Saltar al contenido

Qué es el Shadowban en Instagram y cómo evitarlo

4 septiembre, 2019
Shadowban en Instagram
Índice

¿Has notado que tus publicaciones tienen menos alcance de lo esperado? ¿No puedes realizar tareas como seguir a otros o tu contenido es eliminado al publicarlo? Si es así puede que hayas sufrido un Shadowban en Instagram.

Pero no sufras ya que es este este artículo te ayudaré tanto a evitarlo como a eliminarlo siguiendo una serie de sencillos consejos.

¿Qué es el Shadowban en Instagram?

El shadowban no es más que una penalización realizada por el algoritmo de Instagram a aquellas cuentas que han realizado algún tipo de acción no permitida por esta red social limitando la exposición de tu perfil en buscadores y no seguidores.

En otras palabras, tus publicaciones serán invisibles en Instagram para todos aquellos usuarios que no sigan tu cuenta, así como la exposición de tu perfil en las búsquedas.

¿Cómo saber si has sido afectado por el Shadowban?

Son varias las señales que pueden indicarte que tu cuenta se encuentra «bloqueada» temporalmente por Instagram y son las siguientes:

  • La interacción y alcance de tus publicaciones se reducen drásticamente.
  • No puedes seguir a otras cuentas y tampoco dejar un like o comentario en sus fotografías.
  • El texto que escribes en tu fotografía desaparece justo al publicarlas.

Para confirmar realmente que tu perfil se ha visto afectado por el shadowbanned de Instagram voy a compartiros un sencillo truco:

  • Crea una cuenta de prueba o pídele a un amigo o compañero de trabajo que deje de seguirte en Instagram.
  • Publica una imagen en tu cuenta de Instagram con un hashtag (Si no es muy común mejor).
  • Realiza mediante tu cuenta de pruebas o la de tu amigo una búsqueda del hashtag que incluistes en tu publicación.
  • En caso de que no se visualice ya sabes que estás siendo victima del temido Shadowban en Instagram.

¿Cuáles son los motivos del Shadowbanned en Instagram?

Instagram tiene una serie de condiciones de uso, y por tanto el no cumplirlas dará lugar a que tu perfil sea bloqueado o sufra un shadowban en la red social.

A modo de resumen voy a contaros las principales causas del shadowbanned en Instagram:

  • Instalar apps que vulneran los términos de uso Instagram, tales como los famosos bots que realizan todo tipo de tareas como seguir, dar likes o comentar sin tu intervención.
  • Superar los límites de uso diario. Ya no vale eso de estar todo el día con tu Instagram abierto creando contenido, siguiendo a tus cuentas y dando likes. Os recomiendo no superar los 150 likes, 60 comentarios y seguir y dejar de seguir por hora.
  • Cuidado con los hashtags que están baneados por Instagram. Si los utilizas en tus publicaciones puedes ser víctima del shadowban sin ser consciente de ello. Para esta tarea te recomiendo que eches un vistazo a la web de Instavast.
  • Reportes frecuentes de uso indebido de tu cuenta. Tus seguidores pueden jugarte una mala pasada, y es que cualquier comentario o imagen que no les guste pueden ser denunciadas y por tanto pasar por el filtro de Instagram que valorará si estás incumpliendo con las condiciones de uso de la red social.

¿Cómo eliminar el Shadowban de Instagram?

Esta parte no es muy complicada aunque a veces puede llevar su tiempo, sobre todo porque es la inteligencia artificial de Instagram la encargada de levantar la «sanción» de tu cuenta.

  • Lo primero que debes de hacer es dejar de utilizar apps que violen los términos de uso de Instagram.
  • Eliminar los hashtags que estén baneados en Instagram.
  • Relájate durante un par de días. No publiques, sigas o des likes en ninguna publicación. Esto es algo que según algunos usuario reportan que funciona para eliminar el Shadowban.
  • Informa el problema a Instagram a través de su app. Esto puedes hacerlo desde tu perfil en el icono de preferencias – Informar de un problema.
  • Cambia tu cuenta de modo «Empresarial» a «Personal».
  • Revisa las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram y asegúrate de cumplirlas.

Conclusión

El shadowban no es más que la consecuencia de no hacer bien las cosas.

Si haces caso a los gurús de Instagram que te incitan a realizar acciones no permitidas, utilizar bots o abusar de los hashtags ya sabes las consecuencias que acarrea. Mejor crecer despacio pero bien, que rápido y mal.

¿Y tú… has sido víctima del Shadowban en Instagram? ¿Has conseguido superarlo? Comparte tu experiencia con todos los amigos del blog. ¡Gracias!

Contenido Relacionado

Configurar