Para aquellos que se inician en el mundo del posicionamiento web en Google es muy importante que sepan las diferencias entre el SEO On Page y Off Page. Con esta guía no solo resolverás tus dudas, sino que te enseñaré las herramientas más útiles y necesarias para usar tanto en una, como en otra estrategia SEO.

¿Conoces la diferencias entre SEO On Page y Off Page?

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque andas algo confundido con estos dos términos. Ambas estrategias SEO son muy importantes a la hora de posicionar nuestra web, por lo que debes de prestarle bastante atención. 


SEO On Page

Podríamos definirlo como aquellos factores dentro de tu página web que Google tiene en cuenta para posicionarlo en su buscador.

Estos factores nos encontramos los siguientes:

1.- La Semántica

Éste concepto SEO es muy importante ya que hace referencia al contenido en tu página web. Éste contenido debe ser rico en palabras claves, además de tener una conexión entre ellas.

No sirve de nada que escribas veinte veces las misma palabra clave si no tiene ningún sentido la frase o párrafo. Así que antes de ponerte a escribir, te recomiendo que te hagas un listado de las palabras claves para que quieres posicionar tu web, y posteriormente las conectes de forma lógica y ordenada.

CONSEJO IMPORTANTE: 

Si queréis posicionar una palabra clave (Keyword) de alta competencia os recomiendo que utilices las LONG TAILS, en castellano,  palabras clave de cola larga.

Por ejemplo, si queréis posicionar la palabra clave “coches”,  no utilicéis como palabra clave “coches”, ya que podéis escribir mejor “coches baratos de segunda mano diesel y gasolina”. Lo pilláis ¿Verdad?

2.- Optimización del título y la descripción de tu web

Este aspecto es también muy importante para el SEO On Page. Ten en cuenta que es lo que los usuarios van a ver cuando realicen una búsqueda.

El título debe de contener las palabras claves al principio del mismo, si es posible. Incluye símbolos o emojis, estos funcionan muy bien, y llaman  la atención del usuario. También puedes utilizar mayúsculas y minúsculas, todo esto orientado a que el usuario pinche en tu enlace.

En la descripción vamos incluir la palabra clave objetivo de nuestra web, además de algunas variantes que sirvan para posicionar tu web, no te bases en repetir mil veces la palabra clave, eso no funciona. Intenta llamar la atención del usuario para que haga clic en tu enlace. 


3.- Los encabezados HTML <H1><H2><H3>

Entramos en el tema del diseño web. Los encabezados le dicen a Google que partes del contenido son más importante que otras.

Parece algo contradictorio, ya que piensas que todo el contenido de tu web es importante, pero piensa en una estructura de mayor a menor importancia, tal y como os voy a explicar a continuación:

  • H1. En un blog, esta etiqueta se correspondería con título del artículo, y en tu web puede ser el título de cada página. Solo debéis de colocarlo una vez, muy importante.
  • H2. Esta etiqueta la puedes utilizar varias veces dentro de tu web, como para desgranar cada apartado de la misma.
  • H3: Al igual que el H2 podéis utilizarlo varias veces, y lo puedes utilizar como diferentes apartados dentro de los H2.

2.- Optimizar las imágenes

Si quieres posicionar tu web en Google es muy importante que tu página cargue rápido.

Para ello deberás de optimizar tus imágenes, bien mediante plugins WordPress, o con herramientas de edición de imágenes como Photoshop (De pago) o Gimp (Gratuita).

Además dentro de la etiqueta html de las imágenes IMG, debe especificar el nombre de la imagen con la palabra clave, así como una descripción dentro de la propiedad ALT de la etiqueta IMG, que incluya las palabras claves que quieras posicionar. Por ejemplo:

3.- Negritas y Cursivas

Utiliza las negritas y cursivas en el texto de tu web. De esta manera indicarás a Google, y al resto de buscadores, que ese fragmento que hemos marcado es de especial importancia.

4.- Utiliza sinónimos

Si quieres posicionar una palabra clave en tu web no la repitas una y otra vez, utiliza sinónimos. Google lo entenderá y te hará subir de nivel.

5.- No copies

Ni se te ocurra copiar el texto de una web y pegarlo en la tuya. Google no es tonto y acabará penalizándote.

Se original, y busca diferenciarte del resto.

SEO Off Page

El SEO Off Page podríamos definirlo como aquellos factores externos que no pertenecen a tu página, tales como los enlaces que apuntan a ella, y que sirven al igual que el SEO On Page, para mejorar los resultados orgánicos de las búsquedas en los buscadores, y por tanto que te ayudan a posicionarte en los primeros puestos de Google.

Ahí es donde radica la importancia del SEO Off Page, ya que te permite ganar autoridad y subir posiciones en las búsquedas. 


¿Por qué son importantes los enlaces a tu web?

Los enlaces influyen mucho en el PageRank de Google, es decir, que cuantos más enlaces vayan hacia tu web, más posibilidades tienes de que se posicione.

Para conseguirlo genera contenido de calidad, que se pueda compartir en las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, y los resultados empezarán a llegar por si solos.

Backlinks o enlaces Entrantes

Tenemos que diferenciar dos tipos de enlaces:

  • Los enlaces orgánicos que son aquellos que se crean cuando otras páginas enlazan a la tuya de forma natural.
  • Los enlaces artificiales “Link Building”) que son aquellos que se consiguen mediante diversas técnicas que veremos a continuación. Aunque cuentan para el posicionamiento, no son tan buenos como los orgánicos.

Los enlaces orgánicos

Son un tipo de enlace algo difíciles de conseguir, ya que debemos de contar con una cierta autoridad en Internet para que otras páginas nos enlacen a la nuestra.

Como os comentaba anteriormente, si tu contenido es de calidad, probablemente otras páginas quieran hablar de la tuya, y por tanto, consigas algún enlace a la misma.

Los enlaces artificiales

El Link Building es una técnica de posicionamiento SEO Off Page, que pretende aumentar la autoridad de una página mediante la generación de enlaces hacia la misma.

A veces no es suficiente con que publiques contenido de calidad, y mucho menos si hablamos de un nicho de gran competencia, o temática concreta, para que ésta reciba una gran cantidad de visitas o menciones en las redes sociales. De ahí la necesidad de crear enlaces artificiales que nos ayuden a posicionar nuestra página.

Comenta en Blogs y Foros de tu misma temática

Un truco que suele funcionar muy bien para generar enlaces y tráfico a tu web es mediante los comentarios en otros blogs y foros.

Para ello sigue unas sencillas reglas como:

  • Utilizar tu nombre real. Los usuarios no quieren hablar con un Pokemon.
  • No utilices esos blogs o foros para hacer Spam, ya que puedes acabar expulsado del mismo.
  • Aporta contenido relacionado y de calidad.

 

Consigue Gratis Ahrefs para analíticas SEO

 

Guest Blogging

Los guest blogging o artículos de invitados consiste en escribir artículos para otras páginas. Éstas a cambio te permitirán insertar un enlace a tu página en la biografía del autor al final del artículo. Con lo que al final, ambos salís ganando.

Algunos consejos que te pueden servir son:

  • Crea contenido único y exclusivo para esa página. No copies uno del tuyo y lo insertes en la suya.
  • Infórmate si puedes insertar enlaces hacia tu web dentro de los artículos que publiques.

Enlaces Recíprocos

Reciprocal Links o enlaces recíprocos es aquel en el que una web te enlaza a cambio de que tú hagas lo mismo con la suya.

A día de hoy, aunque más controlado por Google, es un método que ofrece muy buenos resultados.

No confundir el enlaces recíprocos con la compra de enlaces. Ésta última técnica, que venía funcionando hasta no hace mucho, no está bien vista por Google y puedes acabar penalizado


Redes Sociales

Para el marketing online las redes sociales son un gran pilar donde conseguir miles de visitas hacia nuestra web.

Google lo sabe, y es por ello que podríamos decir que ahora, las tiene en cuenta para el tema de autoridad del autor.

Además puedes crear diferentes campañas de pago, no muy caras, que te permitan promocionar tu web y conseguir así los ansiados enlaces entrantes.

¿Qué posiciona mejor, el SEO On Page ó Off Page?

Esta repuesta es bien sencilla: ¡AMBAS!

Cada una cumple una función dentro del SEO como ya hemos visto anteriormente, y en su conjunto permiten posicionar tu página web.

El SEO Off Page es más efectivo, que el SEO On Page para posicionar en los primeros puestos de Google, pero ambos son necesarios.

Herramientas SEO On Page y Off Page de tu web

Existen un gran número de herramientas para medir el SEO On Page y Off Page de tu web, pero aquí voy a dejaros algunas de las más importantes, y que os puede venir  muy bien para medir y analizar aquellos aspectos SEO que debes mejorar en tu web si quieres triunfar:

Conclusión

Ahora que ya conocéis las diferencias entre el SEO On Page y Off Page, es el momento de empezar a realizar un buen análisis SEO de vuestra página, saber que partes mejorar, y realizar los cambios necesarios para que empiece a funcionar y posicionarse en los primeros puestos de Google.

Si este artículo os resultó de utilidad déjame tus comentarios, likes y comparte en tus redes sociales para que tus amigos puedan aprender sobre el mundo del SEO. ¡Gracias!

 

 

Calificación de Lectores
[Total: 2 Media: 4.5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más Información | Cerrar