Saltar al contenido

Cómo posicionar tu web en Google

15 marzo, 2020
Posicionar tu web en Google
Índice

¿Cuáles son los factores para posicionar tu web en Google

Probablemente te hayas hecho más de una vez esa pregunta, y aunque no hay una respuesta exacta, si que te puedo dar una serie de útiles consejos para conseguirlo.

Sin más, vamos a meternos en materia y analizar los principales puntos en los que debes de fijarte.

1. El contenido sigue siendo el rey

Crear contenido de calidad mejora enormemente el ranking de tu sitio web. Esto se debe principalmente a que el contenido de alta calidad aumenta las probabilidad de que los usuarios pasen más tiempo en tu página. También tiende a reducir la tasa de rebote y, lo más importante, proporciona valor para el usuario. Al proporcionar valor a tu audiencia, mejorará la posibilidad de repetir visitas a tu sitio.

Para crear contenido de alta calidad, tienes que:

  • Redactar artículos extensos.
  • Análisis de la intención de búsqueda
  • Realizar una buena investigación de palabras clave (Keyword Research)
  • Cuidar los fragmentos enriquecidos

2. Optimización del SEO On Page

El SEO On page es uno de los pilares básicos para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsquedas. Para lograrlo deberás de prestar especial atención a:

  • Título y Descripción
  • Encabezados y subtítulos
  • Estructura de enlace interno y externo (backlinks)
  • Schemas
  • SEO optimizado para búsquedas por voz

Título y meta descripciones para posicionar tu web en Google

El título en SEO es lo primero que ven los usuarios al realizar una búsqueda en Google, y de ello dependerá en gran parte que los usuarios hagan clic o no en tu enlace.

Trata de que sea breve y resuma de forma precisa el contenido de tu artículo o página.

La descripción aparece justo debajo del título cuando realizamos una búsqueda en Internet, principalmente cuando la frase o palabra clave buscada aparece dentro de ella, por lo que es muy importante incluirlas.

Para ello cuentas con alrededor de 155 caracteres donde resumir lo máximo posible el contenido de tu página o entrada.

Encabezados y subtítulos

Los encabezados y subtítulos son importantes de cara al  SEO, ya que ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a comprender y leer textos. Actúan como índices para los lectores y facilitan a los visitantes comprender de qué se trata una página o artículo. 

Asegúrate de que tus títulos y subtítulos sean claros y relevantes para conseguir una buena puntuación en las posiciones de Google.

Estructura de enlace interno y externo

Tu tarea como SEO es ayudar a los motores de búsqueda a encontrar tus páginas y entradas, por ello es muy importante tener una buena estructura de enlaces internos y externos (backlinks).

Con los enlaces internos conseguimos que Google comprenda mejor la estructura de tu sitio web, mientras que los backlinks (enlaces externos) generamos autoridad, ya que cuanta más gente enlace tu contenido más valor tendrá de cara a los motores de búsqueda, y como no a Google.

Schema

El SEO local está en auge por lo que es muy importante optimizar las etiquetas schema para que los motores de búsqueda entiendan cada parte de tu sitio y en especial datos tales como direcciones, números de teléfonos, reseñas y más.

SEO optimizado para búsquedas por voz

Hoy en día utilizamos el teléfono móvil y los asistentes personales para casi cualquier tarea cotidiana. Ésto ha conseguido que las búsquedas por voz sean un pilar fundamental para el SEO moderno, siendo de vital importancia optimizar los snippets al máximo, si quieres posicionarte en Google.

3. Crear un sitio web seguro

Un tarea que debes de realizar para mejorar tu posicionamiento SEO es cambiar el dominio de tu web http a https, ya que desde 2017 Google considera los sitios como “no seguros” si no están bajo el protocolo https.

Este protocolo proporciona 3 capas de protección

  • Autentificación.
  • Cifrado.
  • Integridad de datos.

Y… ¿Porque esto es de vital importancia para el SEO? 

La respuesta es bien sencilla,  si alguien visita tu página y recibe una alerta de seguridad de Google diciendo que no es segura, como podrás suponer acabará abandonandolo, y conseguirás aumentar tu tasa de rebote.

Una tasa de rebote alta indica que tu sitio no logró convencer a los visitantes a quedarse y seguir consumiendo tu contenido, y esto perjudicará tu posicionamiento en las búsquedas de Google.

Además Google anunció que la seguridad de lo sitios web es una señal para posicionar en el algoritmo de búsqueda.

4. Crea un sitio web que funcione bien en dispositivos móviles

Si consigues una buena experiencia de usuario para los dispositivos móviles garantizamos una mayor permanencia del mismo en tu sitio web, y esto se traduce en que se posicionará mucho mejor que una web de escritorio.

Por tanto tener una página adaptada a dispositivos móviles, puede marcar la diferencia entre un buen posicionamiento en las SERPs de Google o no entrar ni tan siquiera en el top 100.

5. Mejora la experiencia del usuario y la arquitectura de tu página

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio es muy importante que cumplas con los factores por los que se rige Google, que son por un lado el usuario, y por otro el contenido que mejor satisfaga las necesidades del mismo.

La mejor forma de mejorar la experiencia de usuario y aumentar tu posicionamiento en Google es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan con facilidad, gracias principalmente a una buena arquitectura de navegación, que les permita fácilmente acceder a la información.

6. Actualiza el contenido de tu web

Actualizar contenidos antiguos de tu blog es una señal muy positiva para Google, y te puede ayudar a posicionarte en los primeros puestos.

Si anda algo escaso de ideas nuevas dedica tu tiempo a mejorar esos artículos que tienes olvidados agregándoles más contenido y valor. 

Prima calidad por cantidad.

7.- Acelera tu web

Otra de las tareas que debes de realizar es mejorar la velocidad de carga de tu página web. Los sitios lentos tienen mayor dificultad de colocarse en los primero puestos en los resultados de búsqueda.

Si tienes alguna dificultad en este aspecto te dejo este artículo donde te cuento unos sencillos consejos para acelerar WordPress.

Infografía resumen para posicionar tu web en Google

Resumen para posicionar tu web en Google.

Conclusión

Ahora que ya conoces todos los factores para posicionar tu web en Google,  ha llegado el momento de que los pongas en práctica.

Tómate tu tiempo, realiza todos los cambios que sean necesario, indexa y espera a ver los resultados, que probablemente tarden poco en llegar.

Finalmente visita este blog para estar al día de los cambios que puedan producirse en el algoritmo de Google, y que puedan afectar a tu página web o blog.

Y tú ¿Has seguido estos consejos? ¿Tienes alguna duda? Déjame tus comentarios, comparte y dale like en las redes sociales. ¡Gracias!

Configurar