Saltar al contenido

PA y DA ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

16 mayo, 2019
PA y DA
Índice

El PA y DA son dos términos comúnmente usados en el mundo del SEO. Hoy os contaré que son y si realmente son importantes para el posicionamiento web tal y como muchos piensan.

¿Cómo nació el PA y DA?

El PageRank es un algoritmo que Google lanzó en 1999 para mediar la calidad e importancia de una página web siguiendo una serie de criterios.

Pero en abril de 2016 Google anunció su muerte, y con ello la posibilidad de analizar un valor que era muy utilizado por los analistas SEO.

Fue la empresa MOZ la encargada de crear unas nuevas métricas (PA y DA) con el objetivo de evaluar la autoridad o relevancia de un dominio o página respecto a otras.

Estas métricas se calculan teniendo en cuenta más de 40 factores, entre los que se encuentran el número de enlaces entrantes, autoridad de los mismos, tiempo del dominio, optimización, etc.

¿Qué es el PA y DA?

DA (Domain Authority) es la autoridad de un dominio completo (incluyendo subdominios) respecto al posicionamiento orgánico. Su valor va desde 1 (Muy poca autoridad) a 100 (Gran autoridad).

El PA (Page Authority) es similar al DA pero con respeto a una página en concreto.

¿Son estas métricas (PA y DA) importantes para el SEO?

Según Romuald Fons estas métricas nos tendría que importar menos de lo que viene importando en el mundo SEO.

Según Romu el PA y DA de una página son fácilmente manipulables.

Incluso que puede hacer referencia a dominios penalizados y páginas que aunque presuman de un alto PA puede que no lo sean tanto. Hasta el punto de que tu web con 0 PA puede posicionarse mucho mejor para un determinado nicho o sector que otras.

Sin embargo y bajo mi punto de vista profesional si que tienen realmente una utilidad, de lo contrario, para que estarían, ¿no?

¿Cómo conocer el PA y DA de un sitio?

Lo idea para ellos es descargarse la extensión gratuita MOZ BAR para Chrome o Firefox.

Una vez la instalamos se nos colocará una barra de herramientas que nos permitirá conocer estas métricas una vez que entremos en una determinada página.

Barra Moz Bar para conocer el PA y DA de una página web.

También existen herramientas de pago como SEMRush o Ahrefs , aunque la que mejores valores nos va a arrojar es la propia MozBar.

¿Cómo usar el PA y el DA?

Una vez que instalamos la barra de Mozbar en nuestro navegador y nos arroja sus valores lo utilizaremos como una métrica comparativa entre tu página web y los de tu competencia.

Para ello lo primero que haremos es buscar en Google a nuestros 5 o 10 primeros competidores. Sacamos la media y la desviación estándar y lo comparamos con nuestro PA. Si estamos por debajo de nuestra competencia debemos de conseguir enlaces.

¿Cómo mejorar el PA y DA de nuestra página web?

Esta es la pregunta del millón y la respuesta es bien sencilla.

En primero lugar deberemos de crear contenido de calidad para que otras páginas nos enlacen, así como conseguir los primeros puestos en los motores de búsqueda.

La segunda es algo más complicada, sobre todo sin gastar un solo euro, y es mediante la obtención de enlaces de calidad.

Conclusión

El PA y DA es bajo mi punto de vista importante, aunque mucho más es realizar un buen trabajo a la hora de crear una página web que atraiga tráfico orgánico de calidad, y ganarte tu mismo una reputación en la red sin darle muchas vueltas a las tediosas métricas.

¿Te ha resultado de utilidad este artículo? ¿Crees que el PA y DA es importante para tu estrategia SEO? ¡Gracias por vuestra visita!, y espero volvete a ver pronto.

Contenido Relacionado

Configurar