La herramienta mapa degradado en Photoshop nos va a permitir fusionar gradualmente varios colores mediante una sencilla técnica ideal para fotógrafos.


¿Qué es un mapa de degradado o Gradient Map en Photoshop?

És un ajuste de color que nos permite cambiar el color de las sombras, tonos e iluminaciones por los colores de un degradado.

Gracias a estos ajustes de degradado podemos crear infinidad de efectos a nuestras fotografías con Photoshop gracias a unos sencillos pasos.

Cómo crear mapas de degradado

Para crear un mapa de degradado únicamente debemos de irnos al icono crear nueva capa de ajustes o relleno, y seleccionar la opción mapa de degradado o gradient map si trabajas con Photoshop en inglés.

Al pinchar se nos abrirá un panel con los diferentes ajustes de degradado:

Mapa Degradado en Photoshop

Como vemos en el panel superior tenemos varias opciones:

Por un lado los ajustes preestablecidos de los diferentes mapas de degradado y del cual os hablaré más adelante.

El tipo de degradado podemos elegir entre Sólido y Ruido.

La suavidad del degradado. De 0 a 100 podemos ir variando para que se ajuste mejor a nuestras fotografías.

Barra de degradado de Photoshop el cual nos permite, moviendo las barras superiores o inferiores, crear el degradado que deseemos. Además podemos cambiar el color, al pinchar sobre los selectores y pinchando en la opción color que se encuentra un poco más abajo.

Por último si dejamos pulsada la tecla ALT del teclado y pinchamos sobre uno de los selectores podremos crear un nuevo selector de color para nuestro degradado, creando así un degradado de tres o más colores.

Tutorial Mapa Degradado en Photoshop

Seguramente desconozcas el potencial de la herramienta mapa degradado de Photoshop, y es que con unas sencillas técnicas vais a crear auténticas maravillas con vuestras fotografías.

Pero voy a dejarme la teoría a un lado y vamos a pasar a la prácticas:

1.- Abre tu imagen en Photoshop. Ya sabéis que podéis utilizar las combinaciones de tecla Control + O en Windows y Cmd + O en Mac.

Mapa Degradado en Photoshop

2.- A continuación vamos a crear una nueva capa de ajustes que se encuentra en la parte inferior derecha de Photoshop.


Capa de Ajustes Photoshop

3.- Selecciona en el desplegable la opción Mapa Degradado.

Mapa Degradado en Photoshop

4.- Se nos abrirá un panel similar al siguiente:

Panel Mapa Degradado Photoshop

5.- Reduce la opacidad al 10% o 15%. Puede que la imagen del degradado que os salga por defecto sea diferente a la que tenéis en la imagen. Si es así, únicamente debéis de pinchar sobre el degradado y cambiar al que aparece en la imagen, es decir, de Negro hacia Blanco.

Seleccionar Degradados




Mapa degradado en Photoshop para Fotógrafos

Ahora es donde vamos a crear efectos profesionales a nuestras fotografías variando unos pocos de ajustes en el panel de mapa degradado.

1- Pincha la opción “Tipo de Degradado” selecciona “Ruido”

2.- Baja al 0% la “Rugosidad”.

3.- Finalmente pulsa en el botón “Aleatorio” y verás como van saliendo diferentes combinaciones de colores que embellecen tu imagen.

Deberías de tener el panel de la siguiente forma:

Opciones Mapa Degradado Photoshop


Resultado Final

Aquí os dejo el resultado final para que podáis comparar el antes y el después. Podéis jugar con la rugosidad y subirla un poco, así como la opacidad de la capa hasta conseguir el efecto deseado.

Mapa Degradado en Photoshop

Tonos fotográficos desde el Editor de Degradados de Photoshop.

Como os comenté al principio podemos cargar nuevos degradados bien descargados desde Internet pulsando en el editor de degradados en el botón CARGAR, o con los que el propio Photoshop nos regala.

Para ello desde el editor de degradados pulsamos sobre la rueca, ver imagen inferior, y vemos las diferentes opciones que tenemos.

En esta ocasión quiero hablaros de los tonos fotográficos de Photoshop ya que éstos nos permiten crear auténticas maravillas con nuestras fotografías y únicamente jugando con los diferentes valores de cada degradado.

Pruébalos sobre tus fotos y verás que puedes crear muy buenos efectos de degradados en Photoshop.

Mapa Degradado en Photoshop

Conclusión

Los mapas de degradados de Photoshop son muy fáciles de utilizar tal y como habéis visto en este sencillo tutorial. Jugado con pocos valores podéis sacar el máximo partido a vuestras imágenes, tanto si eres fotógrafo profesional o un simple amante de la fotografía.

¿Conocías este efecto de mapa degradado? ¿Utilizas otra técnica que pueda mejorarla? Déjame tu opinión en los comentarios, y por supuesto comparte en las redes sociales con tus amigos, y dale a las estrellas para valorar. ¡Millones de gracias!

 

 

Calificación de Lectores
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más Información | Cerrar