Saltar al contenido

Cómo instalar y crear una página web en WordPress 5

14 marzo, 2019

Crear una página web en WordPress es una tarea realmente sencilla que te permitirá generar ingresos de forma pasiva.

Este tutorial de WordPress está enfocado principalmente a todos aquellos que se inician en el mundo del diseño web, y quieren aprender fácil y rápidamente a montar su negocio en la red.

Si está preparado me dejo de tanta charla y voy al lío, pero antes vamos a ver unos conceptos que creo debes de tener en cuenta para poder empezar tu proyecto.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

WordPress es un completo CMS (Gestor de Contenidos) que te permite crear cualquier tipo de página web, blog o tienda. Incluido los famosos TSA (Turbo SEO Afilliate) para generar ingresos pasivos.

Ventajas de crear una página web en WordPress

Existen varios gestores de contenidos tal como Joomla o Drupal, pero sin duda WordPress ofrece una serie de ventajas que vamos a analizar a continuación:

WordPress no cuesta dinero es GRATIS

Si, la principal ventaja de esta plataforma es que es completamente gratuito, aunque para hacer una página web en WordPress de calidad deberemos de contratar un hosting y un dominio.

Pero de eso no te preocupes ahora ya que más adelante te diré cuales son los que mejor rendimiento dan al mejor precio.

Actualizaciones Continuas

WordPress es una plataforma que se actualiza constantemente para adaptarse a las necesidades de los usuarios y de los tiempos.

Estas actualizaciones tanto de seguridad como de mejoras de rendimiento también son completamente gratuitas.

Cientos de temas para elegir

Una de las grandes ventajas de WordPress es que cuenta con cientos de miles de plantillas sobre infinidad de temáticas.

Esto es una gran ventaja ya que te permite hacer una página web sin prácticamente saber nada de programación.

Existen miles de plantillas para elegir en el apartado Apariencia de WordPress. Si no sabes por cual empezar te recomiendo este artículo donde hablo sobre las mejores plantillas para WordPress Optimizadas para SEO

Olvídate de sitios como Themeforest o TemplateMoster. Suelen ser plantillas muy pesadas que reducen el rendimiento de tu página.

Comunidad de Ayuda

WordPress no cuenta con un soporte técnico que resuelva tus dudas o problemas, pero al ser una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial cuenta con una gran comunidad que te ayudará a solucionar tus problemas.

Pasos para crear una web en WordPress

Ha llegado el momento de crear nuestro sitio web con WordPress para ello lee pausadamente cada paso, y no dudes en dejarme tus dudas en los comentarios de este artículo.

Elegir un hosting de calidad para WordPress

Lo primero que debes de hacer para crear una página web en WordPress es contratar un servicio de alojamiento de calidad.

Estos son para mí los que mejor relación calidad precio podéis encontrar en España:

Una recomendación es que no contrates hosting low cost.

Este tipo de servidores suelen ser lentos, inseguros y cuentan generalmente con un mal soporte técnico.

Comprar un domino

El dominio es una de las partes fundamentales en el mundo del SEO.

Su elección puede marcar una diferencias entre triunfar o fracasar, es por ello que te recomiendo que lo elijas teniendo en cuenta que es lo que quieres posicionar.

Tenemos básicamente tres tipos de dominios:

  • Dominio con Palabras Claves (Keywords)
  • Marca Personal
  • Palabras claves + Marca Personal

Los dominios con palabras claves son aquellos que te van a permitir posicionar tu web más rápidamente en Google o cualquier otro buscador, ya que utilizan palabras claves.

Un ejemplo sencillo podría ser https://ventasdecochesenmalaga.com

Como ves aquí utilizamos para nuestro dominio tres palabras claves ventas+coches+malaga. Esto supone una gran ventaja porque ya le estamos diciendo directamente a Google de que va nuestra web.

Por otro lado tenemos los dominios de marca personal, esos son más complicados de posicionar, pero una vez logrado tenemos la gran ventaja de que se nos reconozca en la red.

Un ejemplo de este tipo de dominio sería https://pepsi.es

Como ves aquí usamos una marca, que hace referencia a uno de los principales competidores de refrescos como es Coca Cola.

Por último tenemos los dominios que mezclan palabras claves y marca personal.

Un ejemplo de este tipo de dominio podría ser https://peluqueriapaco.com

Unimos la palabra clave peluquería con paco que podría ser nuestra marca personal, por tanto estamos trabajando en dos vertientes muy interesantes, y que suelen posicionar muy bien.

Elección de la extensión del dominio

La extensión del dominio es otra de las cosas que debes de tener en cuenta.

Podemos utilizar un .com .net .org .top .info, da igual ya que son extensiones que se posicionan sin ningún tipo de problema.

Ten en cuenta que es muy probable que el dominio que elijas esté ocupado ya por un .com, pero no te frustes porque como ya te dije anteriormente, puedes utilizar cualquier otro que posicionará igualmente.

En el caso de que quieras centrar el tráfico de tu página a una determinada región te recomiendo que utilices un dominio con la extensión .es si es de España, .fr si es de Francia, etc…

Si quieres saber más te recomiendo que leas este artículo en el que te doy una serie de consejos para elegir el nombre del dominio.

Descargar WordPress

Ya tenemos nuestro dominio y alojamiento ahora llega el momento de instalarlo en nuestro servidor. Para ello vamos a descargar WordPress desde su página oficial: https://es.wordpress.org/download/

Preparar nuestra base de datos

Antes de comenzar con la instalación de WordPress debemos de preparar la base de datos donde se guardarán todas las páginas, artículos e imágenes de nuestra web.

Para ello debemos de entrar en el panel de control de nuestro servidor y dirigirnos al apartado de Bases de Datos.

Crear una web en WordPress - Configuración Base de Datos

A continuación creamos nuestra base de datos, para ello únicamente debemos de ponerle un nombre, y esperamos unos segundo a que el servidor nos la genere.

Una vez finalizado el proceso nos dirá que la base de datos ha sido creada y nos devolverá una información como son el nombre, usuario y contraseña de la misma. Apúntalos ya que más adelante nos hará falta para instalar WordPress.

Instalar WordPress en tu servidor (Hosting Contratado)

Instalar WordPress para hacer tu página web es muy sencillo y para ello te voy a dar los pasos que debes de seguir para conseguirlo.

Lo primero que debes hacer es descomprimir el archivos .zip de WordPress que hemos descargado en una carpeta en tu escritorio.

Seguidamente accedes al panel de control del servidor que has contratado mediante el Login y la Contraseña que hayas elegido. En mi ejemplo estoy usando 1and1 Ionos.

Crear una página web en WordPress. Acceso Login 1and1 Ionos

A continuación pulsamos sobre “Hosting”.

Hosting para WordPress

Y en el apartado “Espacio Web” pinchas en el botón “Usar espacio web”. Esta ruta variará en función del hosting que hayas contratado.

Administrador archivos para crear una web en WordPress

Se nos abrirá un panel en el cual vamos a subir/cargar todos los archivos que se encuentran en la carpeta que hemos utilizado para descomprimir el archivo .zip de WordPress. No subas la carpeta, únicamente los archivos que hemos descomprimidos.

También tienes la posibilidad de subir los archivos por FTP (
Protocolo de Transferencia de Ficheros)
. Para ello deberás de descargar un programa de FTP como Filezilla e insertar los datos que tu proveedor de hosting te facilite y subir así los archivos.

Una vez finalizada la carga de los archivos en tu servidor ha llegado el momento de realizar la instalación de WordPress.

Vamos a abrir nuestro navegador y teclear el nombre de nuestro sitio. Por ejemplo https://miweb.com.

Nos aparecerá una pantalla de bienvenida y a continuación debemos de introducir los datos de la base de datos que nos ha generado el servidor (hosting).

Configuración Base de Datos WordPress

Pulsamos en Enviar y a continuación en Ejecutar la Instalación.

Instalación de WordPress 5

Ahora debes de rellenar los campos que se te solicitan, tal y como ves en la imagen superior. Os recomiendo que pongáis un nombre de usuario y contraseña que recordéis fácilmente. Pulsa en Instalar WordPress

Si todo ha ido bien te saldrá una pantalla como la siguiente:

Crear una página web en WordPress

Ahora ya puedes acceder a tu página mediante el siguiente enlace: https://miweb.com/wp-admin/ e introducir las credenciales que elegistes en el paso anterior.

¡Y esto ha sido todo! Sencillo ¿verdad?

Conclusión

Existe otra forma de crear una página web en WordPress, y es que la gran mayoría de servidores te ofrecen la posibilidad de hacerlo directamente con la aplicación que traen por defecto preinstaladas.

Si me preguntáis que opción es la mejor yo me decanto por hacerlo manualmente tal y como os he explicado.

Espero que esta guía de instalación y puesta en marcha de WordPress os haya resultado de interés. Gracias y recordad que cualquier duda podéis dejármelo en los comentarios.