Saltar al contenido

Cómo hacer un análisis SEO gratis a tu web

12 marzo, 2019

¿Quieres hacer un análisis SEO gratis a tu web? En este artículo os voy a enseñar una serie de herramientas gratuitas con las que analizar hasta el último recoveco de tu página o blog. ¡Vamos a ello!

5 Herramientas para realizar un análisis SEO gratis.

Los puntos principales que debes tener en cuenta a la hora de realizar una pequeña auditoría SEO gratis o de pago son los siguientes:

  1. La indexación de tu página
  2. Tráfico y visibilidad
  3. Contenido Duplicado
  4. Enlaces Rotos
  5. Aspectos básicos de SEO on page

Una vez que sabes en que detalles debes prestar atención vamos a empezar a ver las diferentes herramientas para realizar el análisis de tu página o blog:

Google Search Console

Sin duda alguna Google Search Console es una potente herramienta gratuita que nos brinda mucha información y a la cual debemos de prestar atención.

Por un lado esta herramienta nos dice el CTR (Click Through Rate) de nuestra página, es decir, el número de clics que recibe tu página con respecto a las impresiones (número de veces que se ha mostrado en los motores de búsquedas).

Para ello debes de entrar en la página de Search Console y loguearte con tu cuenta de Google.

¿Para que te va a servir esta información? Te lo explicaré con un ejemplo.

Si tienes una web que tiene 1000 impresiones y 2 visitas ya te puedes hacer una idea de que algo no funciona. Como por ejemplo que el título no es correcto, la meta descripción no engancha, etc…

Existen muchas formas de mejorar el CTR y para ello te recomiendo este enlace donde te digo como aumentar el CTR de tu página fácilmente.

Recuerda que Google posiciona antes aquellas páginas que tienen un alto CTR, por tanto debes de prestar mucha atención a este apartado.

Otra información a la que debes de prestar especial atención es al número de enlaces rotos, ya que un elevado número de ellos o cualquier otro problema puede suponer una penalización por parte de Google.

Este apartado puedes realizarlo en Search Console en el apartado de Cobertura.

Por último debes de mirar el estado de indexación de tu página. Para ello dirígete al apartado de cobertura y comprueba que todo esta correcto o si por el contrario hay páginas que están dando problemas y que pueden estar bloqueadas en el robot.txt.

También te recomiendo que eches un vistazo al apartado Sitemap para ver si el estado es correcto y tu web no presenta ningún tipo de problema.

Screaming Frog

Screaming Frog es una estupenda herramienta para realizar un análisis SEO gratis, ya que cuenta con una versión gratuita más que suficiente para realizar nuestra tarea.

Esta aplicación te permite tanto conocer aspectos del estado de indexación, como del SEO On Page de tu web, y es este apartado el que os voy a explicar a continuación.

Si no sabes el significado de este termino te recomiendo un artículo que escribí hace unos meses y que te enseña que son y que diferencias existen entre el SEO On Page y Off Page.

Una vez instalas la aplicación únicamente debes de introducir la dirección URL de tu página o blog para acceder a cuatro aspectos básicos que vamos a analizar a continuación:

  • Errores de rastreo: Te muestra un informe de los enlaces rotos de tu web, tanto de los internos como externos, y que por supuesto debes de solucionar para que no perjudiquen al posicionamiento de tu página.
  • Optimización de títulos y descripciones: Este informe te muestra el número de palabras, así como el contenido duplicado en los títulos y descripciones de cada una de las página de tu web.
  • Número de enlaces internos entrantes.
  • Número de enlances salientes. Descubre cuáles son las páginas con más enlaces salientes y cuáles tienen menos para conseguir equilibrarlo y no tener páginas que hacen perder autoridad a tu web y otras que prácticamente no enlazan a ningún sitio.

Además de todo esto te permite realizar otro tipo de tareas para mejorar el SEO on page de tu página y optimizarla al máximo.

Google Analytics

Sin duda Google Analitycs es una estupenda herramienta que te permite controlar el tráfico de tu sitio, si éste ha sufrido alguna penalización e incluso cual es su visibilidad con respecto a sus competidores directos.

Para continuar con nuestro análisis SEO gratis vamos a realizar las siguientes operaciones:

  • Filtrar el tráfico orgánico por página de destino: Esto te ayudará a saber cuales son las páginas que reciben más tráfico.
  • Comprobar la tasa de rebote: Este apartado es importante ya que una vez filtrado el tráfico orgánico, tienes que comprobar la tasa de rebote que existen en las diferentes páginas de tu proyecto para ver como puedes mejorarlas y reducirlas.
  • Analizar el tiempo medio de permanencia por sesión: Por último debes auditar el tiempo medio de permanencia de los usuarios en tus diferentes páginas. Esto te ayudará a mejorar su contenido y aumentar así la retención bajando la tasa de rebote.

Google PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insight - Auditoria SEO gratuita

Continuamos con otra herramienta para realizar un análisis SEO gratis y que sin duda te va a ser de gran utilidad. Me refiero a la conocida página Google PageSpeed Insight.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez ingresas en la página de Google PageSped introduces el enlace de tu página y pulsas sobre analizar.

En pocos segundos te dirá como de rápida es tu web tanto en su versión de escritorio, como en su versión móvil. Además nos dará unos pequeños consejos para solucionar los diferentes problemas que existen.

Analizador SEO de NeilPatel

Análisis SEO gratis - Analizador SEO Neilpatel

Si estás teniendo problemas para generar más visitantes a tu sitio, quizás esté cometiendo algún error que puede ser corregido gracias al Analizador SEO de NeilPatel.

Esta estupenda herramienta gratuita te va a realizar una auditoria SEO gratuita con los siguientes informes:

  • Análisis SEO: Realiza un informe sobre los errores SEO que estás cometiendo y que necesitas corregir para subir de posiciones.
  • Marketing de Contenido: Nos dice los artículos populares en tu página o blog, así como las páginas de tus competidores para que puedas escribir contenido que se vuelva viral.
  • Inteligencia Competitiva: ¿Te estás preguntando porqué a tu competencia le va mejor que a ti? A través del reporte de análisis competitivo podrás analizar a tus competidores y competir con ellos.

Conclusión

Realizar un análisis SEO gratis es posible como habrás comprobado, y lo mejor sin gastar un solo euro, eso si, existen plataformas de pago que funcionan mediante suscripción que os podrán mostrar informes muy completos y potentes, que sin duda os ayudan a reducir el tiempo de análisis, pero suelen ser muy costosas.

Espero que esta guía te haya sido de gran utilidad y sobre todo que seas capaz a partir de ahora de realizar buenas auditorias SEO a tus páginas y posicionaros en Google rápidamente.

Gracias por vuestra visita, y ya sabéis que cualquier duda puedes dejármelas en los comentarios de este artículo.