Saltar al contenido

Los 8 mejores plugins SEO para WordPress

23 febrero, 2022
Mejores Plugins SEO para Wordpress
Índice

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web usando plugins, este es tu artículo.  Hoy te presento 8 plugins que harán tu vida más fácil a la hora de impulsar el SEO de tu web

Casi todos los plugins son completamente gratuitos y fáciles de configurar. Además, todos forman parte de WordPress, por lo que su instalación es sencilla y sólo precisa de un par de clics. 

Si en algún caso no tuvieses claro cómo configurarlos, encontrarás en internet tutoriales, tanto escritos como en vídeo, para llevar a cabo su configuración. 

Además, te proporcionaré el enlace hacia la página del plugin para que puedas descargarlo directamente y puedas leer conocerlo más a fondo. 

Cada plugin cubre un aspecto distinto del SEO, así que la selección es variada. 

Plugins para optimizar el SEO On Page

1.- Plugin de optimización SEO On Page: Rank Math SEO

Mejores Plugins SEO para WordPress

En los últimos años, Rank Math ha ganado bastante cuota en el mercado y ha incorporado funcionalidades gratuitas que en otros plugins son de pago. 

Te comento algunas de las funcionalidades más top de este plugin SEO

  • El plugin Rank Math ya incluye la integración de datos estructurados Schema. Esto alivia el peso de tu cms wordpress, ya que no necesitas incorporar otros plugins con esta funcionalidad. 
  • Te proporciona métricas acerca de la monitorización de las palabras clave que estás intentando posicionar: impresiones totales, palabras claves totales, clics totales, posición media, etc. 
  • También monitoriza redirecciones y errores 404. 

Si actualmente tienes instalados plugins como Yoast SEO o All in One en tu CMS y quieres cambiar a Rank Math, no debes preocuparte: tiene una opción para importar datos y así no perderás ninguna de las configuraciones u optimizaciones que hayas realizado. 

2.- Otro plugin que te ayudará con tu SEO On Page: All in One SEO

Este plugin SEO tiene funcionalidades similares a las de Rank Math. 

También incluye rich snippets (eso sí, necesitas la versión pro para activarla), optimización para el seo local y módulos avanzados de configuración SEO. 

Además de optimizar el SEO On Page de páginas y artículos, también puedes integrar herramientas como Analytics, Search Console, plugins como Woocommerce y hasta redes sociales como Facebook o Pinterest. 

Este plugin, al igual que Rank Math, da una puntuación global al SEO de tu página y te indica si has incluido links internos, externos, la extensión del contenido y de la metadescripción. 

Optimiza tus imágenes con este plugin

Tan importante es optimizar títulos, metadescripciones y encabezados como optimizar la velocidad de tu sitio web. En este apartado hablaremos de un plugin que te puede ayudar a aligerar el peso de las imágenes para que la carga de las páginas no sea tan lenta. 

3.- Plugin para optimizar las imágenes: Smush

Smush plugin para optimizar imágenes WordPress

Uno de los factores de ranking que toma Google a la hora de posicionar un sitio web es su velocidad de carga. Cuanto más ligera sea una web, menos tardará en cargar. 

Smush es un plugin que te permite reducir el peso de tus imágenes al cargarlas. Este plugin hará más ligeras las páginas de tu sitio web y, como consecuencia, mejorará tu posicionamiento. 

Aunque se trata de un plugin freemium, la versión gratuita incluye muchas funcionalidades que ayudan a impulsar tu posicionamiento web

  • Tus imágenes se optimizarán de forma automática al subirlas a WordPress. 
  • Redimensiona las imágenes en lotes de 50 en 50 para evitar que las imágenes se reescalen, es decir, que se muestren en el sitio web en un tamaño diferente al que realmente tienen. 
  • Comprime las imágenes para reducir el tamaño del archivo. 

Como ves, usando este plugin puedes despreocuparte de tener imágenes muy pesadas o reescaladas, ya que el plugin ejercerá el control sobre las imágenes por ti.  

4.- Otro plugin para convertir imagenes al formato WebP: WebP Converter for Media

WebP es el formato elegido por Google para optimizar las imágenes y conseguir unos tiempos de carga mucho más rápidos, lo cual se traduce en mejor usabilidad y experiencia para el usuario.

Por tanto, puedes imaginar que es el formato recomendado para el desarrollo de sitios web (está recomendado por su herramienta PageSpeed Insights de optimización web).

Entre las ventajas que vas a conseguir utilizando este plugin se encuentran las siguientes:

  • Compresión automática sin perdida de calidad de las imágenes que subas a tu bibliteca de medios (Un 30% menos que con jpg o png).
  • No modifica las imágenes originales.
  • En caso de que el navegador no sea compatible con WebP este plugin mostrará la imagen en el formato original.

Plugin para crear sitemaps desde tu sitio web

5.- Crea un sitemap de tu sitio web sin complicaciones con XML Sitemaps

Con este plugin podrás crear mapas de sitio web para que los buscadores puedan rastrearlos e indexarlos con más facilidad. 

Cada vez que publiques una página o un post, el plugin creará un nuevo sitemap que facilitará la indexación y el rastreo del contenido recién creado. 

Plugins que mejoran los enlaces de tu sitio web

Plugin Broken Link Checker para detectar enlaces rotos

A Google no le gustan las webs con enlaces rotos 404, ya que no dan una buena experiencia de usuario. 

El plugin Broken Link Checker monitoriza y testea tanto los enlaces internos como externos de tu web con el fin de encontrar enlaces rotos. 

Estas son las funcionalidades que este plugin te brinda de forma gratuita: 

  • Monitoriza los enlaces externos de tus páginas, tus artículos, comentarios, etc. 
  • Además de detectar los enlaces rotos, también detecta las redirecciones y las imágenes rotas. 
  • Una de las características más atractivas de este plugin es su función de monitorización de los enlaces rotos: el plugin te notificará a través del panel de control y del email de errores 404. Así siempre estarás al tanto de cuáles son los enlaces que no funcionan en tu sitio web. 
  • También tienes la opción de bloquear a los buscadores para que no sigan los enlaces rotos. 
  • Puedes filtrar los enlaces por URL y anchor text. 
  • Atención: puedes editar los enlaces directamente desde la página del plugin, sin tener que actualizar manualmente cada post o página. 

Plugins que harán tu sitio web mucho más veloz

7.- El plugin de los plugins para que tu sitio vaya como un cohete: WP Rocket

Es el rey de los plugins en cuanto a velocidad y rendimiento de un sitio web. 

Se trata de un plugin que no es difícil de configurar en WordPress y que entre sus funciones están las de optimizar archivos css y js (estos últimos los más pesadods) e implementa el lazy load en imágenes e iframes. 

Si estás buscando mejorar tu puntuación en Page Speed Insights y GTMetrix, este es tu plugin. 

Además, se adapta a la mayoría de sitios web como ecommerce, blogs, webs corporativas, webs de agencias, etc. 

Y en caso de que tengas dudas sobre el funcionamiento del plugin, este cuenta con un gran equipo de soporte que estará encantado de aclarar tus preguntas y ayudarte en lo que necesites. 

El único inconveniente que tiene es que es de pago. Por eso te voy a hablar de otro plugin con el que también puedes mejorar tu rendimiento web y que es gratuito. 

8.- Un plugin gratuito para mejorar tu velocidad en tu sitio web: W3 Total Cache

Plugin W3 Total Cache

Si no puedes pagar el precio anual de WP Rocket, tienes la opción de adquirir W3 Total Caché, que es otro plugin de caché que también ayudará al rendimiento de tu sitio web. 

Si está bien configurado, puede llegar a mejorar hasta 10 veces el rendimiento general del sitio web. 

Consigue que las páginas se rendericen rápidamente y así, que el usuario pueda interactuar más rápido con ellas. 

Así que ya sabes, no hay excusa para no mejorar el rendimiento de tu sitio en wordpress. 

Ahora que ya conoces los mejores plugins SEO de WordPress, no tienes más que instalarlos, configurarlos y empezar a experimentar sus beneficios. 

Eso sí, recuerda que, para que tu estrategia SEO funcione, los plugins son un medio, no un fin en sí mismo. Todo dependerá de cómo plantees la estrategia, si el contenido que creas es de valor, como de fuerte es tu competencia, etc. 

¡Espero que lo hayas disfrutado y hayas aprendido mucho! 

Configurar