Saltar al contenido

Google My Business: Guía completa para el SEO Local

8 julio, 2019
Google My Business
Índice

Google My Business es una potente herramienta para dar visibilidad a tu negocio y potenciar el SEO Local que muchas empresas no utilizan principalmente por desconocimiento.

Probablemente cuando realizas una determinada búsqueda en Google has observado que aparece un mapa con un listado de empresas, con su dirección, horarios, teléfonos, etc… 

Pues bien, esto es ni más ni menos que Google My Business (GMB) una forma de dar a conocer de forma totalmente gratuita tu empresa a nivel local, es decir, por la cercanía al usuario.

¿Qué es Google My Business?

Cómo ya te adelantaba anteriormente Google My Business es una potente herramienta gratuita creada por Google que te permite dar a conocer y posicionar tu negocio en Internet.

Búsquedas Google My Business

Su funcionamiento es bien sencillo. Cuando un usuario realiza la búsqueda de un negocio Google se encargará de mostrar aquellos más cercanos al origen de la búsqueda. Para ello despliega una serie de paneles con información relevante, que anteriormente hemos introducido en el sistema, como puede ser dirección, teléfono de contacto, horarios de apertura y cierre, reseñas, etc.

Gracias a este sistema puedes mejorar la visibilidad de tu negocio y por tanto potenciar el SEO local o SEO geográfico.

¿Qué es el SEO local?

Para aquellos que no estáis muy familiarizados con este término podríamos definirlo como el conjunto de técnicas que te permiten posicionar tu negocio en los primeros puestos de Google tanto a nivel orgánico como en las fichas de GMB.

¿Qué negocios pueden utilizar Google My Business?

Para que una empresa pueda tener una ficha de Google My Business, debe haber personal que atienda a los clientes durante el horario que indique en su ficha, aunque existe excepciones que puedes consultar en las directrices de Google.

Una de las ventajas de las que hablaré a continuación es la posibilidad de conocer al instante las reseñas u opiniones de otros usuarios en base a su experiencia.

Seguramente alguna vez te ha llegado algún mensaje preguntándote sobre que te ha parecido un determinado lugar que has visitado ¿Verdad? 

Pues eso es parte de tener presencia en Google My Business.

¿Para qué sirve Google My Business?

Son mucho los beneficios que nos ofrece esta herramienta gratuita de Google, pero la principal y más importante de todas es que nos ayuda a mejorar el SEO de la web de cualquier tipo de negocio en base a su localización.

Otros beneficios de Google My Business son:

  • Completa información de nuestro negocio a los clientes que nos buscan.
  • Mayor visibilidad en Google lo cual potencia el SEO Local.
  • Reseñas de los clientes.
  • Geoposicionamiento en Google a través de los mapas.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Ahora que ya sabes más de esta plataforma seguro que estás impaciente por darte de alta y conseguir nuevos clientes, así que vamos a comenzar por el principio. 

Para darte de alta en Google My business debes de visitar su página pulsando 👉aquí y disponer de una cuenta de Gmail.

Una vez entras en su página web debes de pulsar en el botón verde que pone “Comenzar ahora”.

Lo primero que nos pedirá será el nombre de tu empresa. Un consejo para realizar un poco de SEO Local además del nombre pongáis el tipo de negocio que tenéis

Por ejemplo si es una empresa de Marketing Digital pondría algo así: “Tu Web Creativa | Posicionamiento Web SEO”. Como ves he agregado una palabra clave muy importante para que nos localicen “Posicionamiento Web SEO”.

A continuación debemos de agregar la ubicación.

Ahora es el turno de agregar la categoría que mejor describa a tu negocio. 

Esta categoría podéis mejorarla posteriormente, así que no te preocupes si no sabes qué poner cuando creas tu cuenta en Google My Business.

Para finalizar vamos a facilitar nuestro número de teléfono así como la dirección de nuestra página web.

Una vez finalizado este proceso Google te pedirá que confirmes que eres el propietario del negocio, para ello te enviará un mensaje de texto con una clave que deberás de introducir en la página

Si todo ha ido bien… ¡Bienvenido a Google My Business!

Configuración de tu cuenta Google My Business

Ya tienes creada tu cuenta en Google My Business, pero esto solo ha sido el principio, ahora tienes un poco de trabajo por delante para agregar muchísima más información que te ayude a posicionarte a nivel local. Vamos a ver los principales aspectos a los que debes de prestar atención.

Información

En esta opción vamos a ampliar la información de nuestro negocio tales como dirección, horarios de atención, teléfono, sitio web y los servicios que ofreces (Aquí trata de ser lo más específico que puedas para que aparezcas en varias posibles búsquedas).

Además de la información principal de tu negocio hay un apartado muy interesante que se llama «Etiquetas» dentro del la sección «Opciones Avanzadas».

Aquí te recomiendo utilizar alguna herramienta como Ahrefs, Semrush o Ubersuggest para localizar palabras claves por las que pueden localizarnos.

Para que lo entiendas mejor vamos a seguir con el ejemplo de Carpintería en Málaga utilizando la herramienta gratuita Ubersuggest.

Como ves tienes un gran listado de palabras claves a utilizar en el apartado de etiquetas de GMB. ¡Selecciona las mejores!

Estadísticas

Google My Business te ofrece una gran variedad de estadísticas sobre tu negocio. De forma que te permite saber el comportamiento de los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en Google y en los Mapas.

Gracias a estas estadísticas podrás saber entre otras cosas:

  • Cómo han encontrado tu negocio los usuarios.
  • Ubicación de los clientes.
  • Diferentes tipos de acciones que han realizado los clientes.
  • Si decidieron o no hacer una llamada telefónica.
  • Hora punta en la que has recibido más visitas.
  • Si han pulsado en la opción “Como llegar”.

Además estas estadísticas de Google My Business las puedes filtrar por rangos de fechas. 

Fotos

Siempre he dicho que una imagen vale más que mil palabras, y esto es algo que Google valora enormemente

Por ello quiero que prestes mucha atención en este apartado.

Google divide este apartado en varias pestañas:

  • Portada: Es la imagen que aparecerá en tu ficha de Google My Business.
  • Videos: Utiliza un vídeo para contar la historia de tu empresa y porque es especial y diferente al resto.
  • Interior: Incluye al menos 5 fotografías del interior de tu negocio con y sin clientes.
  • Exterior: Las fotos de exterior permiten que tus clientes te reconozcan más fácilmente cuando la ven.

Por último y muy importante… utiliza fotos de gran calidad y que definan cada apartado con claridad.

Reseñas

Las reseñas del negocio son muy importantes de cara al SEO Local.

Si quieres aparecer en las primeras posiciones es muy importante que tus valoraciones estén entre 4 y 5 estrellas. Además si tienes un gran número de comentarios positivos subirás a los primeros puestos de una forma más rápida y natural.

Un consejo que os puedo dar en este apartado es que invites a tus clientes a que te dejen una reseña o comentario, es gratis y no cuesta nada. 

Recuerda: promover las reseñas es de vital importante no solo es importante para posicionarte en Google sino que ayuda a futuros clientes a comprar o visitar tu negocio.

En caso de reseñas negativas deberás de tomar rápidamente acciones que puedan amortiguar una mala imagen de tu empresa.

Para ello responde con educación y tratando de dar solución a esos aspectos que no le han gustado a tus clientes y las medidas que vas a tomar para solventarlas.

Publicaciones

Las publicaciones es una de las maneras más fáciles y prácticas para que tus clientes interactúen con tu negocio.

Para crear publicaciones en Google My Business debes de pulsar en “Publicaciones” que aparecen en el menú lateral izquierdo y pulsar en “Escribir la publicación”. 

Podrás elegir entre:

  • Novedades
  • Eventos
  • Ofertas
  • Productos

Usa las entradas para tener informados de todas las novedades y ofertas a tus clientes. Ellos te lo agradecerán y conseguirás mejorar las ventas y servicios de tu negocio.

Crea tu web con Google My Business

Por último y no menos importante mencionar una característica que te permite crear una página web, sencilla y simple, en Google My Business.

Para ello pulsa en la opción “Sitio Web” y comienza a construir tu página. 

Aclarar que no se puede comparar a una web con hosting y dominio, pero es más que suficiente para crear una página para tu negocio.

Errores que no debes de cometer en Google My Businees

A continuación te voy a dejar un listado de los típicos errores en Google My Business. Presta mucha atención y no los cometas:

  • No completar al 100% tu perfil puede hacerte bajar de posiciones en GMB.
  • Qué el nombre de tu negocio, dirección o teléfono sean incorrectos. Cuidado con este detalle que puede hacerte perder clientes.
  • No verificar tu página en GMB.
  • No tener optimizada tu web para dispositivos móviles.
  • Utilizar fotografías de mala calidad.

Conclusión

Google My Business es una herramienta práctica y fundamental para dar a conocer tu negocio en Internet.

Como habrás visto es muy sencillo y te ayuda a mejorar las búsquedas locales así como posicionarte mediante SEO Local.

Así que si aún no tienes tu cuenta a qué esperas créala y comparte tu experiencia, seguro que muchos amigos del blog os lo agradecerán.

Contenido Relacionado

Configurar