Saltar al contenido

Cómo encontrar palabras clave de baja competencia [Guía Práctica]

24 noviembre, 2020
Como Encontrar Palabras Clave de Baja Competencia para Google SEO
Índice

    Si estás comenzando un nuevo nicho para monetizar con Adsense o vender tus propios productos en Internet os voy a enseñar con un caso práctico a encontrar palabras clave de baja competencia y un alto volumen de búsqueda.

    A priori parece una tarea realmente sencilla, sin embargo tus competidores directos están realizando el mismo trabajo que tú, y probablemente ya tengan sus páginas posicionadas en Google.

    Entonces… ¿Es posible superar a tus competidores?

    La respuesta es sencilla… ¡SI!

    Para ello debes de hacer un buen análisis de palabras clave, y sobre todo elegir palabras clave de baja competencia.

    ¿Cómo hago para encontrarlas?

    Sigue leyendo, toma nota, y no dudes en dejar tus dudas en los comentarios de este artículo. 

    ¿Te animás? ¡Vamos a ello!

    1.- Crea un listado con palabras clave para tu nicho o negocio

    Para este tutorial he usado SEMrush, una de mis herramientas favoritas para este tipo de tareas, si no la tienes, consigue 7 días de prueba totalmente gratuitos con todas las funcionalidades activadas  y sigue las instrucciones que te voy a dejar a continuación. 

    Si no quieres utilizarla, también es posible utilizar Ubersuggest de forma totalmente gratuita.

    Dicho esto lo primero que haremos será abrir SEMrush.

    A continuación en al apartado de Búsqueda Orgánica (Organic Research) , introducir el nombre del dominio de tu competidor, y el país.

    En este ejemplo práctico voy a basarme en una “web de Padel”.

    Tras pulsar en buscar te aparecerá un completo listado de palabras clave con la posición en que tu competidor aparece posicionado en Google.

    Encontrar Palabras Clave de Baja Competencia en las búsquedas orgánicas

    A continuación vamos a localizar las palabras clave que sean más relevantes para mi “supuesto negocio”.

    Para ello en la herramienta de “filtros” vamos a teclear “palas”, y repetiré esta operación con “empuñaduras”, “reglas pádel”, etc..

    Utilizar Filtros para las palabras clave de baja competencia

    Todos los resultados que me vayan apareciendo los iré agregando a una hoja de cálculo, ya sea Excel o cualquier otra herramienta gratuita como LibreOffice.

    Mi objetivo es recopilar todas las palabras clave que me sea posible para luego hacer un filtrado y quedarme con las palabras clave de baja competencia, tal y como os enseñaré más adelante.

    1.1 Brechas de Palabras Clave

    Otra interesante opción es utilizar las brechas de palabras clave (Keyword Gaps), en la que puedes analizar hasta 5 dominios a la vez, y descubrir aquellos términos que pueden ofrecerte una buena oportunidad para posicionarte.

    Brechas de Palabras Clave Search Console.

    Por ejemplo yo he utilizado los siguientes cinco dominios: padelstar.es, zonadepadel.es, padeladdict.com, ofertasdepadel.com, padeliberico.es.

    En unos cuantos clics ya tengo alrededor de 80.000 palabras clave para utilizar en mi blog dedicado a pádel.

    Como consejo en el caso de no saber cuales son los 5 dominios con más presencia en tu sector o negocio, utiliza la pestaña de informe de competidores (Competitors) dentro de la herramienta de Búsqueda Orgánica (Organic Research)

    Analizar la competencia para encontrar palabras clave de baja competencia

    2.- Ideas de Palabras Clave para aumentar tu listado.

    Lo siguiente que tienes que hacer es ampliar tu listado de palabras clave para encontrar algunos términos o frases que puede que hayas pasado por alto.

    Para ello debes de entrar en la opción de Keyword Magic Tool y utilizar básicamente 3 pestañas:

    • Related (Relacionadas). Con este filtro de SEMRush conseguirás un listado de frases que están semánticamente relacionadas.
    • Questions (Preguntas). Te sirve para encontrar palabras clave en forma de pregunta que incluyen qué, cómo, cuándo, por qué o quién.
    • BroadMatch (Variaciones de la palabra clave semilla). Te van a permitir encontrar palabras clave que coinciden con el término por el que buscas.
    Terminos de Baja competencia con SEMRush

    Nuevamente deberás de exportar estos resultados e incluirlos en tu hoja de cálculo con todas las anteriores.

    3.- ¿Cuáles son las palabras clave de baja competencia?

    Ya tienes un enorme listado lleno de palabras, frases y preguntas y te preguntarás… ¿Ahora qué?

    Tu objetivo ahora es encontrar aquellas que tienen menos competencia, y por tanto son más fáciles de posicionar. 

    De nada te sirve tratar de posicionar palabras clave con las que apenas tienes posibilidades. Por ello voy a enseñarte cómo encontrar un equilibro entre el volumen de búsqueda y su nivel de competencia.

    Recuerda que contra más competitiva y mayor volumen de búsquedas tenga una palabra clave mayor dificultad tendrás de posicionarla.

    En tu listado verás una columna con la dificultad de las palabras clave (KW Difficulty)

    Bien pues toma nota:

    • Entre el 80% y el 100% – Nos encontramos con palabras clave MUY DIFÍCILES de posicionar. Aquí deberás de realizar un trabajo excelente SEO, así como una estrategia de linkbuilding muy buena para aparecer dentro de los primeros 20 puestos en Google. Si tu sitio es nuevo no pierdas el tiempo en ello de momento.
    • Entre el 60 y el 80%. Son términos DIFÍCILES de posicionar. Requerirá de Backlinks de calidad para conseguir colocarte entre los 20 primeros con el tiempo, no será nada rápido.
    • Del 40 al 60%. Aquí nos encontramos con palabras clave POSIBLES de posicionar, pero más difíciles de encontrar. 
    • De 0 a 40%. En este tramo nos encontramos con palabras que son FÁCILES de posicionar. Si encuentras un término con este valor y un buen volumen de búsquedas habrás dado con una pepita de oro que te puede generar mucho dinero rápidamente.

    Otro valor que te puede ayudar a tomar decisiones es la densidad del nivel de competencia que suele rondar entre 0 y 1.

    Cuanto más cerca esté del 1, mayor número de anunciantes tendrá, y por tanto más difícil te resultará para aparecer los primeros resultados de búsqueda. 

    Si se encuentra entre el 0,60 y el 0,80 no dudes en tomarla en cuenta.

    4.- ¿Último paso: Aprendiendo a filtrar tu listado para encontrar palabras clave de baja competencia.

    Vamos a por el último y no menos importante paso para encontrar palabras clave de baja competencia. El filtrado.

    Para comenzar en tu hoja de cálculo utiliza un filtro para ver únicamente aquellas palabras clave que tengan una dificultad por debajo del 75% y un volumen de búsquedas por encima de las 500.

    También elimina aquellas cuyo CPC (Coste por Clic) sea 0.

    5.- Utilizando la herramienta Visión general de Palabras Clave

    Una manera de filtrar más rápidamente la dificultad de las palabras clave es utilizar la herramienta Visión General de Palabras clave de SEMRush (Keyword Overview).

    Coge tu listado y copia en esta herramienta hasta 100 keywords para ver la dificultad de las misma.

    Abre una nueva hoja de cálculo e importa aquellas que te sean de interés tal y como te expliqué anteriormente.

    Visión General de Palabras Clave con SEMrush

    7.- Oportunidades dentro de los Fragmentos Destacados

    Para finalizar con esta guía para encontrar palabras clave de baja competencia vas a echar una visual dentro de la herramienta de Visión General de Palabras Clave a los Fragmentos destacados o Featured Snippets.

    Si aprovechas esta brecha de oportunidad puedes alcanzar un fragmento destacado con tu enlace, tomando nota de cada palabra clave que la desencadena en tu competencia.

    Fragmentos Destacados en SEMrush SEO

    CONCLUSIÓN

    Como habrás comprobado encontrar palabras clave de baja competencia es más una labor más bien sencilla, eso sí, requiere de tiempo y por supuesto una vez las tengas de crear un buen contenido con las mismas, así como valorar la intención de búsqueda.

    En el caso de que tengas problemas para el tema de crear contenido de calidad te dejo un artículo que también te puede interesar.

    Espero que os haya gustado y sobre todo que a partir de ahora pongas en marcha tu talento y crees webs que se coloquen en los primeros puestos de Google.

    Y tu.. ¿Qué estrategia sigues? Déjame tu experiencia y dudas en los comentarios de este artículos y compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!