HuggingChat la alternativa Open Source a ChatGPT

HuggingChat Alternativa a ChatGPT
Índice
  1. ¿Qué es HuggingChat?
  2. ¿Quién está detrás de HuggingChat?
  3. ¿Cómo se acceder a HuggingChat?
  4. ¿En qué se diferencia HuggingChat de ChatGPT?
  5. Un chatbot de código abierto
  6. HuggingChat es más experimental
  7. HuggingChat es más transparente
  8. Conclusión

Hugging Face ha lanzado HuggingChat, un chatbot de código abierto. Puedes probarlo gratis en tu navegador o personalizarlo según tus necesidades.

Hugging Face se ha convertido en parte integrante de la comunidad de IA. El repositorio de código desempeña un papel esencial para que los desarrolladores pongan rápidamente modelos a disposición de un amplio público.

La creciente demanda de potencia informática se satisface principalmente con servidores de Amazon, ya que Hugging Face y AWS mantienen una colaboración desde hace algún tiempo.

Hugging Face utiliza ahora estos servidores para su primer proyecto potencialmente masivo: HuggingChat pretende ser la primera alternativa de código abierto a ChatGPT de OpenAI.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es HuggingChat?

HuggingChat es un nuevo chatbot de inteligencia artificial que compite con ChatGPT, el popular servicio de OpenAI que ha atraído a millones de usuarios desde su lanzamiento el año pasado. Al igual que ChatGPT, es una herramienta de IA generativa que puede crear texto como resúmenes, ensayos, cartas, correos electrónicos y letras de canciones. El nuevo chatbot de IA también puede depurar y escribir código, crear fórmulas de Excel y responder preguntas generales de la misma manera que ChatGPT.

¿Quién está detrás de HuggingChat?

HuggingChat fue lanzado por Hugging Face, una empresa de inteligencia artificial fundada en 2016 con el objetivo declarado de democratizar la IA. La empresa de código abierto construye aplicaciones y activos usando el aprendizaje automático y funciona como una plataforma donde los usuarios pueden compartir diferentes modelos y conjuntos de datos.

HuggingChat actualmente utiliza Open Assistant, un bot que fue creado por la Large-Scale Artificial Intelligence Open Network (LAION), la organización sin ánimo de lucro alemana detrás de Stable Diffusion. El modelo Open Assistant que sustenta HuggingChat se basa en el Large Language Model Meta AI (LLaMA), un modelo fundamental con 65 mil millones de parámetros de Meta, lanzado a finales de febrero de 2023.

¿Cómo se acceder a HuggingChat?

Acceder a HuggingChat es tan fácil como ir a huggingFace.co/chat y empezar una conversación.

No es necesario iniciar sesión en Hugging Face o crear una cuenta para acceder al chat de IA. La página de inicio será la ventana de chat.

¿En qué se diferencia HuggingChat de ChatGPT?

Las mayores diferencias entre HuggingChat y ChatGPT radican en lo que no vemos, es decir, es una versión de código abierto de un chatbot de IA. También es menos fiable que su rival más conocido, al menos por el momento.

Un chatbot de código abierto

ChatGPT está construido sobre la arquitectura GPT-4 y es una tecnología propietaria propiedad de OpenAI. La empresa ofrece un plan de suscripción de pago para acceder a GPT-4, su modelo más reciente.

HuggingChat, sin embargo, es una tecnología de código abierto desarrollada colaborativamente por su empresa matriz, Hugging Face. Un proyecto de código abierto permite a los usuarios acceder y modificar el código fuente para mejorar la plataforma y añadir nuevas propiedades.

HuggingChat es más experimental

ChatGPT es un servicio consolidado que ha demostrado su capacidad para generar textos coherentes y creativos en diferentes dominios y lenguajes. Su tecnología subyacente, GPT-4, es uno de los modelos más avanzados del mundo en el campo del procesamiento del lenguaje natural.

HuggingChat, por el contrario, es un prototipo que aún está en fase de desarrollo y aprendizaje. Su modelo subyacente, LLaMA, es relativamente nuevo y tiene menos parámetros que GPT-4. Además, el chatbot depende en gran medida del feedback y la colaboración de los usuarios para mejorar su rendimiento y evitar sesgos o errores.

HuggingChat es más transparente

ChatGPT es un servicio cerrado que no revela cómo funciona su algoritmo ni qué datos utiliza para entrenarlo. Esto plantea algunas preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y la ética de usar un chatbot tan poderoso sin saber cómo toma sus decisiones.

HuggingChat alternativa open source a ChatGPT

HuggingChat, por otro lado, es un servicio abierto que comparte su código fuente y sus datos con la comunidad. Esto permite a los usuarios ver cómo funciona el chatbot y qué información utiliza para generar sus respuestas. También facilita la detección y corrección de problemas o fallos en el sistema.

Conclusión

HuggingChat es una interesante alternativa a ChatGPT, aunque de momento no es la mejor opción porque está en fase de desarrollo. Sin embargo en una opción que te invito pruebes y saques tus propias conclusiones.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Has probado ya este nuevo chatbot? Déjame tu respuesta en los comentarios y comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!