Saltar al contenido

Qué son los Featured Snippets de Google y cómo conseguirlo

6 agosto, 2019
Fragmentos Destacados Google
Índice

Los Featured Snippets de Google o fragmentos destacados, son respuestas cortas y concisas a una pregunta que Google ofrece al usuario tras una búsqueda realizada en el buscador.

También es conocida como la «Posición 0», ya que es un resultado que aparece por encima de los resultados de las búsquedas orgánicas convencionales. Aunque ocasionalmente es posible encontrar los fragmentos destacados por debajo de un resultado de pago.

Una vez un usuario realiza una pregunta, Google se encarga de extraer y generar, de manera automática, un fragmento de texto que considera relevante para la consulta realizada.

Estos fragmentos destacados de Google suelen aparecer cuando un usuario realiza una búsqueda informativa como por ejemplo: «Cual es la edad de Messi», «En que año se descubrió America», etc…

Featured Snippets de Google
Ejemplo de un fragmento destacado de Google

Este tipo de respuestas como ya os comenté anteriormente suele ser breve y directa por lo que el usuario no necesitará ampliar más información al respecto.

Sin embargo, hay otro tipo de búsquedas en la que si necesitamos de ampliar esa información y que los Featured Snippets de Google no nos muestra, como puede ser por ejemplo «Como preparar una paella de mariscos». Para ello nos permite ir directamente al enlace que nos proporciona en la parte inferior.

Fragmento Destacado de Google

Cuáles son los beneficios de los Featured Snippets de Google

La principal ventaja de los Featured Snippets de Google o fragmentos destacados es que se posicionan en la denominada posición 0, es decir, por delante incluso de los resultados de pago.

Además al incluir un mayor número de caracteres e imágenes hacen que el resultado sea mucho más rico y atractivo para los usuarios destacando frente al resto de la competencia, lo que implica que tengas muchísimas más posibilidades de recibir un mayor número de clics que en el caso de un resultado orgánico.

Por último y no menos importante es que este tipo de fragmentos enriquecidos muestran información altamente relevante para el usuario, lo cual Google valora enormemente.

¿Puedes decirle a Google el texto que muestra en cada respuesta en los fragmentos destacados?

La respuesta es NO. Google se encarga de extraer automáticamente el contenido que considera relevante de una determina página web y que da respuesta a la pregunta planteada por cada usuario, y mostrarlo en un formato enriquecido.

¿Tipos de Featured Snippets que existen?

Podemos dividir los fragmentos destacados en tres tipos:

Text Snippets

Este tipo de Featured Snippets presentan un texto que a su vez puede o no contener una imagen.

Con imágenes

Nos muestra un fragmento de texto que da respuesta a la pregunta realizada y cuenta con una imagen representativa del contenido, un título y la dirección URL de la cual se ha obtenido dicha información.

Sin imágenes

Son exactamente igual que el anterior pero a diferencia de éste no incluye ninguna imagen que ilustre el contenido.

Vídeo Snippets

Son aquellos vídeos que nos muestra Google al realizar una determinada búsqueda y que al pinchar sobre él nos envía a la página enlazada.

Fragmento de Vídeo Destacado en Google

Snippets con listas y tablas

Por último tenemos los Snippets con listas y tablas que son una manera que Google tiene de mostrar los resultado de una determinada búsqueda a la cual no ha podido dar respuesta con un fragmento de texto.

Featured Snippets en listas o tablas

¿Cómo puedo hacer que mis resultados aparezcan como fragmentos destacados?

Esta es la pregunta que todos os hacéis ¿Cómo puedo aparecer en los resultados como featured snippets?

Pues bien es Google quien decide independientemente para que búsquedas mostrará un Featured Snippet y qué dominio es apto para dar la mejor respuesta.

Sin embargo, en las Search Evaluator Guidelines, Google proporciona una referencia a las búsquedas que cumplen los requisitos para obtener un fragmento destacado. 

Por último destacar que si tienes la suerte de aparecer en los fragmentos destacados no pienses que será indefinido, ya que Google si encuentra otra página que dé una respuesta más útil a una determinada pregunta perderás la posición 0 en Google.

¿Diferencias entre los Featured Snippets y la Onebox?

Debes de tener en cuenta que Google no muestra únicamente Featured Snippets. Echa un vistazo al resultado de la búsqueda para la canción «Amor Genuino» de Ozuna:

Google Onebox

A simple vista podríamos decir que se trata de un Featured Snippet. Vemos que muestra el vídeo, la letra y más abajo (aunque no aparece en la captura) otras versiones.

Esta información no proviene de datos que enlazan a la misma página, como sería el caso en un Featured Snippet, sino provienen del gráfico de conocimiento de Google. Por lo tanto se trata de un Onebox de Google, que se ha desplazado de su posición usual (de la parte derecha de los resultados) a la parte de arriba en los resultados orgánicos de Google.

Apuntes importantes acerca de los Featured Snippets

Por último vamos a hacer un resumen y agregar unas notas para mejorar tus conocimiento respecto los fragmentos destacados:

  • Este resultado de búsqueda no forma parte del gráfico de conocimiento. Se trata de un resultado normal pero destacado con un diseño más llamativo que busca atraer la atención de los usuarios.
  • Existe la posibilidad para impedir que Google utilize tu sitio para un Snippet, si le pones un <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> en el Header de la página- pero no existe ninguna etiqueta que obligue a Google crear un Snippet.
  • Los resultados de los fragmento destacados pueden variar con el tiempo.
  • Google es el encargado de decidir qué páginas son útiles para la pregunta realizada por el usuario, y mostrarla en la posición 0 en su buscador.
  • Que un fragmento destacado se muestre en forma de tablas o listas no implica que esta información esté presente en tu web de tal forma.
  • Los featured snippets no dependen de si un dominio tiene una alta o baja autoridad. Se muestran en ambos casos, siempre que Google la considere relevante.
  • Para que un resultado se muestre en forma de fragmento destacado no es necesario tener implementado el marcado de datos estructurados, aunque siempre es recomendable.

Más información

Google: Fragmentos destacados en la búsqueda

Contenido Relacionado

Configurar