Saltar al contenido

Qué es el Thin Content y porqué debes evitarlo para mejorar tu SEO

31 marzo, 2019
Thin Content SEO

El thin content son aquellas páginas o URL de una web que tienen un contenido de baja calidad o que no aporta ningún valor al usuario.

Además Google también considera thin content los sitios con contenido duplicado o que llenas de palabras claves. Recuerda que su buscador se ha vuelto más inteligente y ha aprendido a distinguir entre contenido valioso y de baja calidad.

No debemos de confundir thin content con páginas o URL que contengan un bajo número de palabras ya que si el contenido responde a la consulta de un usuario, éste será relevante y por tanto de calidad.

Dicho esto, da igual el número el número de palabras, lo que realmente importa es que el contenido.

Porqué es importante el thin content para tu estrategia de SEO

El Thin Content en sí no penaliza realmente. El problema surge cuando una web tiene mucho contenido de baja calidad y poco relevante para el usuario. Esto repercute negativamente a nuestro sitio ya que aumenta la tasa de rebote, y por tanto al posicionamiento de nuestra página.

El aumento de la tasa de rebote también afecta al crawl budget, es decir, al tiempo que los bots de Google dedican a rastrear nuestra web.

Por tanto es muy recomendable prestar mucha atención al contenido de nuestra página para que ocupe los primeros puestos de Google.

¿Cómo detectar thin content en una web?

Disponemos de varias herramientas SEO gratuitas o Freemium para saber si una página web tiene thin content y que vamos a ver a continuación:

  • Search Console
  • Screaming Frog (En el apartado de Rastreo Interno de la web)
  • Semrush (En la sección Auditoría de Proyectos)
  • Plagiarism Checker (Ideal para ver si tenemos texto duplicado o robado)
  • Ahrefs (Dentro de Auditoría de Sitio)

Thin content : Solución

Una vez analizada y localizada las páginas de baja calidad o con contenido duplicado vamos a ver como solucionarlo.

Plugin Yoast SEO

La primera de las herramientas que os recomiendo es Yoast SEO. Con ella vamos a trabajar varios aspectos que nos permitirán eliminar el contenido de baja calidad de un sitio.

Lo primero que haremos será entrar en la página o artículo en cuestión. Nos dirigimos a la parte inferior donde aparece el semáforo de Yoast y pulsamos sobre la rueca, y pulsamos sobre la pestaña que pone ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados? y le decimos que no, además en la opción ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Entrada? también le diremos que no. Con esto Google no indexará ni seguirá estas páginas o artículos en los resultados de búsqueda.

Eliminar Thin Content con Yoast SEO

Robot.txt

Otra de las opciones que tenemos para evitar el thin content es bloquear contenido de baja calidad o duplicado mediante la edición del archivo robot.txt.

Para ello deberemos de irnos al directorio donde tengamos nuestro archivo robot.txt y editarlo de la siguiente manera:

Disallow: mipaginaweb.com/tu-pagina-baja-calidad/

Si estas URLs ya se encuentran ya indexadas en Google, antes de hacer nada deberías eliminarlas manualmente desde el panel de control de tu Search Console en el apartado: Índice de Google -> Eliminar URLs.

Conclusión Final

En resumidas palabras la mejor manera de evitar el thin content es generando contenido original, fresco y único. Utilizar más palabras clave de cola larga (Long Tails) y no pasarse con la sobre-optimización de la página en cuanto a repeticiones de la keyword.

¿Conocías este termino antes de leer este artículo? ¿Te ha resultado de interés y piensas ponerlo en práctica? Déjame tus comentarios y aporta valor a este artículo. ¡Gracias!