septiembre de 2021 en su versión gratuita, por lo que si quieres respuestas actualizadas con acceso a Internet y sus diferentes plugins debes de pasar por caja.

2. Acceso a Internet sin costes adicionales

A diferencia de ChatGPT, que ofrece un modelo gratuito y otro de pago (que cuesta 20 dólares al mes y proporciona acceso a información más actualizada), Bard ofrece respuestas en tiempo real sin ningún costo adicional.

3. Múltiples opciones de respuestas en Google Bard

Google Bard vs ChatGPT - Muestra 3 respuestas a la misma pregunta

Bard te ofrece no una, sino tres opciones de respuestas para cada consulta. Por ejemplo, si le pides que escriba un poema de amor, te proporcionará tres poemas distintos a la vez, para que escojas el que más te guste.

4. Resumen de páginas web

Bard puede leer y resumir textos largos, proporcionando tres opciones de resúmenes completos y de alta calidad. A diferencia de ChatGPT, que tiene una limitación para leer solo entre 100 o 200 palabras, Bard puede resumir una página web completa.

5. Transparencia en las fuentes de información

Bard enlaza las fuentes que utiliza para dar respuestas, permitiéndote acceder directamente a estas para obtener más información o citarlas en tus trabajos. Esto es algo que ChatGPT, al menos en su aplicación nativa, no hace.

6. Integración con otras herramientas de Google

Bard permite que las respuestas que recibas se puedan transferir fácilmente a otras herramientas de Google, como Docs o Gmail, con un solo clic. Esto es especialmente útil para profesionales que quieren optimizar su forma de trabajar. En el caso de ChatGPT será necesario instalar diferentes extensiones de Google Chrome para poder utilizarlo.

7. La rapidez de las consultas de Google Bard impresiona

En la lucha de titanes entre ChatGPT y Bard, un aspecto crucial es la celeridad con la que ambas generan respuestas. ChatGPT tiene una peculiaridad: genera y muestra el texto en tiempo real, palabra por palabra. De esta forma, desde que empieza hasta que termina de redactar una respuesta completa, tranquilamente puede transcurrir entre medio minuto y un minuto.

Bard, por otro lado, se toma su tiempo... pero de una manera diferente. Antes de ofrecer cualquier respuesta, se toma un par de segundos para reflexionar en silencio, sin mostrar absolutamente nada en pantalla. Luego, ¡voilà!, despliega toda la respuesta de una vez. En total, suele tardar un máximo de 4 a 5 segundos para la mayoría de las solicitudes ordinarias.

8. Cuando las palabras no bastan: imágenes

Hay ocasiones en las que el texto solo no basta. En este sentido, Bard lleva la delantera a ChatGPT, ya que tiene la capacidad de mostrar imágenes en sus respuestas. Entonces, puedes hacerle preguntas del tipo: “¿Cuáles son los animales o insectos más peligrosos del planeta?” y aquí el resultado:

Google Bard vs ChatGPT - Imágenes en los resultados de las búsquedas
Google Bard mostrando imágenes en las respuestas

9. Interacciones con imágenes

Con la integración de Bard con Google Lens, la IA puede recibir "prompts" o instrucciones que incluyan imágenes. Imagina que le pasas una foto de un gato, un perro, o cualquier otro animal, y le pides que identifique la raza.

Este es solo un ejemplo de lo que puedes hacer con las imágenes. Las posibilidades que ofrece esta función son enormes y solo limitadas por tu creatividad. ChatGPT también puede recibir imágenes, pero solo en la versión GPT-4, que al menos por ahora, tiene un coste. Bard lo hace gratis.

10. Expandir las respuestas

Bard, al igual que ChatGPT, sigue en fase experimental, lo que significa que a veces puede experimentar "alucinaciones", es decir, puede proporcionar datos falsos o incorrectos como si fueran hechos.

Por eso, es muy útil encontrar un botón que dice "Google it" al final de cada respuesta de Bard. Si haces clic en él, te aparecerá una lista de posibles búsquedas relacionadas en Google. Esto es fantástico no solo para verificar la información, sino también para obtener respuestas más detalladas o elaboradas cuando lo necesites.

11. Instrucciones por voz con Google Bard

Bard también está disponible en dispositivos móviles. Si accedes al chatbot de Google de esta manera, verás que en el cuadro de texto para introducir tus preguntas, también hay un icono de micrófono. Puedes pulsarlo y dictar tus consultas sin tener que teclear nada.

Claro, para ciertas preguntas, puede que necesites redactar el texto manualmente, pero si solo quieres hacer una pregunta casual o simple, puedes hacerlo sin tener que tocar el teclado del teléfono.

Resumen de las ventajas de utilizar Bard frente a ChatGPT

A modo de resumen estas son las principales ventajas Google Bard frente a ChatGPT:

  1. Bard tiene acceso a Internet
  2. Es gratuito
  3. Consultas ultra rápidas
  4. Respuestas con Imágenes
  5. Preguntas con imágenes
  6. Múltiples respuestas a una misma consulta
  7. Prompts mediante comandos de voz
  8. Integración con otras herramientas de Google
  9. Resúmenes amplios y completos
  10. Interacción con imágenes
  11. Fuentes de donde muestra la información

¿Cómo puedes probar Google Bard? 

Simplemente visita bard.google.com (si eres de España necesitarás utilizar un VPN como el del navegador Opera que es gratuito),  inicia sesión con tu cuenta de Google y acepta los términos y condiciones. Pero recuerda, a pesar de todas sus impresionantes características, Bard sigue siendo un experimento y puede cometer errores. Así que siempre verifica la información que recibes.

Conclusión

Además de todas las ventajas mencionadas, Bard también tiene plugins, igual que ChatGPT. Esto te permite conectar a Bard con Spotify para escuchar música, ordenar comida a través de Uber Eats, o generar imágenes con Adobe Firefly.

Algunas de estas funciones adicionales, como Adobe Firefly, se integrarán directamente en Bard, mientras que otras herramientas necesitarán ser instaladas desde la sección de plugins del chatbot de Google. Por ahora, parece que los plugins no están disponibles para todos, por lo que no hemos podido probarlos, pero todo indica que será otra de las fortalezas de la IA de Google.

Y ahora te pregunto a ti, ¿ya has tenido la oportunidad de probar Bard? ¿Piensas que supera a ChatGPT o crees que todavía le falta mucho para alcanzarlo?