Saltar al contenido

¿Qué son las SERPs de Google y cómo funcionan?

5 octubre, 2020
Que son las SERPs de Google y cómo funcionan
Índice

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las SERPS de Google o Search Engine Results Page, un término fundamental para aquellos que están comenzando en el mundo del SEO.

Probablemente hayas oído hablar sobre las SERPs pero, ¿Sabes realmente qué son?, ¿Cómo funcionan? y ¿Para qué sirven?… Si es así, te recomiendo que leas este artículo donde trataré en profundidad este tema y resolveré todas tus dudas sobre este concepto.


¡Vamos a ello!

¿Qué son las SERPs de Google?

Cuando hablamos de las SERPs (Search Engine Results Pages) nos referimos a las páginas de resultados del buscador, ya sea Google, Bing, Yahoo, etc.. Este concepto suele ser muy amplio por lo que una forma de resumirlo es utilizando este término.

Para que lo comprendas mejor te pongo un sencillo ejemplo:

Imagina que quieres buscar «Mejores teléfonos móviles 2020».

Qué son las SERPs de Google

Cómo verás en los resultados de Google aparece un listado con 10 diferentes resultados. Pues bien… !Eso son las SERPs!

Tipos de SERPs

¿Cuántos tipos de SERPS podemos encontrar en Google? ¿Uno? Si esa ha sido tu respuesta estás equivocado, existen dos grandes tipos que vamos a ver a continuación:

  • SERPs orgánicas: Son aquellos resultados que nos muestra Google de forma gratuita y natural, es decir, las que se posicionan mediante técnicas SEO.
  • SERPs de pago: Estos resultados son aquellos que aparecen en los primeros puestos de las búsquedas ya que forman parte de los anuncios que se realizan a través de Google Adwords.

Resultados que aparecen en las SERPS

En los comienzos de Google únicamente aparecían los típicos resultados de textos con un título y una descripción, sin embargo, hoy en día podemos encontrarnos una amplia gama de resultados en las SERPs que vamos a ver a continuación:

  • Resultados de vídeos: Seguramente hayas comprobado que al realizar una determinada búsqueda aparecen un gran número de resultados relacionados con vídeos que responden a la intención de búsqueda del usuario, principalmente para aquellos que son tutoriales.
  • Imágenes: Desde hace un tiempo Google ya muestra en las SERPs imágenes en la parte superior de los resultados de las búsquedas, de ahí la importancia de las imágenes para posicionar tu página en los primeros puestos del buscador.
  • Noticias: Si realizas una búsqueda por palabras claves relacionadas con una noticia Google las mostrará en los resultados haciendo referencia a los principales periódicos de tu país.
  • Mapas: Muy importante en el SEO Local ya que suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local, del tipo “Farmacias”, “Club de Pádel”, “Taller de Mecánica”, etc.
  • Productos: Google Shopping es uno de los servicios con los que cuenta Google y que están orientados principalmente a las tiendas. Cuando realizamos una búsqueda relacionada con compras Google nos muestra en las SERPs diferentes ofertas y productos de ese tipo de producto o servicio. Por ejemplo, si buscas «cámara de vídeo» te aparecerán varios resultados de tiendas online.
  • Otras preguntas de usuarios: Como novedad Google ha agregado este apartado relacionado con la intención de búsqueda y que pretende dar respuesta a los usuarios con otro tipo de preguntas que le puedan ayudar a resolver sus dudas.

¿Cómo aparecer en las SERPS de Google?

Como ya os comenté anteriormente existen dos formas de aparecer en las SERPS:

  • Técnicas SEO que te permitan indexar y posicionar tu página o blog en los primeros puestos de las SERPs.
  • Mediante el pago de anuncios a través de Google Adwords, donde atacar las palabras claves por las que quieras aparecer en las SERPs y aparecer así en los lugares más altos de los resultados de las búsquedas. Estas campañas suelen ser muy eficientes sobre todo cuando tu negocio es nuevo.
Tipo de SERPs de Google (Orgánico y de Pago)

¿Son compatibles ambas técnicas?

¡Por supuesto! Una no excluye a la otra y es que tienes el añadido que las Campañas de Google duran el tiempo que tu decidas, de ahí la importancia del SEO, la primera técnica, para aparecer en los resultados orgánicos de forma natural y sin necesidad de costosas campañas de publicidad.

Lo que si debes de tener en cuenta es que ambas situaciones requieren de cuidado, un equipo especializado y bastante conocimiento.

¿Son importantes las SERPs para el SEO?

Esta pregunta tiene una fácil respuesta y es que ni lo son ni lo dejan de ser ya que las SERPs son sencillamente un concepto que debes de conocer si te dedicas o vas a dedicar al mundo del SEO.

Conclusión

Ahora que ya sabes que son las SERPs de Google y de cualquier otro motor de búsqueda ha llegado el momento que comiences a aprender a posicionar tus páginas para aparecer en los primeros resultados, y para ello te invito a que revises todos los artículos que vas a encontrar dentro de mi Blog en el apartado SEO.

Espero haberte ayudado en tus dudas respecto a las SERPs y como siempre te espero en otros interesantes artículos que gran utilidad. ¡Mil Gracias!

Configurar