Saltar al contenido

REDACCIÓN SEO: Guía para posicionarte en Google.

30 diciembre, 2018
redacción SEO

En esta guía voy a enseñaros como realizar una redacción SEO para posicionar tu página o artículos en Google.

Partiré de la base de que no tenéis mucha idea sobre como escribir un artículo para una web, y por tanto, no sabéis como crear contenido de calidad que ayude a los motores de búsquedas a colocaros en los primeros puestos. Así que iré desglosando todos y cada uno de los pasos que debes de seguir para convertirte en un auténtico gurú de la redacción SEO o SEO copywriting

Cómo encontrar palabras claves para utilizar en tu redacción SEO.

Lo primero y fundamental en toda redacción SEO es encontrar aquellas palabras claves que deseamos posicionar, sin ellas nuestro proyecto aunque tenga más de 1500 palabras, estará abocado al fracaso.

Antes de ponernos a realizar la búsqueda de palabras claves para nuestro artículos debemos de distinguir dos tipos:

  • Palabra clave principal que será aquella que más búsquedas tiene en la red, y por tanto más complicado tenemos para posicionar.
  • Palabras claves secundarias o relacionadas cuya función es ayudarnos a posicionar la palabra clave principal.

Te recomiendo que si es una palabra clave de alta competencia, es decir, que hay muchas páginas ya posicionadas por ella, utilices las palabras claves de cola larga, que te permitan posicionar más fácilmente.

Una vez que ya sabes qué tipos de palabras claves existen vas a utilizar el sentido común para empezar.

Imagina que vas a escribir tu artículo sobre carpinterías, así que, anota en una hoja de cálculo (excel) o papel las palabras relacionadas que se te ocurran con carpintería. Por ejemplo: carpintería, herramientas carpintero, muebles de madera, cocinas, puertas, cortadora de madera, tipos de madera.

Con esto ya tenemos nuestras primeras palabras clave para utilizar en nuestra redacción SEO. No ha sido difícil, ¿verdad?

Cómo encontrar palabras claves con Google.

Es la opción más rápida, fácil y económica de encontrar palabras claves para utilizar en nuestros artículos.

Para conseguirlo únicamente debes de teclear en el buscador de Google la palabra clave por la que deseas posicionarte, y verás que ya te aparecen unos resultados ordenados de mayor a menor importancia.

Sigamos localizando más palabras para nuestro artículo.

En los resultados de búsquedas para la palabra clave carpintería dirígete al final de la página hasta localizar el apartado “Búsquedas relacionadas con la palabra carpintería”.

Como ves te aparecen otros interesantes resultados que te pueden interesar. Anótalos todos en una hoja de papel, o un excel como hicimos anteriormente.

Herramientas gratuitas para conseguir palabras claves.

Vamos ahora a utilizar las herramientas gratuitas Ubersuggest y Keywordtool.io para aumentar el número de palabras claves a utilizar en nuestra redacción SEO.

La primera de ellas, Ubersuggest te da información muy valiosa, como el volumen de búsquedas y la dificultad de la palabra clave principal, además si pulsas sobre la opción de ideas de palabras claves te mostrará un conjunto de palabras claves secundarias que te vendrán de perlas .

Keywordtool.io, en su versión gratuita, únicamente nos regala un listado de palabras ordenado por importancia, pero es más que suficiente para agregar a tu excel.

Es muy importante y sobre todo para no repetir mil y una vez la palabra clave el encontrar sinónimos.

Planificador de palabras claves de Google

Es hora de depurar todas las palabras claves que tienes, y quedarte solo con aquellas te interesen.

De entrada te recomiendo que elimines de tu listado aquellas palabras claves que sean irrelevantes para tu artículo, así como las que se repitan.

A continuación vamos a ir a la página de Google Ads, y en herramientas elegir el Planificador de Palabras Claves, tal y como ves en la imagen inferior.

Planificador de Palabras clave para la Redacción SEO

Una vez dentro del planificador pulsamos sobre la opción ideas de palabras claves, teclea carpintería y deja que Google te muestre un completo listado de ellas con volumen de búsqueda.

Abre tu archivo excel de palabras claves y agrega aquellas que no aparezcan y coloca al lado de las mismas su volumen de búsqueda, para ver las que más te interesa utilizar en tu redacción SEO.

Os recomiendo que si es una palabra clave de alta competencia, es decir, que hay muchas páginas ya posicionadas por ella, utilicemos las palabras claves de cola larga, que nos permitirá posicionar más fácilmente.

Estructura de tu artículo

Ya que sabemos sobre lo que deseamos escribir es el momento de comenzar a crear la estructura de nuestro artículo.

El título

Sin duda una de las partes más importantes de un artículo es el título, ya que es lo que va a hacer que un usuario pinche o no sobre él para acceder a su contenido. Así que te recomiendo que seas creativo y busques algo que te diferencie del resto.

El título debe de contener la palabra clave principal , así como alguna palabra clave secundaria.

Si quieres aumentar el CTR del título no dudes en agregar emojis o símbolos especiales, así como poner mayúsculas a algunas palabras del título para que destaquen y llamen la atención del usuario.

Además es un requisito imprescindible que este dentro de la etiqueta de html <h1>.

¿De qué vamos a hablar?

A llegado el momento en el que debes de buscar las secciones y subsecciones sobre lo que vas a hablar en tu artículo. Es una tarea realmente sencilla e imprescindible en la redacción SEO, y para ello te voy a dar un par de consejos que te ayudarán:

Espiar a la competencia

Si, es algo que suena feo, pero es más que necesario si quieres posicionarte por encima de ella.

Analiza las 5 o 10 primeras páginas de los resultados de búsquedas de tu palabra clave en Google y fíjate en los encabezados que utilizan.

Ahora quédate con aquellos que veas más apropiados para utilizar en tu artículo, pero te cuidado, no copies, utiliza esta información para crear tus propios encabezados, ya que tanto copiar el contenido como la estructura de una web de la competencia puede ser penalizado por Google.

Herramienta Answerthepublic

Asnwerthepublic es sin duda una de las mejores páginas que existen para descubrir temas potenciales en torno a una palabra clave concreta.

Su funcionamiento es bien sencillo, únicamente debes de acceder a su página, cambiar el idioma en el que quieres realizar la búsqueda, y teclear la palabra clave.

Esto te devolverá una lluvia de ideas para crear encabezados en tu artículo.

redacción SEO: Answerthepublic

Recuerda que los encabezados deben de ir en la etiqueta html <h2> y los subencabezados en <h3> y así sucesivamente.

Consejos para escribir un buen artículo SEO y posicionarlo.

Ya tenemos nuestro listado de palabras claves, tanto la principal como las secundarias, así como los encabezados o secciones sobre lo que vas a hablar en tu artículo. ¿Que toca ahora?… ¡ESCRIBIR!

Esta es quizás la parte más complicada, sobre todo al principio, pero no te agobies, sigue estos pasos y seguro que convertirás en un gran redactor SEO.

Siempre contenido original y no duplicado

Aunque ya lo dije anteriormente no copies, se original y crea tu propio contenido de calidad, de lo contrario Google podrá desindexar tu artículo o página de su motor de búsqueda.

Da respuesta a los usuarios

Una de las cosas que más le gusta a Google es que des respuestas a lo que buscan los usuarios en Intenet. Crea textos relevante y de interés.

Escribe por y para las personas. No seas un robot.

Escribe de forma natural. A Google le gusta que escribas para las personas, como si lo hicieras para dar una clase o hablar con un amigo.

Olvídate de escribir como un robot para incluir una palabra clave ya que eso no te servirá de nada. Además los usuarios acabarán por dejar de leer tus artículos.

Márcate un objetivo

Antes de empezar a escribir ten bien definido tu objetivo. No es lo mismo escribir un artículo para informar de un determinado tema, que escribir para vender un determinado producto. Si te equivocas en el enfoque probablemente tu público acabe abandonando tu página, con lo cual le estarás diciendo a Google que no es de interés y aumentarás la tasa de rebote de tu web.

Utiliza las negritas y cursivas

En la redacción SEO es muy importante que destaques mediante las negritas y cursivas aquellas partes de un párrafo que creas son de vital importancia para tus usuarios. Utilízalas con cabeza y no abuses de ellas.

Presta atención a los enlaces

No te conformes con que un usuario lea tu artículo y se marche. Utiliza el interlinking para dirigirlo a otras partes de tu página y así un mayor número de visitas y tiempo en tu web.

Sácales el máximo partido a tus palabras claves

Agrega la palabra clave principal tanto en el título del artículo, como en la url y la meta descripción de la misma.

Además como consejo extra te recomiendo que la palabra clave principal aparezca en el primer párrafo.

Utiliza los sinónimos

La semántica es un factor a tener en cuenta a la hora de crear contenido para tu web o artículo. Utiliza los sinónimos y variantes de una misma expresión a la hora de redactar texto.

Agrega imágenes y vídeos

El SEO para imágenes te puede ayudar a posicionar un artículo. Utiliza siempre imágenes de calidad y libres de derechos de autor.

También si dispones de un canal de youtube es una buena práctica añadir vídeos a tus artículos o páginas para aumentar el tiempo que los usuarios pasan en tu web, y disminuir así la tasa de rebote.

El dolor visual de las faltas de ortografía

Escribir con faltas de ortografía supone ser penalizados por Google a la hora de posicionar tu página o artículo, además de recibir una valoración negativa de tu marca por parte de los visitantes de tu web.

Controla la densidad de la palabra clave

La densidad de una palabra clave es un porcentaje que nos indica el numero de veces que aparece una palabra clave determinada respecto al total de palabras que contiene dicho texto.

Calcular densidad palabras claves en la redacción SEO

Aunque en el mundo SEO existe mucha controversia sobre la densidad de la palabra clave, lo ideal es que su valor se encuentre por debajo del 2%.

Herramientas para conocer la densidad de una palabra clave

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a conocer el porcentaje de la densidad de una palabra clave.

La primera es el plugin Yoast SEO para WordPress. Es un plugin indispensable si quieres posicionar una web o artículo en Google. Así que si aún no lo tienes instalado no tardes en hacerlo.

La segunda opción que te recomiendo es Keyword Density de SEO tool. Una herramienta muy buena y que te ayudará en la redacción SEO.

Crea un índice para tu contenido

Si el contenido de tu artículo es demasiado extenso te recomiendo que al principio del mismo crees un índice para que los usuarios puedan ir directamente a los apartados que más le interesen.

En WordPress puedes utilizar el plugin Easy Table of Content.

Utiliza fragmentos enriquecidos o Rich Snippets.

Si quieres estar por encima de la competencia no esta de más que utilices los Richs Snippets o fragementos enriquecidos, ya que permiten a los motores de búsqueda mostrar una información más completa y visual.

Utiliza los Rich Snippets para la redacción SEO

Para esta tarea te recomiendo el plugin de WordPress All In One Schema Rich Snippets.

Paso final para una redacción SEO perfecta.

Lee las veces que haga falta tu artículo hasta comprobar que tanto su estructura, como contenido y ortografía son correctos.

Una vez hecho esto tienes que indexar en Google para que aparezcan en los motores de búsqueda. Espera una o dos semanas para ver la posición del mismo y saber si necesitas realizar algún cambio.

Conclusión

Como ves escribir un artículo puede parecer algo sencillo, pero si quieres que tengo éxito debes dedicarle tiempo y seguir unas pautas.

Espero que este mega tutorial sobre redacción SEO te haya sido de gran utilidad, y sobre todo que hayas aprendido con él.

No olvides dejarme un comentario o cualquier duda que trataré de resolver lo antes posible. ¡Muchas Gracias!