Opera Aria: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con la IA basada en GPT del navegador
En esta ocasión, vamos a presentarte a Aria, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Opera. Aria se parece bastante a ChatGPT y Bing Chat, pero con la ventaja de que está integrado directamente en tu navegador. Es un chatbot completamente gratuito y accesible para todos. En este artículo, te explicaremos de forma clara y sencilla qué es Aria, cómo funciona y cómo puedes empezar a usarlo.
¿Qué es Aria de Opera?
Aria es el chatbot de Inteligencia Artificial que Opera ha creado para su navegador. Esta IA está integrada directamente en el navegador, de la misma forma que el chatbot de Microsoft Edge. Por lo tanto, independientemente de la página en la que te encuentres, solo tendrás que pulsar un botón para abrirlo.
Esto significa que puedes usar todas las funciones de esta IA directamente desde cualquier pestaña. El chatbot se abrirá en una ventana lateral, y te permitirá realizar consultas o solicitar la generación de contenido.
El navegador de Opera con IA integrada ha sido diseñado para potenciar nuestra creatividad y productividad mientras navegamos o trabajamos a través de él.
Aria se basa en la tecnología GPT de OpenAI, aunque se parece más a Bing Chat. Al hacer consultas, Aria ofrece resultados actualizados, pero a diferencia de otras IA, no incluirá referencias o citas para indicar sus fuentes.
Por lo tanto, si buscas un navegador que integre un chat de inteligencia artificial basado en GPT de forma nativa y sin extensiones, además de Edge, ahora también tienes Opera. Aria está disponible tanto en la versión de escritorio como en la versión de Android de Opera.
¿Cómo funciona Aria de Opera?
Visualmente, en el navegador de Opera verás un botón de Aria en la barra lateral izquierda. Al hacer clic en este botón, se abrirá un panel lateral donde podrás comenzar a escribir tus consultas. Dependiendo de lo que pidas, el chat te dará las respuestas.
Este chatbot de inteligencia artificial se basa en la tecnología GPT, la misma que utilizan tanto ChatGPT como Bing Chat y muchos otros. Sin embargo, Opera ha mejorado este GPT al agregar funciones adicionales, como resultados actualizados extraídos directamente de la web.
Además, la inteligencia artificial de Aria se basa en la infraestructura Composer de Opera. Sus creadores afirman que esta infraestructura es fácilmente adaptable, lo que permitirá conectarla con otros modelos de IA en el futuro e integrar nuevas funciones.
¿Qué puedes hacer con Aria?
Como ya te he comentado antes, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que tienes acceso instantáneo a esta IA en el navegador. Directamente pulsando en el icono del chat, o también usando el acceso directo Ctrl + / de Opera.
Al igual que Bing Chat o ChatGPT, Aria tiene una característica informativa importante. Puedes hacer consultas y Aria te responderá, explicando lo que quieras saber. Además, sus respuestas están actualizadas ya que obtiene su contenido de los buscadores y de Internet.
Por lo tanto, puedes pedirle a Aria que te explique conceptos o que resuelva cualquier duda que tengas. Además, puedes solicitar que te lo explique de diferentes maneras, ya sea de forma básica, como si fueras un estudiante de primaria, o desde una perspectiva más experta.
Aria también tiene capacidades generativas, lo que significa que puedes pedirle que cree contenido según las especificaciones que introduzcas en un prompt. Esto significa que puedes solicitarle textos con características específicas, líneas de código y más.
Esto puede ser muy útil en muchas situaciones, como crear un hilo de Twitter para explicar algo, o incluso generar respuestas a correos electrónicos o correos de marketing. Como siempre con GPT, puedes pedirle que genere este contenido adaptándose a tus necesidades, ya sea con un tono más formal o más informal, y en diferentes estilos.
Además, puedes pedirle a Aria ideas para contenido, estructuras para textos y muchas otras sugerencias que te ayudarán a crear estructuras para trabajar con ellas más adelante. Aria también puede ser útil para el entretenimiento, puedes pedirle recomendaciones de juegos, propuestas de series o películas, entre otras cosas.
Y como Aria es una IA integrada en el navegador, también puedes hacer consultas relacionadas con la página en la que te encuentras. Por ejemplo, si estás leyendo un artículo muy largo, puedes pedirle a Aria que te haga un resumen o que genere contenido basado en el texto de la página web.
¿Cómo usar Aria?
Para empezar a usar Aria, lo único que necesitas es descargar la última versión de Opera desde su sitio web oficial. Visita opera.com y encontrarás el enlace de descarga para tu dispositivo. Aria es una inteligencia artificial gratuita que ya está disponible en 180 países.
¿Y tú, lo has probado ya? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y comparte como siempre con tus amigos en tus redes sociales. ¡Gracias!
Deja una respuesta