Saltar al contenido

Clusters de Navegación en WordPress sin Orbital Theme

12 febrero, 2019

En el último artículo mi blog te enseñaba a crear una arquitectura SILO en tu página web para mejorar su posicionamiento, y para ello os hacia referencia a los clusters de navegación en WordPress.

Ahora ha llegado el momento de que sepas qué es y los diferentes tipos de clusters que existen, así de como integrarlos en tus proyectos sin el Orbital Theme de Romuald Fons.

¿Qué es un cluster?

Un cluster podríamos definirlo como una agrupación de contenidos referentes a un tema general.

Para que lo entendáis un poco mejor os voy a poner un sencillo ejemplo.

Imagina que la página principal de tu web habla de mascotas. Pues bien todos los tipos de mascotas (perros, gatos, periquitos, etc..) formarían un cluster, ya que todas ellas agrupan un contenido general (mascotas).

Tipos de Clusters

Ahora que tenemos claro el significado de la palabra cluster voy a enseñaros los diferentes tipos de cluster que exiten:

Cluster de Navegación

Los cluster de navegación son un tipo de enlazado interno que buscan fortalecer la navegación entre las diferentes páginas pilar y derivadas de éstas, ampliando así el contenido de la misma.

Las ventajas de usar cluster de navegación en tu página web son varios y os lo voy a enumerar a continuación:

  • Atraer la atención de los usuarios de tu web, así como derivar el tráfico a las páginas que más nos interesan.
  • Mejorar la motenización mediante Adsense u otro tipo de campañas de publicidad online.
  • Conseguir que la versión móvil de tu página se asemeje a la versión de escritorio.

La diferencia con un enlazado normal es que el cluster de navegación en wordpress lleva una imagen descriptiva, así como el anchor text con la o las palabras claves que queremos posicionar.

Cluster de Contenido

Los clusters de contenidos , más que un tipo tienen como finalidad posicionar el contenido de tu web mediante el uso de un conjunto de términos relacionados (Palabras claves).

Cómo crear un cluster de navegación con Orbital Theme

La manera más fácil que tenemos para crear un cluster es mediante el tema de Romuald Fons Orbital Theme.

Para ello pulsamos sobre el signo más de WordPress en la parte superior izquierda o en el lateral izquierdo del bloque, y en el buscador tecleamos cluster. Seleccionamos el bloque y nos saldrá una pantalla como la que ves a continuación:

clusters en Orbital Theme de Romuald Fons

A continuación eliges el tipo de cluster que deses incluir, que puede ser una página, entradas, categorías, etc… y le indicamos el contenido que deseamos introducir marcándolos individualmente.

Cluster de navegación en WordPress con plugin ContentViews GRATIS

Content Views plugin para la navegación por clusters en WordPress

Si no quieres gastar dinero en una licencia del tema Orbital de Romuald Fons te recomiendo el uso de plugin Content Views de WordPress.

Este plugin cuenta con dos versiones. Una de pago y otra gratuita suficiente para crear nuestro cluster sin ningún tipo de problemas.

Lo primero que debes de hacer es instalarlo. Para ello dirígete a Plugins – Añadir nuevo y en el buscador tecleas ContentViews.

Una vez instalado te aparecerá en el panel lateral izquierdo de WordPress una opción que se llama Content Views. Pasa el curso sobre él y selecciona añadir nuevas.

Clusters de Navegación en WordPress

Te aparecerá un panel como el que ves en la imagen superior.

Ahora únicamente debes de rellenar el tipo de contenido, si quieres que sean páginas o entradas, así como el límite te elementos a mostrar y el tipo de palabra clave, que al marcarlo deberás de indicar.

En la pestaña “Display Settings” podrás realizar la configuración del cluster, como el número de elementos por fila, si quieres que aparezca la descripción, el autor, etc…

Una vez pulses en guardar te generará un shortcode en la parte superior izquierda que debes de de pegar en la página que quieres que aparezca el cluster.

Conclusión

La navegación por clusters en WordPress es una de las tendencias más generalizadas en diseño web hoy en día, por tanto, siempre que puedas te recomiendo que las utilices.

Las ventajas para el SEO son múltiples como ya te comenté anteriormente, así que ponlo en práctica para posicionarte por encima de la competencia y ganar muchas visitas.

¿Te ha sido de utilidad esta guía? Déjame tus comentarios para seguir mejorando. ¡Gracias!