Saltar al contenido

Redirecciones 301 y 302: qué, cuándo y cómo configurarlas

27 mayo, 2019
Redirecciones 301 y 302
Índice

Las Redirecciones 301 y 302 son una solución a muchos de los problemas con los que se encuentran los SEO a la hora de trabajar con una página web.

Quizás a ti te suena a chino, pero tranquilo que no eres el único.

Hoy voy a dedicar este artículo a aclarar todas las dudas sobre las redirecciones 301 y 302 para que puedas ponerlas en práctica en tus páginas web.

¿Qué es una redirección?

Básicamente una redirección consiste en enviar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a una URL diferente a la que originalmente solicitaron.

Es decir, si tu pinchas en una web «A» que tiene una redirección, ésta se ira a la «B» automáticamente. Sencillo ¿verdad?

Cuándo debemos utilizar redirecciones 301 y 302

Los motivos por los que redirigir una página a otra pueden ser los siguientes:

  • La URL o enlace está roto (Error 404).
  • Tienes una nueva página o blog.
  • Existen problemas con contenido duplicado.
  • Necesitas establecer la versión canónica de tu página.
  • Estás arreglando una web y quieres que los usuarios vayan a una página diferente mientras que la anterior está en construcción.

Dicho esto ahora viene la pregunta del millón es: ¿Qué redireccionamiento es mejor para SEO?

Para responder a esta pregunta es muy importante que sepas las diferencias entre una redirección 301 y una 302 para evitar que el SEO de tu sitio se vea afectado.

¿Qué es una redirección 301?

Redirecciones 301 y 302

Una redirección 301 envía a los visitantes y motores de búsqueda de una web a otra de manera automática y permanente.

¿Porqué son importante las redireciones 301 en tu página?

Los principales motivos por los que es importante hacer una redirección 301 son:

  1. Elimina la antigua url del índice de búsquedas y agrega la nueva.
  2. Transfiere el valor de la antigua página (DA y PA) a la nueva.

Por tanto si te preocupa el SEO deberías de utilizar las redirecciones 301 antes que experimentar con otras prácticas no recomendadas.

¿Cómo hacer redireciones 301?

Realizar una redirección 301 es realmente fácil.

Únicamente debemos de editar el archivo .htaccess que se encuentra en el directorio raíz de tu servidor e introducir los comandos que os explicaré a continuación.

Recomendaciones antes de trastear el archivo .htaccess

Modificar el archivo .htaccess en tu servidor no es ningún juego. Si te equivocas te cargas tu página, así que sigue las siguientes recomendaciones.

  • Haz una copia de seguridad del archivo antes de realizar ningún cambio.
  • Si no estás seguro de lo que vas a hacer, mejor no lo hagas.
  • Realiza los cambios en las horas que tengas menos tráfico. Para ello tira de Google Analitycs.

Tipos de redirecciones web

Existen varios tipos de redirecciones, así que voy a ir explicando como hacerlas según sea cada caso.

Primeramente como ya explique anteriormente entra mediante FTP o desde el panel de control de tu hosting a tu web. En el directorio raíz del mismo encontrarás el archivo .htaccess.

Como ya te mencioné anteriormente haz una copia de seguridad en tu ordenador antes de realizar ningún cambio.

En función al tipo de redirección que desees realizar dale a editar con cualquier editor de texto (bloc de notas, sublime text 3, etc…) el archivo .htaccess y teclea el correspondiente código.

1.- Redireccionamiento de un dominio

Si quieres mover tu dominio a un dominio nuevo por el motivo que sea, manteniendo toda la estructura de URLs, debes de insertar en el archivo .htaccess el siguiente código:

Redirect 301 / http://nuevodominio.com/

En caso de que quieras mover tu dominio completo, con todo el contenido a la raíz del dominio nuevo, lo que debes hacer es lo siguiente:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://nuevodominio.com/

2.- Redireccionamiento de un directorio

Para mover un directorio manteniendo toda la estructura que cuelga del mismo, el código que debes de copiar es lo siguiente:

Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://dominio.com/nuevo-directorio/

3.- Redireccionamiento de una página

Este es el tipo de redirección web más común y fácil, se trata de redireccionar una página a otra por alguno de los motivos que ya os expliqué anteriormente:

Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/

¿Qué es una redirección 302?

La redirección 302 es similar al 301 con la salvedad de que se realiza de forma temporal, es decir, por un espacio concreto de tiempo, y además todo el contenido de una URL la pasamos a una URL nueva, sin traspasarle la fuerza y autoridad SEO de una a otra.

¿Cuándo debería usar una redirección 302 a tu web?

Este tipo de redirección es ideal si deseas enviar usuarios a un nuevo sitio o página por un corto período de tiempo, por ejemplo, cuando está rediseñando o actualizando tu sitio web.

Por tanto utiliza la redirección 302 si tienes pensado volver a utilizar tu página antigua.

Otra utilidad de este tipo de redirección web puede ser para probar una página nueva y obtener algunos comentarios de los usuarios sin dañar el ranking de tu página principal.

¿Cómo las redirecciones 301 y 302 impactan en el SEO?

Cuando usas una redirección 301, Google elimina la página antigua de su índice y pierdes la mayoría del valor SEO de esa página, ya que se transfiere a la nueva.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que cada vez que mueva una página de una URL a otra, los motores de búsqueda tardarán un tiempo en notar el cambio y probablemente durante algún tiempo veas que tu página pierde posiciones en el ranking de Google, aunque no te preocupes ya que es normal y no se demora demasiado en el tiempo.

Recuerda que cuando eliges una redirección 302, la página original permanece indexada en Google y no se transfiere ningún valor a la nueva URL porque Google sabe que esto es solo por un tiempo determinado. Por lo tanto, conservarás tu ranking, tráfico y autoridad que tu página pueda tener.

El problema puede surgir cuando no sabes diferenciar entre los dos tipos de redirección y eliges el 302 para redirigir una web de forma permanente.

Esto es un gran error ya que sencillamente estás creando un sitio nuevo y no le transfieres nada del valor SEO acumulado de tu antigua web. De ahí la importancia de entender claramente la diferencia entre un redireccionamiento 301 y 302, y cuándo es apropiado usar uno u otro.

No te confundas con el famoso error 404.

Redireccionamiento 301 y 302 - Solución Error 404

No quería finalizar este artículo sobre redirecciones 301 y 302 sin hacer referencia brevemente a error 404, ya que éste también es un error muy común que puede afectar el SEO.

No debes de confundir el error 404 con una redirección, porque este código lo que indica es que tu página o artículo no se ha encontrado en el servidor.

Este tipo de error suele aparecer cuando eliminas una página web de tu servidor, pero los enlaces de la página aún permanecen.

Esto puede provocar un gran impacto negativo en tu web ya que proporciona una mala experiencia al usuario.

Es aquí donde lad redirecciones 301 y 302 entran en juego, ya que van a resolver rápidamente este tipo de error y Google lo va a valorar positivamente.

Si no sabes como encontrar errores 404 te lo explico fácilmente.

Entra en Google Search Console y ve a la sección Cobertura.

Si tienes algún error de este tipo te aparecerá en la gráfica y podrás comprobar que enlace está fallando para poder realizar un correcta redirección.

Conclusión

Es muy importante que uses correctamente el tipo de redirección para que obtengas buenos resultados sin afectar al SEO de tu página

Recuerda que si usas una redirección 302 que es temporal, pero con el tiempo va a ser permanente no olvides cambiarla a una redirección 301.

Y muy importante. Revisa el ranking de tus enlaces en Google para asegurarte de que has hecho correctamente las redirecciones 301 y 302.

Espero que este artículo os haya aclarado muchas de las dudas que tenéis con este tipo de comandos para redireccionar una página.

Si te ha gustado no dudes en compartir con tus amigos en las redes sociales, y déjame tus comentarios para solucionar cualquier duda que te pueda surgir. ¡Mil gracias!

Contenido Relacionado

Configurar