Saltar al contenido

Mejores Presets para Lightroom Gratis

20 diciembre, 2018

¿Qué son y para qué sirven los presets para Lightroom? Seguramente te hayas hecho esa pregunta mil veces y aquí os voy a enseñar todo lo necesario sobre los ajustes preestablecidos de esta estupenda herramienta de Adobe orientada a la fotografía.

¿Qué son los presets para Lightroom?

Los presets de Lightroom, también conocidos como ajustes preestablecidos, nos permiten, con un solo clic, aplicar un conjunto de ajustes (tono, saturación, etc…) a nuestras fotografías, ahorrando por tanto mucho tiempo en el trabajo de revelado de las mismas y acelerando nuestro flujo de trabajo en la edición de imágenes.

¿Dónde se encuentra los presets para Lightroom?

El panel de ajustes preestablecidos se encuentran dentro del módulo de Revelar de Lightroom. Por defecto, esta aplicación cuenta ya con un conjunto de presets gratuitos y listos para poder usarlos en cualquier momento, pero además nos permite crear nuestros propios presets o bien descargarlos de Internet y poder utilizarlos en nuestras fotografías.

Presets para Lightroom

¿Cómo aplicar un preset de Lightroom a mis fotos?

Como os comentaba anteriormente para poder aplicar un preset a una fotografía debemos irnos a la pestaña de Revelar en Lightroom, y en el lateral izquierdo abrir el panel con los ajustes preestablecidos.

Una vez en ellos únicamente debemos de pasar el icono del ratón sobre cualquiera de los que aparece en la lista para ver una miniatura en el panel Navegador que se encuentra justo encima de los mismos. para confirmar el cambio, haz clic sobre el preset y verás como tu imagen cambia automáticamente con los ajustes que hemos seleccionados.

Si aún así el resultado no termina de convencerte siempre puedes volver al estado anterior pulsando las combinaciones de tecla Cmd+Z si trabajas con Mac, o Control+Z si es con Windows.

¿Cómo crear nuevos presets para Lightroom?

¿De verdad que puedo crear mis propios presets para Lightroom? Claro que sí, es una de las ventajas que tiene las herramienta de Adobe pensada por y para fotógrafos.

Su misión no es otra que evitar tener que repetir una y mil veces los mismos tipo de ajustes a nuestras fotografías, como por ejemplo el contraste, la saturación o claridad de una imagen.

Para crear nuestros propios ajustes en Lightroom debemos de seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos una fotografía y realizamos los ajustes que deseamos a la misma. Como la temperatura, sombras, saturación, brillo, etc…
  • Una vez terminas con la edición de la fotografías, abrimos el menú de Revelar, y seleccionamos la opción Nuevo ajuste preestablecido.
  • Se nos abrirá una ventana donde debemos de indicar el nombre que deseamos ponerle al preset, y seleccionar los cambios que queremos se guarden en él. Esta opción es por si deseas descartar algún tipo de ajuste, de los que has aplicado a la imagen, que piensas no es necesario para el resto que vas a utilizar este preset.
  • Por último, pulsamos el botón de Crear, y nuestro preset aparecerá en el listado del panel de Ajustes Preestablecidos con el nombre que le hayamos puesto.

¿Cómo importar o añadir un preset en Lightroom?

Imagina que ya has descargado algunos de los presets para Lightroom gratuitos que acabo de dejaros en este artículo. ¿Cómo lo importo para utilizarlo en mis proyectos?

  • Abrimos Lightroom, y nos dirigimos a la opción de Preferencias. Una vez dentro vamos a la pestaña de Ajustes preestablecidos.
  • Ahora pulsamos en la opción de Mostrar Carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom.
  • Busca la carpeta llamada Develop Presets.
  • Arrastramos los presets que nos hemos descargado anteriormente en esta carpeta.
  • Por útlimo cierra y vuelve a abrir Lightroom para que estos presets aparezcan en la lista y puedas ya usarlos.
Importar Presets para Lightroom

Consejos para sacar el máximo partido a los presets de Lightroom

Práctica el uso de los principales presets que Adobe nos facilita de forma gratuita. Esta primera toma de contacto con los ajustes preestablecidos de Lightroom te ayudarán a ser más eficiente a la hora de utilizarlos en tus fotografías.

Agrupa tus presets más utilizados en una carpeta de Favoritos. Es muy importante saber organizarse, por ello nada mejor que agrupar aquellos ajustes que utilices con más frecuencia. Te ahorrará mucho tiempo, os lo garantizo.

¿Cómo agrupar presets en una caperta de favoritos

Realizar esta tarea es realmente sencillo. Pulsamos el botón derecho del ratón sobre la ventana de Ajustes preestablecidos. Nos aparecera una opción para crear una nueva carpeta, a la que pondremos el nombre que queramos, por ejemplo “favoritos”, muy original verdad. A continuación arrastramos los presets que queramos incluir en esta carpeta y tenerlos bien organizados.

Para finalizar estos consejo os recomiendo que perdáis el miedo a modificar los presets ya instalados para mejorarlos y sacarles mayor partido.

¿Porqué modificar los presets preestablecidos? Muy fácil, seguramente al aplicarlo sobre una fotografía, el resultado no sea del todo de nuestro agrado, y quizás con tan solo quitar uno de sus ajuste quede perfecta. Así que, por que no toquetear un poco, ¿no?.

Dicho esto, prueba a modificar los diferentes valores de los ajustes del preset en cuestión, y consigue ese efecto que deseabas aplicar a tu fotografía.

Descarga los mejores presets gratuitos para Lightroom

Ahora que ya sabemos todo lo necesario para trabajar con los ajustes preestablecidos de Lightroom es el momento de dejaros una fabulosa colección de presets para aplicar en tus fotografías.

Colección de presets gratuitos de la firma OnOne

OnOne nos obsequia con una colección de presets para Lightroom que harán las delicias de los amantes de la fotografía. No dudes en descargarlos y probarlos.

Presets gratuitos de Fixthephoto

En esta página web podremos encontrar diferentes tipos de presets de gran calidad y lo mejor totalmente gratuitos. Aquí os dejo la lista para que los descargues:

Presets fotografía blanco y negro para Lightroom

Si hay algo que no pasa de moda es la fotografía en blanco y negro. Sin duda se consigue unos resultados sorprendentes. Ideales para todo tipo de proyectos.

Efectos Matte en Lightroom

Una selección no menos popular de los preajustes de Lightroom para retratosgratuitos que consisten en efectos mate. Permite crear imágenes interesantes a partir de fotos aparentemente simples y cotidianas.

Tonos Pastel

Este preajustes para Lightroom esta pensado para aquellas fotografías de bodas, desfiles de moda, fotos familiares e infantiles. Aunque también puedes aplicarlo en otras imágenes en las que desees jugar con los colores.

Presets para retratos en Lightroom

Si no quieres complicarte con los diferentes ajustes que puedes aplicar en Lightroom, o no sabes como hacerlo, estos presets pensados para retratos conseguirán sacar lo mejor de cada fotografía con un simple clic del ratón.

Dentro de este paquete podrás encontrar efectos de contraste suave, vintage, tonalidades cálidas, y un conjunto de efectos de moda y paletas de colores que te encantarán. ¡Recomendable!

¿Qué tal un efecto vintage con LR?

Al igual que las fotografías en blanco y negro, el estilo vintage está en constante auge y gana fama entre fotografos, diseñadores y bloggers de todo el mundo.

Gracias a este presets vintage de Lightroom podrás crear verdaderas obras de arte.

Preajustes de brillo

Este preset contiene numerosos estilos para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus fotografías. Entre ellos encontrarás ajustes de película, tonos cálidos, amanecer, frescos, etc.

Presets LookFilters

Elige entre una gran variedad de ajustes preestablecidos gratuitos para Lightroom y crea hermosos tonos de color en un solo clic del ratón.

“The Starter Pack” para Lightroom

Para finalizar este estupendo listado de presets para Lightroom os dejo un conjunto de 17 preajustes para LR y 2 pinceles que conseguirán mejorar de una forma rápida y profesional vuestras fotografías.

Conclusión

Es hora de que comiences a trabajar tus fotografías como un profesional. Quítate los miedos de encima y trabaja con Lightroom, la mejor aplicación para fotógrafos de Adobe.