Saltar al contenido

SEO Minion la extensión gratuita para análisis SEO

20 diciembre, 2019
SEO Minion

Si eres un amante del SEO y te gusta tener tu página bien optimizada sin duda alguna SEO Minion es el compañero ideal que no puede faltar en tu navegador web, ya sea Chrome o Firefox.

Si quieres saber más sobre esta herramienta no te pierdas este artículo, donde como de costumbre analizamos los pro y contras de estas utilidades web.

¿Qué es SEO Minion?

Seo Minion es una extensión gratuita para Chrome y Firefox que te va a permitir realizar un completo análisis SEO On Page de tu página web.

Si eres usuario de SEO Quake, comprobarás que esta herramienta funciona de forma similar, ya que una vez la instales estará lista para usar.

Son muchos las funciones de esta fabulosa herramienta online dedicada al SEO, pero antes de comenzar a explicarlas os dejo los enlaces para descargar e instalar en tu navegador.

Principales características

Ahora que ya tienes instalada esta extensión en tu navegador vas a poder realizar con muy pocos clics, y sin necesidad de ningún tipo de registro, las siguientes tareas:

  • Análisis SEO de la página.
  • Realzar enlaces.
  • Revisar enlaces rotos.
  • Verificar Hreflang.
  • Vista previa en las SERPs por palabra clave.
  • Comparativa en tiempo real de las SERPs en diferentes países.

¿No está nada mal, verdad?, pero que tal si lo probamos con un ejemplo.

1.- Análisis SEO de la página con SEO Minion

Cojamos cualquier página, en mi caso y para este ejemplo he elegido un artículo de Xakata dedicado al SEO.

Pulsa en el icono de SEO Minion tal y como ves en la imagen inferior y haz clic sobre la opción «Analizar SEO en la página».

SEO Minion

Lo primero que me encuentro es información detallada sobre la URL elegida así como número de caracteres, título y descripción.

Infromación SEO Minion

Todo parece correcto hasta que llego al apartado de la descripción donde ves que contine una advertencia porque ha superado el número recondable de caracteres.

✔ En caso de que fuese tu página deberías de tomar nota y acortarlo hasta el máximo de 150 caracteres que es lo recomendable.

La siguiente información es bastante útil ya que además de mostrar como están organizados los encabezados (H1, H2, …) vemos que contiene 17 imágenes y todas tienen texto dentro del atributo ALT. ¡Que máquinas!

Para aquellos que lo desconozcan el atributo ALT tiene dos funciones principales:

  • Informar a Google del contenido de la fotografía, y facilitar su posicionamiento en las SERPs.
  • Ayudar a las personas con ceguera a «leer» el contenido de dicha imagenes gracias a las opciones de accesibilidad de los navegadores.

Para finalizar esta primera información de SEO Minion tenemos que fijarnos en la etiqueta Open Graph.

Open Graph SEO Minion

Esta etiqueta es un un protocolo que genera un formato enriquecido de los artículos a la hora de compartirlos en las redes sociales, al estilo de las Twitter Card.

Al parecer en el caso de Xataka no lo han implementado y por tanto no podemos ver la información al respecto.

2.- Resaltar enlaces

La segunda de las opciones nos va a permitir resaltar todos los enlaces dentro de la página.

Para hacer más interesante esta funcionalidad SEO Minion nos ofrece la opción de poder filtrar los enlaces, de forma que podemos elegir entre Internos (Dentro del artículo), o Externos (Redirigen a otras páginas).

Si esto fuera poco también podemos filtrar por el tipo de enlace, en esta ocasión entre Follow y No Follow, siendo estos últimos los que apunta a los enlaces internos de la misma.

Resaltar enlaces Internos y Externos

3.- Detectar enlaces rotos con SEO Minion

Esta es una de las características más importantes con la que cuenta esta extensión, ya que te ayudará a detectar uno de los problemas que más afecta al posicionamiento de tu página web.

Detectar Enlaces Rotos

Si echas un vistazo a la imagen superior podrás comprobar una información muy valioso tales como los enlaces válidos, errores 404, vacíos, y redirecciones, etc…

En Xakata hacen un trabajo excelente y todo es correcto. 🙂

Filtro para detectar páginas con enlaces rotos

Por último SEO Minion cuenta también con un filtro que te permitirá detectar las páginas con errores para que puedas corregirlas.

Etiqueta Hreflang

Esta sección esta pensada para aquellos que tenéis páginas en varios idios ya que va a permitir comprobar la validez de la etiqueta hreflang, así como si hay etiquetas de retorno presentes.

4.- Vista Previa en las SERPs

Esta característica de SEO Minion te va a permitir previsualizar tu página web en los resultados de búsqueda para una palabra clave determinada.

Únicamente tienes que introducir la palabra clave que simularía la búsqueda, y un par de elementos opcionales como la fecha y los fragmentos de texto enriquecido.

Además tendrás información muy valiosa para saber si tus etiquetas están optimizadas.

En nuestro ejemplo vemos que el campo de la descripción excede del máximo recomendado, por lo que habría que tomar medidas.

5.- Comparativa en tiempo real de los resultados de búsquedas en diferentes países.

La última de las características de SEO Minion te ofrece la posibilidad de comparar los resultados de las búsquedas por una determinada palabra clave en dos países e idiomas diferentes.

Suena bien, ¿Verdad?

Comparativa en tiempo real de las Serps en diferentes países.

Para ello únicamente tecleamos el país y el idioma en los dos paneles que nos aparecen y listo.

Es muy útil porque podrás comprobar la posición de tu sitio en diferentes países para una misma palabra clave, y si haces la pruebas comprobarás por ti mismo que son diferentes.

Además y como opción puedes resaltar un determinado dominio rellenando el campos «Resaltar Dominios/URLs».

Conclusión

A modo de resumen decir que SEO Minion es una extensión casi indispensable ya te va a permitir comprobar el estado de tu página web a nivel SEO en factores tan importantes como los enlaces, etiquetas, imágenes, y sin olvidarnos de la posibilidad de ver la posición que ocupa en las SERPs en diferentes países e idiomas.

Junto a Keyword Surfer es una de las extensiones que no pueden faltar en tu navegar por su facilidad de uso, prestaciones y su precio, ¡GRATIS!.

Espero que te haya resultado de gran utilidad este artículo, y como siempre me dejes tus comentarios y dudas que trataré de resolverlas lo antes posible. ¡Gracias!

Contenido Relacionado