Saltar al contenido

Cómo configurar Yoast SEO en WordPress como un profesional

28 octubre, 2019
Instalar y Configurar Yoast SEO profesional

Bienvenidos nuevamente al blog, en esta ocasión os traigo un completo tutorial para instalar y configurar Yoast SEO en WordPress como un profesional. ¿Te lo piensas perder? ¡Vamos!

En esta guía vamos a tratar de repasar punto por punto los aspectos más destacados que debes de conocer sobre este plugin, haciendo especial hincapié en aquellos apartados que tienen que ver con la configuración y el uso del mismo.

Sin más moratoria vamos a comenzar con esta clase que estoy convencido te va a encantar.

¿Qué es Yoast SEO? Para qué sirve y cómo funciona

Yoast SEO es un plugin de WordPress que sirve para ayudarte a optimizar el contenido de tu sitio web desde el punto de vista SEO.

Existen varios plugin que realizan la misma función, tal sea All in one SEO Pack, pero sin duda alguna Yoast SEO se ha convertido en el más utilizado por aquellos que nos dedicamos al SEO, ya sea con su versión gratuita o bien de pago (Premium).

Su funcionamiento es bien sencillo ya que trabaja como un asistente para configurar y optimizar tu sitio web de cara a los buscadores, principalmente Google, y hacer que éstos entiendan mejor el contenido de tu página web.

Sabido esto debo de aclarar que quien realiza el verdadero trabajo SEO en tu página web eres tu. Yoast SEO únicamente te dará las indicaciones necesarias para hacer tu trabajo bien, pero no va a realizar entre otras tareas un análisis de palabras claves del contenido de tu sitio web.

Cómo descargar e instalar Yoast SEO en WordPress

Ha llegado el momento de instalar y configurar Yoast SEO en WordPress y para ello lo primero que deberemos de hacer es descargarlo.

Ésta tarea es realmente sencilla, tal como harías como otro plugin. Vamos a ir a la opción de Plugins – Añadir nuevo.

En el buscador teclearemos Yoast SEO y le daremos a «Instalar Ahora» y a continuación en «Activar».

Descargar y Configurar Yoast Seo

Si has realizado esta tarea correctamente verás que aparece un nuevo menú llamado «SEO» y un ícono del plugin en la barra de herramientas de WordPress.

!Enhorabuena! ya hemos dado el primer paso antes de configurar Yoast SEO en WordPress.

Asistente de Configuración de Yoast SEO

Para aquellos que estáis empezando Yoast ha pensado en vosotros y para ello ha creado un «Asistente de Configuración» muy sencillo que se accede desde la barra superior de WordPress.

Asistente de Configuración de Yoast SEO

Vamos a hacer un recorrido por todas las opciones que nos van apareciendo y explicando para qué sirven.

Añadir que al final del artículo haremos un recorrido por aquellas configuraciones más «Pro» para dejar el asistente perfectamente configurado.

Entorno

Comenzamos con el entorno en el cual deberemos de especificar si tu sitio web está en construcción, o es una página ya activa y lista para indexar.

En mi caso como se trata de una web nueva voy a elegir la opción B y pulso en «Siguiente».

Tipo de Sitio

El punto número dos está dedicado al «Tipo de Sitio», es decir, debemos de decirla a Yoast SEO si nuestra página se trata de un blog, comercio electrónico, portafolio, una empresa, etc….

Configurar Yoast SEO . Tipo de Sitio

Yo elegiré blog, pero vosotros deberéis de elegir el que represente a vuestro sitio web. Pulsamos en siguiente.

Organización o Persona

Esta información se usara en la ficha de Google Knowledge Graph, en el bloque de búsquedas de Google.

Como este concepto te sonará a chino te recomiendo que visites el artículo sobre como configurar Schema en WordPress que publiqué hace unos días.

Como mi página es personal he elegido «Persona» y en el nombre de la persona «admin» que es el valor que coge por defecto. Vosotros deberéis de elegir el vuestro.

Visibilidad en los motores de búsqueda

A la hora de configurar Yoast SEO es muy importante definir que tipo de contenidos queremos que se muestren en los diferentes motores de búsquedas.

En mi caso quiero que se muestren tanto las entradas como las páginas, por tanto marco ambas opciones.

Varios autores

Esta sección esta pensada para evitar contenido duplicado por tanto muy recomendable que marquéis que no.

Ajuste del Título

Aquí podremos configurar el nombre de la web que parecerá en los motores de búsqueda, y que por defecto coge el que hemos creado en WordPress, así como el separador del mismo.

En mi caso, como es un ejemplo voy a dejarlo tal cual aparece. Vosotros si queréis podéis personalizarlo mucho más.

Los apartados 7 y 8 son opcionales ya que sirven para suscribirte al boletín de noticias de Yoast Seo y Video Tutorial, que no te hará falta ya que te lo explicaré todo aquí. 🙂

Así que llegáis al final y ya tenéis la configuración básica de Yoast Seo. Pero esto es solo el principio ya ahora llega el momento de personalizar al máximo este plugin SEO.

Cómo configurar Yoast SEO

Para comenzar vamos a ir al Menú de la Barra Lateral y seleccionamos SEO -> General. Y dentro de este panel pulsa en la pestaña «Características».

Configuración General de Yoast

Por defecto nos encontraremos todos los campos activados, pero uno de ellos es muy importante y debemos de asegurarnos que esta activo… «Mapa del Sitio XML». Si no es así actívalo.

Cómo crear el Sitemap XML en Yoast SEO

El Sitemap no es más que es un archivo que incluye todos los contenidos de tu página (páginas, entradas, categorías, imágenes y etiquetas ) en formato XML.

Es muy importante crearlo y enviarlo a Google mediante Search Console, de forma que pueda identificar y encontrar fácilmente el contenido de nuestro sitio, con la finalidad de indexarlo y mostrarlo posteriormente en los resultados de búsqueda de Google.

Si tienes alguna duda te recomiendo que leas el artículo que dedico a como indexar tu sitio web en Google.

Yoast SEO, consciente de la importancia de este archivo crea por defecto el Sitemap XML de tu sitio web, sin necesidad de realizar ninguna acción por parte del usuario.

Para localizarlo vamos a ir al menú «SEO» -> «General», y pulsamos sobre la pestaña de «Características».

Ver mapa del Sitio XML en Yoast

Si durante la instalación del plugin todo ha ido correctamente veremos que aparece como «Activo», en caso contrario te recomiendo encarecidamente que lo actives.

Para ver el contenido del archivo Sitemap de tu web pulsamos sobre la interrogación y a continuación hacemos clic en «Ver el mapa del Sitio XML».

Por último y para finalizar el proceso deberemos de ir a Search Console, entrar en la opción «Sitemaps» y agregar al final del enlace que aparece «sitemap_index.xml» y hacer clic en enviar.

Añadir Sitemap en Search Console

Con esto ya tenemos enviado el mapa de nuestro sitio agregado a Search Console.

Apariencia en el Buscador – Yoast SEO

Nos encontramos en la sección más importante de este plugin por lo que hay que prestarle especial atención, así que vamos a comenzar con la personalización del mismo.

Para configurar este apartado vamos a ir al menú SEO – Apariencia en el Buscador y a continuación pulsar en la pestaña «General».

Configurar Portada de Yoast SEO

Separador de título

Si hemos realizado la configuración básica de Yoast SEO te aparecerá por defecto el valor que le habíamos dado anteriormente, y que si quieres puedes modificar nuevamente.

Títulos y Metas

Aquí vamos a configurar el título y la descripción de nuestro sitio web y que aparecerán, una vez indexada, en los resultados de búsquedas.

Este cambio no es inmediato, ya que es necesario que las arañas de Google accedan a nuestra web y realicen el cambio. Por tanto, se paciente.

Configurar el Título y la Meta Description de Yoast SEO

Tipos de Contenido

A continuación nos vamos a la pestaña «Tipos de Contenido» que nos permitirá modificar la información correspondiente a nuestras páginas y entradas.

Apariencia en el buscador - Yoast SEO

Lo primero que haremos será la configuración de nuestras entradas (Post).

Para ello en los «Ajustes de las URLs de cada entrada» vamos a permitir que las entradas se indexen y se muestren en los resultados de búsquedas, así como la descripción de la misma.

El título que viene por defecto es ideal y nos muestra por un lado el título de la entrada, separador y título de nuestro sitio web.

En la caja de «Meta description» teclearemos %%excerpt%% que hará que Yoast Seo tome un fragmento del texto de tu entrada y lo introduzca automáticamente en la meta description al mostrarse la página en los resultados de búsqueda.

Configurar el título y metas en Yoast SEO

Esta descripción podremos editarla individualmente en cada entrada o página con los campos que genera Yoast SEO. Pero, de momento, y en caso de olvido, está bien que ya tengamos una descripción.

Dentro de esta misma pestaña nos encontramos la configuración de las «Páginas» de nuestro sitio.

Configuración de páginas en Yoast

Hacemos la misma configuración que en las entradas, facilitando que los motores de búsqueda la indexen y colocando el comando %%excerpt%% dentro de la caja de «Meta description».

La pestaña de «Medios» la dejaremos tal y como aparece ya que es el mismo configurador de Yoast el que nos lo recomienda, ya que permite además de guardar la imagen o vídeo en WordPress el crear una URL del adjunto.

Seguimos con la pestaña de «Taxonomía» y configuramos el primer apartado dedicado a las categorías.

Lo primero que haremos en el apartado de «Mostrar en los resultados de búsqueda» marcamos que no.

Configurar categorías en Yoast SEO

¿Porque hacemos esto? Sencillamente no aportan nada al usuario ya que cuentan con un contenido escaso y de poca calidad (Thin Content) que nos perjudicarían a la hora de rankear nuestra página en Google.

Para ello mejor utilizaremos páginas pilar que funcionen como categorías y que lleven contenido que nos permita colocarlas en los motores de búsqueda para posicionar nuestros artículos.

La sección de «Etiquetas» justo debajo de «Categorías» marcaremos que no las muestre en los resultados de búsqueda.

Configurar etiquetas en Yoast SEO

Continuamos con la pestaña de «Archivos» y en ella la pondremos en «Inactivo» tanto los «ajustes de archivos de autor» como «por fecha».

Página de Autor Yoast

Para configurar las migas de pan en Yoast SEO os recomiendo que visitéis un artículo que dediqué a este apartado y que explico paso a paso como realizarlo.

Social

Yoast SEO te permite configurar la apariencia de tus contenidos en las principales redes sociales tales como «Facebook», «Twitter» y «Pinterest», vamos a ir al menú «SEO» y pulsar en «Social».

Aquí deberemos de rellenar cada uno de los campos que aparecen en cada red social y personalizarlas a nuestro gusto.

Configurar Redes Sociales en Yoast SEO

Herramientas

Por último vamos a la última de las opciones que nos va a permitir crear y modificar nuestro archivo «robot.txt» y «.htaccess».

Para ello dirígete al menú SEO -> «Herramientas». Aquí pulsaremos sobre «Editor de Archivos».

Para aquellos que no sabéis como crear este archivo aquí te enseño a crear y configurar el archivo robot.txt. 🙂

Conclusión

Como veis configurar Yoast SEO no es complicado, pero si que requiere de algunos detalles en los que debemos de prestar atención.

Espero que esta guía os haya sido de gran utilidad, y como siempre, cualquier duda podéis dejármelas en los comentarios de este artículo.

¡Muchas Gracias!

Contenido Relacionado