Saltar al contenido

Longitud del contenido: ¿Es un factor de posicionamiento de Google?

11 noviembre, 2021
Longitud Contenido no es factor posicionamiento
Índice

    Uno de los cosas que más preocupa a los SEO es saber si la longitud del contenido afecta al posicionamiento en los resultados de búsquedas de Google.

    Suele ser muy común escuchar y leer que la cantidad de palabras es un factor para posicionar tus páginas o artículos en Google, ya que esto suele ser una señal de contenido de calidad.

    Es por ello que vamos a investigar si ésta afirmación es cierta, y resolver de una vez por todas el debate en torno a la longitud del contenido como un factor de posicionamiento.

    La afirmación: La longitud del contenido es un factor de posicionamiento

    Si hay algo que debemos de tener claro es que el contenido es el rey, lo cual nos lleva a pensar que tener más contenido que la competencia no ayudará a superarla en los resultados de búsquedas.

    Siguiendo con esta teoría, la cantidad de palabras es un indicador de calidad del contenido, y por tanto pueden ayudar a ocupar mejores posiciones en los resultados de búsquedas de Google.

    Incluso algunos expertos se aventuran a recomendar un número de palabras específico como un “punto óptimo” para alcanzar las primeras páginas de resultados de Google.

    Estas afirmaciones llevan a los expertos en marketing a creer que necesitan aumentar la longitud del contenido para alcanzar un cierto número de palabras para ser más competitivos en Google.

    La respuesta de Google acerca de la longitud del contenido como factor para posicionamiento

    A Google se le pregunta con frecuencia si la cantidad de palabras es un factor de posicionamiento, y la respuesta es bastante clara: La longitud del contenido no es un factor de posiconamiento.

    Esta afirmación podemos encontrarlas en un hilo en Reddit de la mano de John Mueller, experto SEO de Google:

    La cantidad de palabras no es un factor de posicionamiento. Ahórrate la molestia.

    Aquí hay otra declaración de Mueller en Twitter que confirma que la longitud del contenido no se usa para evaluar la calidad del contenido:

    La cantidad de palabras no es indicativo de calidad. Algunas páginas tienen muchas palabras que no dicen nada. Algunas páginas tienen muy pocas palabras que son muy importantes y relevantes para las consultas. Tu eres quien mejor conoces tu contenido y si realmente tienes que mejorarlo y ampliarlo.

    En un ejemplo más, Mueller advierte que agregar más texto a una página no la mejorará desde el punto de vista de Google:

    Desde nuestro punto de vista, la cantidad de palabras en una página no es un factor de calidad y tampoco es un factor de posicionamiento, así que agregar más y más texto a una página no la mejora.

    La cantidad de palabras como factor de posicionamiento: Conclusión

    Con todo lo visto anteriormente la longitud del contenido no es un factor de posicionamiento.

    Longitud Contenido no afecta al posicionamiento

    La razón es que a Google lo que más le importa cuando evalúa los resultados es
    satisfacer la intención del usuario.

    Puede que sean necesarias 50, 100 o 1000 palabras para satisfacer esa intención de búsqueda. Ese número variará en función de la consulta.

    Un sencillo ejemplo sería si un usuario realiza una pregunta que merece una respuesta rápida, entonces un fragmento de contenido más corto es más que suficiente para posicionarse en la primera página.

    Por tanto no hay ningún beneficio en alargar la longitud del contenido para ocupar los primeros lugares en los resultados de búsquedas de Google.

    Espero que este artículo haya aclarado tus dudas respecto a la logintud del contenido de tus páginas y artículos.

    Si te gustó, no dudes en compartir el contenido y dejarnos un mensaje con tus dudas y sugerencias. ¡Mil Gracias!