Saltar al contenido

Cómo acelerar WordPress 2018 🚀 SEO

3 diciembre, 2018

Con esta guía aprenderás a acelerar WordPress de una manera rápida, limpia y sencilla para mejorar su posicionamiento SEO.

Hoy en día tener una página lenta y mal optimizada es un grave error.

Google tiene muy en cuenta la velocidad de carga, la usabilidad y la experiencia del usuario de una web a la hora de rastrearla, indexarla y clasificarla en su motor de búsqueda.

Por tanto si quieres aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google, tu página web debe ser rápida de cargar.

Pero… ¿Cómo lo conseguimos? Voy a explicaros primeramente que es lo que provoca que tu web sea lenta, y posteriormente como solucionarlo paso a paso. Así que no te preocupes y presta atención.

¿Por qué tu página WordPress se vuelve lenta?

Son varios los factores que pueden afectar a la velocidad de carga de tu página web:

  • La velocidad y rendimiento de tu hosting (Alojamiento Web).
  • El tema o plantilla de WordPress que usas no está SEO optimizado.
  • Plugins pesados y que consumen muchos recursos. 
  • El tamaño y peso de tus imágenes.
  • Cantidad de archivos Javascript (JS) y hojas de estilos (CSS)

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales tu página web puede volverse lenta, vamos a realizar un buen análisis de tu sitio web y corregir estos errores para acelerar WordPress.

Test de Velocidad PageSpeed Insights

Una de las mejores maneras que tenemos para mejorar la velocidad de carga de tu página web  en todos los dispositivos es la utilización de la herramienta de Google Insights.

Antes de realizarlo asegúrate de no estar descargando ninguna aplicación, actualización, película o utilizando tu red para escuchar música.

A continuación entras en la página PageSpeed Insights de Google, teclea la dirección web de tu página y pulsa en analizar.

Una vez finalizado el test aparecerán dos puntuaciones. Una para dispositivos móviles y otro para ordenadores, así como los valores que deberías de corregir para mejorar la velocidad de carga de tu web.

Esta es una prueba realizada sobre una de mis páginas web:

Test de Velocidad para dispositivos móviles
Test de Velocidad para Escritorio

¿Pasos para acelerar WordPress?

Llega el momento de la verdad, y ahora es cuando debes de ponerte serio y atajar de raíz el problema.

1.- Elección del Hosting

Lo primero que debemos de hacer para acelerar WordPress, incluso antes de ponernos a crear una página web, es elegir el hosting adecuado.

El hosting es el factor clave y más determinante a la hora de conseguir una web rápida. Si el hosting es de mala calidad, por mucho que hagas, solo conseguirás mejorar ligeramente la puntuación, pero poco más.

No te dejes llevar por los precios económicos, o que te regalen un alojamiento web durante equis tiempo. Al final, lo barato sale caro.

Intenta, como norma general, que tu proveedor de hosting tenga físicamente los servidores en la región donde estén tus clientes potenciales. A mayor cercanía, mejores ratios de velocidad tendrás.

Otro factor que debes de tener en cuenta es que los servidores corran sobre discos sólidos o SSD, que utilicen las últimas versiones de PHP, y como no, te permitan configurar los certificados SSL.

Y por último y no menos importante, aunque no afecte en demasía a la velocidad de cargar de tu web, que tenga un buen soporte técnico.

¿Cuáles son los mejores proveedores de hosting en España?

Cada vez existe mayor competencia en este mercado, pero haciendo una comparación de calidad y precio, estos son los que para mi merecen la pena contratar:

  • 1&1 Ionos: En este servidor es donde tengo actualmente alojado mi blog. Sus precios son bastante competitivos, sobre todo el primer año, y su servicio impecable. Si quieres contratar alguno de sus planes de alojamiento web pulsa aquí.
  • Webempresas: Uno de los grandes del sector con unos servidores 100% compatibles con WordPress y certificado SSL gratuito. Si quieres seguridad y rapidez no te lo pienses y pulsa aquí.
  • Raiola Networks: Fiabilidad, velocidad y un gran soporte técnico. Sin duda otra de las opciones que debes de tener en cuenta si quieres tener un hosting de calidad. Si quieres velocidad y estabilidad contrátalo aquí.

2.- Tema WordPress

Si quieres acelerar WordPress debes de utilizar plantillas SEO optimizadas.

El 90% de las plantillas de Themforest y Template Monster Casi  dan prioridad al diseño y la personalización, en lugar de la optimización y el rendimiento, es decir, muy bonitas pero muy poco efectivas si realmente quieres posicionarla en Google.

¿Que plantillas me recomiendas?

Aquí también entramos en una gran controversia, y de la que seguro algunos de vosotros podréis criticar.

2.1 Orbital Theme

Comienzo con la plantilla de Romual Fons. Orbital Theme está SEO optimizada hasta tal punto que conseguirás acelerar WordPress sin hacer absolutamente nada.

Entre sus virtudes cabe destacar:

  • Plantilla optimizada para los buscadores
  • Código limpio y fácil de interpretar por los robots.
  • Optimización de thumbnails.
  • Incluye Adsense de forma nativa para monetizar tu web.
  • Breadcrumbs personalizables por Yoast SEO
  • Mejora el posicionamiento orgánico
  • Lista para utilizarla con AMP.

Si todo esto no te parece suficiente te recomiendo que la pruebes. Tienes 60 días para devolverla si no cumple con lo prometido. Entra aquí y disfruta de una gran plantilla.

2.2 Astra

Astra es un tema rápido, totalmente personalizable y bonito, adecuado para blogs, porfolios personales, sitios corporativos y tiendas online WooCommerce.

Este tema para wordpress está pensado y orientado al SEO. Su peso es reducido, y por tanto carga bastante rápido.

Si quieres acelerar WordPress olvídate de temas complicados y descárgalo aquí.

2.3 GeneratePress

GeneratePress es un tema minimalista y ligero para WordPress. Con un tamaño no superior a 15Kb por página es el complemento ideal para acelerar la carga de tus páginas web.

Este tema es totalmente adaptable, utiliza HTML/CSS válido y está traducido a más de 25 idiomas.

Si buscas velocidad GeneratePress es tu tema. Puedes descargarlo aquí.

Como consejo extra te recomiendo que siempre lo adquieras por medios legales y te olvides de las descargas piratas.

3.- No abuses de los plugins

Aunque los plugins agregan multitud de funcionalidades a tu página de WordPress te recomiendo que no abuses de ellos.

Utiliza únicamente aquellos que realmente necesites, e instálalos directamente de la página de plugins de WordPress. Evita aquellos de dudosa procedencia, pueden acabar pasándote factura y ralentizar la carga de tu página web.

4. Optimiza las imágenes al máximo

Si quieres que tu página WordPress vaya como un rayo optimiza las imágenes.

Vas a perder un poco de tiempo, pero tu web cargará mucho más rápido.

Para ello puedes utilizar cualquier programa gratuito o de pago para edición de imágenes tales como Gimp o Photoshop. Otra opción fácil y rápida para comprimir imágenes sin perder calidad es Squoosh de Google.

Existen también plugins como Wp Smush.it que se encarga de esta tarea automáticamente, sin necesidad de preocuparte de comprimir cada una de las imágenes que subas a WordPress. Personalmente siempre recomiendo no usar plugins más que en casos realmente necesarios.

Para finalizar este apartado te recomiendo que leas el artículo SEO para imágenes, donde aprenderás lo importante que son las imágenes, y como pueden ayudarte a posicionar tu web.

5. Optimiza el HTML, CSS y Javascript

Otra de las formas que tenemos para acelerar WordPress consiste en comprimir su código, de forma que los servidores tarden menos en leerlos, y por tanto, cargar tu web más rápida.

No te asustes, porque de esta tarea se encarga el plugin WP-Minify.

6.  Plugins de caché

Para soliviantar el consumo de recursos y la memoria de tu servidor debemos de utilizar los plugins de caché W3 Total Cache ó Wp Super Cache.

Gracias a estos plugins tu web se queda almacenada en la caché del servidor y reduce considerablemente el tiempo de carga de la misma.

7. Cuida tu base de datos

Cada vez que creas una página o artículo en WordPress se guardan en tu base de datos, lo que provocará, al cabo del tiempo, que se ralentice.

Para atajar este problema te recomiendo que instales el plugin WP Optimize , el cual se encargará por ti de optimizar el rendimiento de tu base de datos, y ganarás en velocidad.

Conclusión

Acelerar WordPress es una tarea realmente sencilla, aunque conlleva algo de tiempo y sobre todo de diferentes pruebas para ver su rendimiento.

Si sigues todos estos consejos que te he dado conseguirás llegar a los valores óptimos para que tu web sea rápida, lo cual será recompensando tanto por Google, como por los usuarios que la visiten.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (7)

[…] Te recomiendo que huyas de las bonitas plantillas de Themeforest o Monster Template, y utilices plugins para optimizar tu web. Si no sabes como hacerlo, aquí te dejo un enlace en el que te enseño como acelerar y optimizar WordPress 2018. […]

Responder

Estupendo articulo.
Ahora solo queda la práctica.
Soy nuevo en WordPress, me con un proyecto para una amiga y me esta costando mucho el tema de Posicionamiento.
Espero tener un poco de claridad en el túnel con tus articulos, veo que tienes mucho sobre el tema.
Gracias por compartir tu trabajo.
Un saludo.

Responder

El SEO es mucha práctica y experimentar para ver los resultados. Con tiempo lo dominarás. Un saludo y gracias por dejar tu comentario. Cualquier aquí estaré para ayudarte.

Responder

Excelente post , al grano , muy bueno y recomendado Saludos

Responder

¡Muchas gracias! ¡Saludos!

Responder

excelente post

Responder

Gracias!!! Un saludo!

Responder