WormGPT: La IA que cruza los límites éticos de ChatGPT
ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es conocido por su formalidad y su cuidado en mantener un tono correcto y respetar ciertos límites éticos. Sin embargo, ha surgido una versión de ChatGPT diseñada específicamente para saltarse todas estas barreras éticas: WormGPT.
¿Qué es WormGPT?
WormGPT es un chatbot similar en funcionamiento a ChatGPT, pero está destinado a escenarios perversos o malintencionados. Este chatbot ha sido creado por ciberdelincuentes que han entrenado una inteligencia artificial basada en GPT para desarrollar todo tipo de malware personalizado a petición del usuario.
Características de WormGPT
WormGPT puede ser utilizado para ataques BEC (Business Email Compromise), una técnica que, según el FBI, puede causar grandes daños financieros a las empresas a través de estafas por correo a empleados. Además, puede escribir código malicioso. Por ejemplo, es posible crear un malware en Python a través de esta herramienta.
Además de crear malware, WormGPT puede redactar correos electrónicos muy convincentes para usar en un ataque BEC. Según SlashNext, los correos electrónicos generados por WormGPT son notablemente persuasivos y estratégicamente astutos, mostrando su potencial para sofisticados ataques de phishing y BEC.
Cómo funciona WormGPT
Al igual que ChatGPT, la herramienta de IA WormGPT también es un gran modelo (LLM) entrenado en miles de millones de palabras de varias fuentes, incluyendo sitios web legítimos, foros de la web oscura, manuales de hacking, muestras de malware, plantillas de phishing y más.
WormGPT utiliza estos datos para generar correos electrónicos de phishing convincentes, código de malware, hacking y otros contenidos de ciberdelincuencia creados para engañar a humanos y máquinas.
¿Cómo se creó?
Su desarrollador usó un modelo Open Source llamado GPT-J para crearlo. Este modelo es similar a GPT-3 y cuenta con 6.000 millones de parámetros. Luego, el desarrollador entrenó el modelo con datos relacionados con la creación de malware.
¿Cuánto cuesta y cómo descargar WormGPT?
No hay ningún método disponible para descargar y utilizar WormGPT; sólo se puede acceder a través de la Dark Web, y que pagar una cuota de suscripción para acceder al sitio web.
Para pagar la cuota de suscripción, debe utilizar criptomonedas, tales como Bitcoin o Ethereum, para evitar la detección y trazabilidad.
Hay algunos sitios web que se promocionan a sí mismos como WormGPT, pero son principalmente estafadores que están dispuestos a quitarte tus ganancias o tus datos. Por lo tanto, se recomienda mantenerse alejado de esto.
Riesgos y consecuencias del uso de WormGPT
Usar WormGPT para realizar tareas delictivas puede meterte en serios problemas, ya que este tipo de actividades esta penado por la Ley.
Algunas de la tareas que se pueden realizar con WormGPT son las siguientes:
- Correos electrónicos de phishing: Te engañan para que reveles su información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de cuentas bancarias.
- Código malicioso: Infectar sus dispositivos con virus, gusanos, troyanos, ransomware, spyware o keyloggers que pueden dañar, robar o cifrar sus datos.
- Hackear sitios web: Hackear varios sitios web e inyectar código malicioso para generar un gran volumen de peticiones a un sitio web concreto.
- Ataques: Generar un alto volumen de peticiones a sitios web utilizando los servidores hackeados mencionados anteriormente para realizar un ataque DDoS.
Además, su uso puede poner en peligro a la sociedad ya que entre otras cosas puedes:
- Difundir información errónea y desinformación que puede influir en la opinión pública y socavar la democracia.
- El spam puede atascar redes y servidores con mensajes no deseados o no solicitados que pueden malgastar recursos y ancho de banda.
Por último, y no menos importante, puedes salir gravemente perjudicado al usar este tipo de herramienta, ya que:
- Las herramientas de detección de fraudes pueden identificar y bloquear correos electrónicos de phishing o código malicioso generado por WormGPT mediante firmas, heurística o algoritmos de aprendizaje automático.
- Las herramientas de trazabilidad pueden rastrear y localizar el origen de los correos electrónicos de phishing o el código malicioso generado mediante direcciones IP, dominios o metadatos.
- Las herramientas de pirateo pueden infiltrarse y comprometer el dispositivo del usuario o la cuenta que lo ejecuta utilizando exploits, ataques de fuerza bruta o técnicas de ingeniería social.
Conclusión
WormGPT es una versión de ChatGPT que permite hacer "todo tipo de cosas ilegales". Aunque su creación plantea serias preocupaciones éticas y de seguridad, también resalta la importancia de la regulación y la supervisión en el campo de la inteligencia artificial.
Si ya te sorprendió el modo diablo de ChatGPT, prepárate para lo que se viene en el mundo IA y que algunos desarrolladores están aprovechando para hacer el mal.
Deja una respuesta