Saltar al contenido

Sitemap en WordPress 5.5 [Todo lo que necesitas saber]

23 agosto, 2020
Sitemap en Wordpress 5.5
Índice

    WordPress 5.5 ya está entre nosotros y su actualización es necesaria si queremos disfrutar de diferentes ventajas relacionadas con la velocidad, el rastreo mediante su nuevo sitemap y la seguridad, así como otras opciones para desarrolladores.

    Sin embargo no es oro todo lo que reluce y es que hay más sombras que luces bajo esta actualización que no gustan nada a los usuarios más avanzados, sobre todo la relacionadas con el sitemap de WordPress 5.5.

    Pero no tengas miedo, vamos a entrar en profundidad en esta nueva versión para que la tengas bajo tu control y tu sitio web funcione correctamente.

    ¡Vamos a ello!

    Principales novedades de la nueva versión de WordPress 5.5.

    Para comenzar vamos a hablar de aquellas ventajas que nos aporta esta nueva versión, y que sin duda son un gran avance para todos aquellos que trabajamos con esta plataforma o CMS.

    Velocidad

    Ahora las páginas y entradas de nuestro sitio web cargan más rápido, y esto es gracias a que WordPress añadirá el atributo “loading” con el valor “lazy” en todas las etiquetas “img:”, en castellano, una carga diferida de las imágenes.

    Esto es una excelente noticia ya que te permiten optimizar tu página web de cara a las famosas Core Web Vital de Google, más en concreto al LCP, que entrarán en vigor el año que viene, es decir, en 2021.

    Sitemap

    La nueva versión de WordPress genera automáticamente el sitemap del sitio XML para facilitar el rastreo de tu sitio. Algo cómodo y rápido que ha creado mucha controversia, y que veremos más adelante.

    Seguridad

    Otro de los grandes aspectos en los que WordPress ha trabajado ha sido en la seguridad, y es que ahora realizará las actualizaciones de forma automática, en segundo plano y sin la intervención del usuario. Tanto para plugins como para los temas que tengas instalados.

    Bloques

    Los bloques también han recibido una gran actualización y ahora por ejemplo si necesitas un bloque y no está instalado, podrás buscarlo desde el mismo editor de WordPress, instalarlo y activarlo.

    Ventajas el Sitemap en WordPress 5.5

    Una de los grandes cambios que incluye esta nueva versión de WordPress es que genera automáticamente y por defecto un mapa del sitio XML de tu sitio web, sin necesidad de recurrir a plugins de terceros, o tener que crearlos manualmente.

    Para consultarlo únicamente deberás de teclear la siguiente dirección en tu navegador:

    tusitioweb.com/wp-sitemap.xml

    Apariencia del nuevo Sitemap en Wodpress 5.5

    Otra de las novedades de las que podrás disfrutar es que genera automáticamente el archivo robot.txt, y no solo eso, sino que incluye el sitemap que ha creado para que no tengas que hacerlo de forma manual.

    Por último, y no menos importante, el índice del mapa del sitio puede contener un máximo de 50000 sitemaps, y un único sitemap puede contener como máximo 2000 entradas. ¡No está nada mal!

    Desventajas del Sitemap en WordPress 5.5

    Todo no iba a ser tan bonito y perfecto y es que también tiene su parte oscura o negativa, en la cual vamos a entrar en detalle a continuación.

    Si eres de los usuarios que ya cuentan con un sitio web y que instalaron algunos de los plugins como Yoast SEO, Rank Math, etc.. tu página ya cuenta con un sitemap, y por tanto, puede causar duplicidad o conflictos con los mapas de sitios generados por estos complementos.

    Otra de las desventajas es que el nuevo sitemap de WordPress 5.5 no genera mapas del sitio para imágenes, vídeos o noticias de Google.

    Quiero pensar que esto cambiará en futuras actualizaciones ya que es algo imprescindible para muchos bloggers.

    Cómo deshabilitar el sitemap de WordPress 5.5

    El proceso es realmente sencillo. Únicamente debes de editar el archivo function.php de tu página y agregar la siguiente línea de código:

    add_filter( ‘wp_sitemaps_enabled’, ‘__return_false’ );

    Con esto tu problema habrá quedado resuelto y continuarás con el sitemap del plugin que habitualmente utilizas en WordPress, evitando conflictos o duplicidad innecesaria. 

    Conclusión

    En general los cambios que han salido a la luz con esta nueva versión de WordPress son positivos bajo mi punto de vista, aunque también es cierto que algunas de sus funciones requieren mejoras que irán incluyendo con el tiempo.

    Aclarar que la funcionalidad del sitemap de Worpdress 5.5 es una mejora, pero si quieres aparecer en los resultados de Google deberás de  indexar tu página web tal y como venías haciendo hasta ahora.

    Si ya has experimentado con las nuevas funciones de WordPress no dudes en escribir en los comentarios de este artículo y así ayudar a los amigos del blog. ¡Gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios (6)

    Excelente artículo, necesito ayuda para optimizar mi WordPress. Das ese servicio?

    Responder

    Que necesitas?

    Responder

    Hola, muy interesante, yo busco el site map en la url esa y me redireccione al home, a ver si mas adelante lo resuelven o sale mas informacion

    Responder

    El servidor donde tienes alojadada la web debe de tener el simpleXML PHP extension para que funcione. Ionos y otros proveedores ya lo incluyen gratis en sus planes de hosting.

    Responder

    Sí, pero me parece que Semrush no reconoce este sitemap. O estoy equivocada?

    Responder

    A mí me gusta crear mi propio sitemap, pero no debería ser incompatible ya que cumple con el standard.

    Responder