Saltar al contenido

Mejores Plantillas WordPress Optimizadas para SEO [Súper Rápidas]

8 enero, 2019
Plantillas Wordpress Optimizadas para SEO

Las plantillas WordPress optimizadas para SEO son uno de los factores más importantes a tener en cuenta si quieres que tus proyectos en Internet tengan futuro y se posiciones en los primeros puestos de Google.

Por desgracia esta tarea no resulta nada fácil, sobre todo con la gran cantidad de temas que existen en el mercado, y que te prometen ser las mejores cuando en realidad no cumplen con los requisitos mínimos para ello.

Para ayudaros en esta tarea voy a daros una serie de condiciones que debe de cumplir una plantilla WordPress para estar SEO optimizadas. ¡Empecemos pues!

Ventajas de utilizar plantillas WordPress optimizadas para SEO

Utilizar temas para WordPress optimizados para SEO puede marcar la diferencia entre estar o no en los primeros puestos en las SERPS de Google.

Cabe destacar que una plantilla no lo es todo ni mucho menos en el mundo SEO, pero si está optimizada correctamente puede ayudarte a posicionar tu página por encima de la competencia. Por tanto lee los requisitos que debe de cumplir un tema de WordPress para elegir la que mejor se adapte a tus proyectos.

Requisitos que deben cumplir las plantillas WordPress SEO Friendly

Si quieres ahorrarte unos pocos de euros a la hora de comprar una plantilla para WordPress deberías de tener en cuenta una serie de factores que son cruciales para que el resultado que buscas sea el óptimo.

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO

Velocidad ante todo

Desde finales del mes de Julio de 2018 Google viene penalizando aquellas páginas que son demasiadas lentas de cargar, y uno de los motivos de este problema suelen ser las plantillas pesadas.

Te en cuenta que si tu plantilla tarda más de 2 segundos en cargar tienes todas las papeletas para posicionarte por detrás de otras que lo hacen en un tiempo inferior.

Pero…¿Cómo sabemos si una plantilla para WordPress es rápida? Voy a daros unos pequeños consejos que os pueden ser de gran utilidad.

  • Infórmate en la misma página del desarrollador si tiene información al respecto.
  • Lee los comentarios de otros usuarios que hayan descargado gratuitamente la plantilla, o comprado mediante licencia. Ellos podrán darte información valiosa sobre el rendimiento de la misma.
  • Por último realiza pruebas de velocidad sobre la demo que ofrecen los desarrolladores como GTMetrix o PageSpeed Insights de Google , aunque esto puede resultar algo engañoso, ya que la plantilla puede no tener apenas plugins instalados y el servidor puede estar bien optimizado.

Asegúrate que la plantilla esté adaptada a dispositivos móviles

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO

Las plantillas WordPress optimizadas para SEO deben de ser responsivas y adaptarse a la gran mayoría de pantallas tanto para escritorio, como para dispositivos móviles, debiendo prevalecer en importancia éstos últimos. Es lo que se conoce como Mobile first que seguramente habrás escuchado alguna vez.

Plantillas minimalistas vs bonitas

Las plantillas minimalistas suelen cargar mucho más rápido que las que están cargadas de contenidos en pantalla y aparentemente son muy bonitas, ya que éstas ralentiza su carga.

Por tanto no te dejes llevar por un tema que te llame la atención visualmente y analiza con tranquilidad antes de descargarlo gratuitamente o comprarlo.

Cuidado con las plantillas piratas para WordPress

Piénsatelo bien antes de utilizar una plantilla pirata en WordPress, ya que puedes estar poniendo en peligro tus datos, además de no recibir las actualizaciones de seguridad y rendimiento de la misma.

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO

Datos Estructurados o Rich Snippets

Los datos estructurados son una de las maneras que tenemos en WordPress de enriquecer el contenido que se muestra en los motores de búsqueda.

Por tanto las plantillas WordPress Optimizadas para SEO deberían de incluirlo sin necesidad de utilizar ningún plugin externo.

Migas de pan o breadcrumbs

Las migas de pan o breadcrums son unos de los elementos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web en Internet. es un elemento de navegación situado generalmente en la parte superior del contenido de una página que ayuda al usuario a ubicarla en la arquitectura de la información de un sitio Web

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO gratuitas

Voy a comenzar por esos temas que tantos nos gustan por no tener que gastarnos un solo Euro y que además son perfectos porque están perfectamente optimizados para SEO para casi cualquier tipo de proyecto en Internet.

Twenty Nineteen

Comenzamos por la plantilla por defecto de WordPress y que aunque pueda parecerte muy simple es bastante buena, ya que esta especialmente pensada para la última gran actualización que ha sufrido WordPress.

Twenty Nineteen es un tema minimalista que en apenas 1 mega nos facilita la creación de páginas y blogs sumamente rápidos y optimizados tanto para los motores de búsquedas como para WordPress 5.

Como se suele decir las apariencias engañan y este tema puede llegar a sorprenderte.

Astra

Esta plantilla para WordPress esta perfectamente optimizada para SEO. Es muy ligera y fácil de configurar.

Como la gran mayoría de temas para WordPress contamos con una versión gratuita, que es más que suficiente para comenzar cualquier proyecto, aunque también cuenta con 3 diferentes planes de pago que aumentan las características y prestaciones de este estupendo y completo tema.

Yo siempre recomiendo que lo pruebes sin gastar dinero y si te convence y quieres subir de nivel hagas la correspondiente inversión.

GeneratePress

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO

Durante varios años he estado utilizando esta estupenda plantilla gratuita para WordPress por ser fácil de configurar y estar perfectamente optimizada para SEO.

GeneratePress es un tema minimalista basado en Bootstrap, ligero y que se adapta perfectamente a los dispositivos móviles. Además si quieres subir un nivel más y usar una licencia anual por su uso contarás con una gran cantidad de características como la posibilidad de cambiar el color del tema, diferentes tipos de fuentes, secciones, menú de navegación secundario y un largo etcétera de funciones.

SEO WP

Otra de las mejores plantillas wordpress optimizadas para SEO y que Google adora por ser ligera, contar con una buena estructura de títulos y subtítulos, así como un correcto marcado de etiquetas h1, h2 y h3.

Sin duda una buena opción si estás buscando un tema gratuito, fácil de utilizar y que cumple su función a las mil maravillas.

Plantillas para WordPress de pago SEO Optimizadas.

Elegir un buen tema de pago es invertir en seguridad y calidad, pero como ya os comenté anteriormente, no todo lo que reluce es oro, y por tanto hay que saber elegir con gran sabiduría si no quieres perder tiempo y dinero.

Aquí os voy a dejar las plantillas WordPress de pago que para mi son indispensables si quieres llevar tus páginas web a un nivel profesional, además de estar perfectamente optimizadas para SEO.

Orbital Theme de Romuald Fons

Plantillas WordPress Optimizadas para SEO

Orbital es sin duda a día de hoy una de las mejores plantillas SEO Optimizadas para WordPress con mayor rendimiento, y cuyo precio se queda corto para todo el potencial que tiene.

Es una plantilla que utilizo actualmente en este blog, y que sin ser visualmente nada del otro mundo, es un tema minimalista, con un código impecable, sistema de categorías o clúster, además de incluir código integrado para monetizar tu blog o página con Google Adsense.

Los resultados que ahorra en el test de velocidad de Google son envidiables, de echo la versión móvil de este blog está en 97/100 y 99/100 en escritorio.

Su precio es un poco elevado 59 Euros, pero puede garantizar por experiencia propia que es una plantilla que merece la pena, al menos para mi.

DIVI para WordPress

De la mano de Elegant Themes tenemos DIVI una plantilla para WordPress altamente configurable ya que cuenta con un sistema Drag and Drop (Arrastrar y Soltar), y una buena cantidad de módulos para que puedas maquetar casi cualquier cosa que te propongas de manera rápida y eficaz. Por si esto fuera poco, cuenta con unas plantillas prefabricadas que puedes modificar a tu gusto.

En el apartado SEO Divi cuenta con un apartado en su panel de control un poco limitada para mi gusto, pero suficiente para tener un rendimiento óptimo para posicionar tu web en Internet.

Newspaper

Si estás pensando crear un portal de noticias sin duda Newspaper es una de las mejores plantillas WordPress optimizadas para SEO.

Newspaper es un tema con un diseño modernos y elegante. Es rápida, sencilla, y fácil de utilizar, además de estar optimizada para buscadores.

Si todo esto fuera poco cuenta con un tema exclusivo para dispositivos móviles, y solo pagas una vez para tener actualizaciones de por vida.

Conclusión

Obviamente existen otras muchas plantillas que están perfectamente optimizadas para SEO, pero estas son las que mejores resultados me han dado a lo largo de mi vida profesional y que he utilizado en gran cantidad e proyectos.

Aclarar que una plantilla no lo es todo, y que debes de utilizar diferentes técnicas para mejorar el SEO On Page y acelerar WordPress que puedes consultar en mi blog.

Y vosotros ¿Qué plantillas utilizáis?