Saltar al contenido

5 Técnicas SEO para proyectos Turísticos

15 enero, 2022
Técnicas SEO Turístico
Índice

En el artículo de hoy entrevistaré a Javier García, joven emprendedor del sector turístico español y quien ha dedicado 5 años de su vida a posicionar en buscadores la marca Cooltourspain. Entre otras actividades de su empresa, destacan los tours de arte urbano por Madrid.

Aproveché que nos conocimos a través de forosalvaje.com para hacerle unas preguntas relacionadas con el marketing digital enfocado a su nicho, el del turismo. Estas fueron sus respuestas:

AJ: De todas las técnicas SEO que has utilizado, ¿cuál es la mejor estrategia SEO que recomendarías a un negocio turístico?

1-. Publica contenido con regularidad

J: Seguro que lo has escuchado infinidad de veces, pero no me canso de repetir una y otra vez que «el contenido es el rey”. Y te daré un ejemplo. De 2016 a 2019 centré mi estrategia en el público anglosajón. Publicaba semanalmente en el blog contenido original en inglés, pero todo se desmoronó con el Covid-19. Los turistas internacionales dejaron de venir a nuestro país y tuve que actuar rápido.

Técnicas SEO sector turismo

Fue ahí cuando compré el dominio .es y empecé a picar piedra con textos escritos exclusivamente en castellano. Gracias a esta estrategia he logrado duplicar el número de visitas a mis portales web. 

En este sentido, recomiendo elaborar artículos con sentido. Es decir, una mezcla de posts informativos y textos que proporcionen valor a quien está leyendo. Cada artículo debería tener una longitud mínima de 1200 palabras, con sus debidos encabezados, keywords distribuidas a lo largo del contenido y con fotografías de alta resolución.

AJ: ¿Cuál es tu principal forma de monetizar? ¿Dispones de un comercio electrónico?

2-. Integra ‘WooCommerce’ como plataforma de pagos

J: Principalmente monetizo a través de la venta de servicios. Dispongo de tours para quien quiera conocer Madrid de manera diferente, y talleres para aquellos interesados en adentrarse de lleno en el mundo del graffiti.

¿Y cómo realizo las ventas? Gracias a WooCommerce. Este plugin es fabuloso y lo tengo conectado con Paypal y Redsys. Así los clientes pueden pagar con tarjeta de crédito y te permite gestionar sus pedidos de manera eficiente. Sin embargo, también recomendaría publicitar tus actividades en portales especializados como las experiencias de Airbnb, la web de Get Your Guide o a través del mayor portal de actividades turísticas en español, Civitatis.

AJ: ¿Qué te ha ayudado a aumentar la autoridad de tus dominios?

3-. Sírvete del ‘guest posting’

J: Para conseguir levantar el DA y el PA de cualquier página web no se necesita tener un presupuesto de miles de euros mensuales. Es obvio que si los tienes, mejor que mejor, pero también hay oportunidades gratuitas en la red. Este es el caso de los artículos de invitado.

Investiga acerca de páginas webs afines y blogueros especializados en tu mismo nicho. El no está asegurado, así que lo único que tienes que hacer es proponer una idea que encaje en el contenido editorial del sitio en cuestión.

Otra opción relacionada con los guest posts es contratar reseñas directamente a través de medios digitales como Unancor, Publisuites o Conexoo. La redacción de textos suele estar incluida, así que solo tienes que facilitar varias palabras clave, un anchor text y una URL de destino a incluir dentro del artículo.

AJ: ¿Cómo sabes que palabras clave atacar?

4-. Haz un extenso estudio de palabras clave

J: Trabajar de cara al público me permite por una parte entender cómo piensa el cliente y por otra parte saber cómo ha llegado exactamente a mí. Además, me ofrece la oportunidad de indagar sobre la UX (user experience) de mi proyecto digital.

Estudios de palabras clave SEO

A la hora de hacer un estudio de palabras clave tengo en cuenta varios aspectos, entre los que se encuentra el dividir dichas keywords en cuanto a términos informativos y transaccionales. Por ejemplo, cuando redacto contenido genérico, utilizo una plantilla para posts, y cuando quiero enfocarme en la parte final del funnel, lo hago a través de páginas estáticas dirigidas a la conversión.

También es importante saber atacar a las LSI de una palabra clave concreta. De esta manera, tendrás mayores oportunidades de captar tráfico.

AJ: ¿Alguna otra técnica SEO para sacarle partido a una web turística?

5-. Negocia a través de foros especializados

J: Al mismo tiempo que contrato reseñas y enlaces hacia mi proyecto digital, también hago el proceso inverso. Después de haberle dedicado años a la redacción y al linkbuiding interno, llegó el momento en que se podía pedir dinero por aparecer recomendado/mencionado en mis webs.

Te recomiendo visitar forobeta.com, quizás el mayor foro hispano de marketing digital y donde podrás hacer negocios con otros foreros. Si bien es cierto que encontrarás personas interesadas en pagar precios más acordes al coste de la vida en latino américa, no aceptes cualquier trabajo. Más vale vender 1 a buen precio, que 10 a low cost.

Conclusión

Todas estas estrategias SEO orientadas al sector turístico te ayudarán a salir de esta situación crítica provocada por el COVID-19, puesto que las crisis, al fin y al cabo, sacan lo mejor o peor según el camino que se decida tomar…y si decides invertir en el posicionamiento en buscadores, no puede irte mal.


Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo en las redes sociales. ¡Gracias!

Configurar