Saltar al contenido

Cómo eliminar URLs indexadas en Google Fácil y Rápido

6 diciembre, 2018

Aprende a eliminar urls indexadas en Google de una manera rápida y efectiva en Search Console para evitar el temido error 404.

Unos de los principales problemas que nos encontramos a la hora de eliminar URLs indexadas en Google de manera definitiva es que Google hace generalmente lo que lo viene en gana y no lo que nosotros queremos.

Por ello voy a enseñaros las diferentes manera que tenemos para intentar, en la medida de lo posible, que Google elimine  nuestras URLs, y cual es bajo mi punto de vista la más efectiva.

¿Qué es y como afecta a tu web un error 404?

Un error 404 significa básicamente que la página que intentamos visitar ha dejado de existir, bien porque la has eliminado o modificado.

Esto, como ya te puedes imaginar, supone una mala experiencia para el usuario que ha intentado acceder a tu web, la cual acabará abandonando y provocando que tu tasa de rebote aumente.

Esta falta de retención de audiencia es la que le dice a Google que tu web carece de interés, y por tanto bajes considerablemente en el posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

¿Te has acojonado verdad? No te preocupes que ahora vamos a solucionar este problema. 🙂

¿Cómo eliminar urls indexadas en Google a través de Search Console?

Lo más rápido y fácil es ir directamente a la herramienta de eliminación de URLS de Search Console.

eliminar urls indexadas en Google

A continuación pulsa en el botón ocultar temporalmente e introduce la dirección de la página o artículo que deseas eliminar y pulsa en continuar.

eliminar urls indexadas en Google

Pensarás que ya está todo solucionado, pero no es así. La solicitud dura 90 días. Tras ese periodo de tiempo, es muy probable que vuelva a aparecer en las búsquedas de Google.

Te recomiendo para intentar que sea eliminada definitivamente borres todos las imágenes y enlaces del artículo o página antes de solicitar su eliminación.

Por último y no menos importante, entra en tu panel de Google Search Console y pulsar en marcar como solucionado sobre el error.

Redirección 301

Otra manera de eliminar URLs indexadas en Google es mediante la redirección 301.

¿En que consiste? Las redirecciones para que todos lo entendáis es enviar a un usuario de zona o web a otra diferente con una misma temática de forma automática. Es decir, si un usuario entra en la web1 que tiene un error 404 lo enviamos a otra que existe y es válida, desapareciendo de esta forma el error.

¿Cómo lo hacemos? Tenemos pues dos opciones:

  • Mediante la instalación de un plugin como Redirection de WordPress.
  • Acceso al fichero .htacces de tu hosting o servidor.

El primero método es bien sencillo. Instalas el plugin y a continuación accedes e introduces la página con el error y la página a la que rediriges.

La segunda opción debes de acceder al archivo .htacces a través del panel de control de tu servidor o vía FTP y editarlo añadiendo la redirección de la siguiente manera:

Redirect 301 /como-hacer-redirección/ https://tuweb.com/redireccion-301-tuwebcreativa.

No te olvides, como en el punto anterior, entrar en Search Console y marcar como solucionado.

Bloquear las URLs mediante el Robots.txt

Una de las formas más seguras y que con casi toda seguridad no fallará consiste en bloquear directamente las urls a través del archivo robots.txt

Para acceder a este archivo que se encuentra en el directorio raíz de tu servidor debes de acceder bien mediante el panel de control de tu hosting o bien vía FTP.

Una vez abierto el archivo debes de añadir la siguiente línea de código:

Disallow: /la-web-que-quieres-dexindexar-google

Si has hecho bien todo, tu web dejará de ser seguida por Google y por tanto desaparecerá del listado de los resultados de búsquedas.

Meta elemento robots con NOINDEX

El último método para eliminar URLs Indexadas en Google consiste en añadir el meta elemento robots al código de tu página y establecerlo con el valor NOINDEX.

Para ello entra en el código fuente de tu página web, y en el área de la cabecera <head> agrega el meta elemento robots de la siguiente manera:

<meta name=”robots” content=”noindex”>

De esta forma solo cabe esperar que Google la elimine de su índice.

Conclusión

Como habrás visto existen muchas maneras de eliminar URLs indexadas en Google. Mi opinión es que vayas probando y viendo los resultados para así valorar que método es más efectivo para ti.

Dicho esto, solo me queda agradeceros vuestra visita a mi blog o preguntaros… ¿Qué método os ha funcionado a vosotros? Espero vuestras respuestas.

 

Sumario
Cómo eliminar URLs INDEXADAS en Google
Nombre del Artículo
Cómo eliminar URLs INDEXADAS en Google
Descripción
Aprende a eliminar urls indexadas en Google de una manera rápida y efectiva en Search Console ✅ para evitar el temido error 404.
Autor
Nombre Compañía
Tu Web Creativa