Saltar al contenido

Cómo aumentar el CTR en Google para ser el primero

16 diciembre, 2018

Aumentar el CTR en Google nos puede ayudar a posicionar nuestra página en los primero puestos de los resultados de búsquedas. 

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate)  es el porcentaje de personas que hace clic en un enlace con respecto al número de impresiones en los resultados de búsquedas de Google. 

¿Cómo se calcula el CTR?

Como os comentaba anteriormente el CTR se calcula dividiendo el número de clics que ha recibido un enlace entre el numero de Impresiones (veces que este ha sido visto por los usuarios)  multiplicado por 100.

Para que entendáis este concepto mejor os voy a poner un sencillo ejemplo.

Imaginemos que nuestra página web ha sido vista por 1000 personas (Impresiones) de las cuales 75 han hecho clic en el enlace. Nuestro CTR se calcularía de la siguiente manera:

CTR =  75 (Clics) / 1000 (Impresiones) x 100 = 7,5 %

¿Cómo saber el CTR de un página o artículo?

Para poder conocer el CTR de cualquier página o artículo debemos de utilizar la herramienta Google Search Console 

Una vez dentro de Search Console debes de dirigirte al apartado Rendimiento que se en encuentra en el lateral izquierdo, y os aparecerá el CTR general de tu página.

Para conocer el CTR de los diferentes enlaces que conforman vuestro sitio deberéis de pinchar en la parte inferior sobre ellos y se os mostrará individualmente.

¿Cómo aumentar el CTR en Google?

Aumentar el CTR en Google va a depende de una serie de factores, que combinados, van a contribuir a mejorar las posiciones de vuestras páginas y artículos. Estos serían para mi los más importantes:

  • La dirección URL
  • El título
  • La fecha
  • La meta descripción
  • Rich Snippets 

1. Resaltar los títulos con símbolos y Emojis

Una de las mejores formas que tenemos de llamar visualmente la atención para destacar por encima de los demás, y por tanto incitar al clic, es mediante la inclusión de símbolos y emojis en nuestro títulos.

Además puedes utilizar mayúsculas para resaltar la palabra clave objetivo de tu página o artículo, tal y como os enseño a continuación.

aumentar el CTR en Google

¿Dónde conseguir emojis y símbolos para nuestro título en WordPress?

Una de mis páginas favoritas para esta tarea es emojiterra. Aquí encontrarás una gran colección de ellos para utilizarlos libremente no solo en el título, sino también en vuestras meta descripciones y artículos.

2. Meta Descripción

Aunque la meta descripción en teoría no aporta ningún valor a nivel SEO a tu página web, si que es una gran oportunidad para convencer a tus usuarios a que hagan clic en ella, y por tanto aumentar el CTR de la misma.

Al igual que en el título podemos y debemos de utilizar los emojis y símbolos para atraer y fomentar a los usuarios a que entren en nuestra página.

3.- Mejorar la URL

Otro de los factores que tenemos que cuidar para atraer visitas a nuestra página es la optimización de la url de nuestra página o artículo.

Como consejo os recomiendo siempre que la url  que vais a utilizar para vuestra página o artículo sea corta y que describa su contenido.

Esta tarea la podéis realizar directamente en el editor de WordPress o bien mediante el plugin Yoast SEO.

4.- Fragmentos enriquecidos

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son elementos que mejoran y completan la información que se muestra en las SERPS sobre una determinada página o artículo.

Rich Snippets para aumentar el CTR en Google

Los rich snippets son muy útiles para aumentar el CTR en Google ya que nos permiten captar la atención del usuario que realiza una determinada consulta, y por tanto colocarnos por encima de la competencia que no los aplica.

Tipos de rich snippets

Podríamos crear una extensa lista de ellos, pero para mi los más importantes, y a los que debes prestarles más atencion son los siguientes: 

  • Eventos
  • Personas
  • Productos
  • Recetas
  • Aplicaciones de Software
  • Vídeo
  • Artículos 
  • Servicios

¿Cómo insertar rich snippets en tu página o blog?

La forma más rápida y práctica de insertar los rich snippets en tu sitio es mediante la instalación del plugin para WordPress All In One Schema Rich Snippets.

Una vez instalado nos aparecerá un nuevo panel en la parte inferior del editor de WordPress, donde debemos de elegir el tipo de rich snippets y rellenar los campos que nos solicita. Así de fácil.

5. Quitar fechas

A los usuarios generalmente le gusta un contenido actualizado, es decir, que esté dentro de la fecha en la que realiza una determinada consulta en Google.

Por tanto si quieres ganar unas pocas de visitas e incrementar el CTR de tu página te recomendaría que lo pusieras en práctica.

Como quitar fechas en WordPress

Aunque podemos hacerlo mediante código mi recomendación, sobre todo para aquellos más noveles, es la instalación del plugin WP Date Remover

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo el CTR es una práctica que debes de aplicar a tus páginas o artículos.

Aplicar las diferentes técnicas que os he contado para aumentar el CTR en Google puede marca la diferencia con el resto de tus competidores.

Espero que os hay resultado de interés este artículo, así como que os haya ayudado a conocer nuevos conceptos y técnicas para mejorar vuestro SEO.