Saltar al contenido

Qué es el anchor text o texto ancla y su importancia en el Link Building

16 diciembre, 2019
anchor text

El anchor text o texto ancla es uno de los elementos que debes de tener en cuenta a la hora de preparar tu estrategia de linkbuilding para optimizar el SEO en tu página web.

A lo largo de este artículo voy a explicarte qué es el texto ancla, los diferentes tipos que existen, así como una serie de ejemplos para sacarle el máximo partido a tus enlaces.

Sin más, comencemos esta master class.

¿Qué es un anchor text o texto ancla?

El anchor text, conocido también como texto de anclaje o texto ancla, es el texto a través del cual enlazamos a otro página.

La principal función de los textos ancla es aporta información sobre el contenido al que vas a dirigir a los visitantes de tu página web.

En el mundo SEO es un factor a tener en cuenta a la hora de desarrollar una buena estrategia de linkbuilng que te ayuden a posicionar tu sitio web.

Cómo crear un anchor text

Crear un anchor text en html es realmente sencillo, sobre todo si ya tienes conocimiento en el desarrollo web.

El formato sería el siguiente:

En el caso de que quieras crear un texto ancla en WordPress tendrías que escribir una palabra o frase, seleccionarla con el ratón y pulsar en el símbolo de enlace tal y como verás a continuación:

crear un anchor text en WordPress

Tipos de anchor text

Los textos anclas se pueden clasificar según su contenido tal y como os voy a enseñar a continuación:

  • Desnudos (Naked). Textos anclas que únicamente muestran un enlace, por ejemplo: tuwebcreativa.com
  • Genéricos. Muestra únicamente texto tales como «pincha aquí», «esta página», «mi blog», etc…
  • Long Tail. Muy utilizados en el mundo SEO dentro de las estrategias de enlaces para posicionar un artículo o página y disminuir la tasa de rebote. Un ejemplo sería: «Cómo optimizar título SEO en WordPress«.
  • Palabra Clave (Keyword). Igual que la anterior, pero utilizando únicamente la palabra clave exacta, por ejemplo: «SEO».
  • Marca o Nombre. Utilizado para enlazar a una página web o marca personal. El link podría ser «TuWebCreativa«.
  • Imágenes: En este caso usamos una imagen en vez de un texto, a la cual mediante el atributo «alt» le añadiremos nuestro texto ancla.
  • Sinónimos. Se utilizan sinónimos de la palabra clave exacta para dar mayor relevancia a la principal y así posicionarnos también por sinónimos.

Cómo optimizar el texto ancla

Los anchor text que definamos en nuestra web deben de estar perfectamente planificados en nuestra estrategia de linkbuilding.

Los enlaces anclas deben de redactarse de forma natural, de forma que Google entienda que esa URL específica está estrechamente relacionada con la temática que estamos tratando, y ayudar así al buscador a posicionar nuestras palabras claves.

Trata de enlazar siempre que sea posible a páginas concretas y no a tu página principal.

Un error que soléis cometer a menudo es abusar de los anchor text de keyword exacta para tratar de posicionarla. Google podría considerarlo como spam, así que debes de evitarlo a toda costa.

Qué herramientas utilizar para saber el texto ancla de nuestra web.

Existes varias herramientas para esta tarea, pero para no alargar demasiado este artículo os hablaré concretamente de dos de ellas.

Google Search Console

La primera de las herramientas que os recomiendo es completamente gratuita y que imagino que ya conoces de sobre. Se trata de Google Search Console.

Para ello debes de fijarte en el apartado «Enlaces» y en el panel lateral buscar «Texto de enlace más frecuentes».

Anchor Text en Google Search Console

Ahrefs

Otra de las opciones con las que disponemos para conocer los textos anclas de nuestra web u otras es mediante Ahrefs.

Para acceder a ella debes de dirigirte a la sección «Perfil de Enlaces» y posteriormente en «Anchors» la cual te mostrará de forma visual e intuitiva una nube de palabras con los textos ancla de tu página.

En el caso de los textos anchas salientes deberás de ir a «Enlaces Salientes» y clicar en «Anchors».

Conclusión

Después de haberos explicado qué es un anchor text y como optimizarlo para posicionar tus artículos o páginas es el momento de ponerlo en práctica con una buena estrategia de linkbuilding, siendo natural en la redacción de los textos enlaces y sin sobre optimizarlo para evitar que Google lo considere Spam.

Espero veros nuevamente por mi blog para seguir aprendiendo a posicionar tus proyectos web, y como siempre cualquier duda puedes dejármelas en los comentarios de este artículo. ¡Gracias!

Contenido Relacionado