Saltar al contenido

Cómo hacer una Call to Action (CTA) o Llamada a la Acción efectiva

13 septiembre, 2020
Call to Action (CTA)

El call to action o llamada a la acción es una de las formas más eficaces de conseguir éxitos en tus campañas de marketing digital. Ese aparentemente sencillo botón o enlace esconde una gran cantidad de claves para lograr que los usuarios hagan clic, bien para realizar una compra, rellenar un formulario, registrarse en una web y convertirse en futuros clientes, etc…

En el artículo de hoy vamos a analizar en profundidad todos sus secretos, así como ideas para conseguir nuestro objetivo, así que.. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Call to Action (CTA) o Llamada a la Acción?

El CTA no es más que un botón o enlace con una frase o palabra que sirve de reclamo para que los usuarios que visitan tu página web realicen una acción en concreto

Este tipo de acción puede ser:

  • Rellenar un formulario
  • Suscribirse a tu web
  • Comprar un producto
  • Solicitar información
  • Llamar por teléfono

¿Cómo conseguir un Call to Action perfecto?

Es imprescindible seguir una serie de pautas para que tus llamadas a la acción sean atractivas y conseguir así un mayor ratio de clic:

  • Céntrate en tu audiencia. Es importante que sepas lo que quieren, y por tanto es lo que debes de ofrecerles para que sea efectiva y se traduzca en una mayor conversión.
  • Diferénciate del resto. Utiliza frases llamativas en tu llamada a la acción y pasa del típico botón que no dice nada.
  • Claridad y Diseño. Un buen Call to Action no sirve de nada si no utilizas un diseño en sincronía con tu web y dejas bien claro cúal es tu oferta y que quieres que haga el usuario. Experimenta con diferentes tamaños, colores y ubicaciones.
  • Crea una sensación de urgencia. Es una acción que suele funcionar muy bien, con mensajes del tipo “oferta por tiempo limitado” o “solo quedan 24 horas” para animar a los usuarios a hacer clic en el botón o enlace.
  • Elige una buena posición para el CTA. Es muy importante saber colocar dentro de tu página las llamadas a la Acción. Como consejo no pongas un botón antes de mostrar tu oferta y experimenta hasta dar con el lugar que mejores resultados te dé. 
  • Evita los abusos. Más botones no es igual a mayor conversión por tanto coloca tu botón al principio y al final de tu oferta.
  • Adaptable a los dispositivos móviles. De poco te va a servir tener un call to action si el botón no se muestra correctamente en la pantalla o no le permite hacer clic.
  • Los números son importantes. Un sencillo ejemplo lo tienes en las páginas que muestran un precio rebajado sobre el precio anterior.
Ejemplo Call to Action (CTA) o llamada a la acción
Ejemplo de una llamada a la acción (CTA)

Lo más importante que debes de tener en cuenta a la hora de realizar un Call to Action es saber qué llamadas a la acción funcionan mejor, y para ello es imprescindible que pruebes diferentes bocetos, frases y posiciones, para finalmente implementarlas en tu página.

¿Dónde utilizar las Call to Action?

Las llamadas a la acción se pueden utilizar en diversos lugares:

  1. Landing Pages (Páginas de Aterrizaje).
  2. Diferentes páginas web.
  3. Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
  4. Artículos en tu blog o página para descargar ebooks, plantillas, guías, etc…

Ejemplos de Call to Action o Llamadas a la Acción 

A continuación te dejo un pequeño listado con las mejores frases que puedes utilizar en tus llamadas a la Acción dentro de un botón o enlace:

1.- ¡Únete ahora!
2.- Lo quiero
3.- Me interesa
4.- Clic aquí
5.- Quiero saber más
6.- Regístrate
7.- ¡Compra Ya!
8.- Visitanos
9.- ¡Participa!
10.- ¡Únete/Apúntate/Inscribete Ahora!
11.- Descárgalo Gratis
12.- Estoy Interesado
13.-  Saber más
14.- Lo compro
15.- Ok, lo quiero
16.- Prueba gratis por 7,14,30 días
17.- Nosotros te llamamos
18.- Iniciar demostración
19.- Sí
20.- Más información
21.- Obtén un 15% de descuento ahora
22.- Quiero Probar
23.- No dejes pasar esta oportunidad
24.- Solicítalo aquí
25.- ¡Estoy listo!
26.- ¡Allá voy!
27.- Estoy interesado
28.- Descargar aquí
29.- Prueba ahora
30.- Leer más
31.- Únete y disfruta
32.- Crea tu cuenta
33.- ¡No te lo pienses!
34.- ¡Ve a por ello!
35.- ¡Última oportunidad!
36.- ¡Si, lo quiero!
37.- Pruébalo gratis
38.- Deseo incrementar mis ventas
39.- Quiero Probar
40.- ¡Gratis Ahora!

Te suenan ¿Verdad? Pues ahora ya sabes el porqué las call to action son muy importantes en el marketing digital y por qué debes ponerlas en práctica en tu sitio web.

¿Cómo crear una Llamada a la Acción?

El aspecto visual es uno de los elementos que debes de tener en cuenta a la hora de crear un CTA irresistible y que convierta.

La forma más rápida de hacerlo, y sin tener muchos conocimientos de diseño, es mediante la plataforma online CANVA.

Esta app gratuita cuenta con multitud de ejemplos que puedes modificar a tu gusto, y que puedes ajustar perfectamente al diseño de tu página web.

¿Por qué las empresas no le sacan partido a los CTA?

Son muchas las empresas que no le dan importancia a las llamadas a la acción y esto es algo que repercute negativamente en las ventas de las mismas.

Los principales motivos son:

  • Entienden que los usuarios ya saben el camino que tienen que tomar para hacer una determinada acción dentro de la página, tal como comprar, aprender o sencillamente informarse.
  • Piensan que los CTAs son molestos y por tanto influyen negativamente en la experiencia del usuario.

Si este es tu caso, estás cometiendo un gran error y aún estás a tiempo de solventarlo.

Conclusión

Cada negocio tiene necesidades y características diferentes, por ello y aunque no existe una fórmula mágica que te garantice el éxito utilizando las call to action, si que debes de tenerlos en cuenta.

Ahora debes poner en práctica esta guía y experimentar para conseguir aumentar la conversión de tu página mediante la utilización de las llamadas a la acción.

Déjame en los comentarios tus dudas, experiencias y sugerencias sobre los CTAs y compártelo. ¡Gracias!